16/03/2020

LA UNIVERSIDAD SUSPENDE SUS ACTIVIDADES PARA CONTROLAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

El día de ayer, el presidente Martín Vizcarra declaró el Estado de Emergencia nacional por un periodo de 15 días para controlar la propagación del COVID-19 (coronavirus) en el país. Este contempla, como principal medida, el aislamiento social obligatorio de nuestra población.

La semana pasada tomamos la difícil decisión de postergar el inicio del semestre académico, en concordancia con las medidas promovidas por el poder Ejecutivo. El día de hoy nos vemos en la responsabilidad y obligación de ampliar esta medida preventiva. Por esa razón, desde este lunes se suspenderán, por un periodo de 15 días, todas las actividades presenciales de nuestra Universidad y sus unidades como Centrum, Idiomas Católica y el Centro Cultural, entre otros. La Universidad retomará sus actividades el martes 31 de marzo.

Como organización, mantendremos equipos de teletrabajo que permitan el funcionamiento y la gestión de nuestros procesos claves mientras se evalúan las nuevas medidas, tanto académicas como administrativas, frente a esta extraordinaria situación. La Universidad se mantendrá atenta a las nuevas indicaciones del gobierno para contribuir, solidariamente, a la lucha contra esta pandemia. Todas las medidas las comunicaremos mediante los canales oficiales de la PUCP. La calma, la prevención y la buena información son esenciales.

A nuestros estudiantes: les aseguramos que estamos tomando las medidas necesarias para que, en lo posible, no se vea afectado el semestre 2020-I. Alternativas como reprogramar el calendario académico, digitalización de contenidos y virtualización de cursos, son parte de las acciones que en estos momentos se están implementado y que comunicaremos oportunamente. En ese sentido, les pedimos paciencia y mucha colaboración mientras trabajamos, junto con nuestros docentes, en atender de la mejor forma el servicio educativo en esta situación de emergencia.

El COVID-19 nos ha situado en un contexto excepcional e imprevisible que pone a prueba nuestra fortaleza institucional y la del país, así como nuestro carácter de comunidad responsable y consciente del entorno. Mi primera invocación es, por ello, a la solidaridad. Cada uno de nosotros puede ayudar a mitigar la propagación del virus cumpliendo las indicaciones que el Minsa, el Minedu y la PUCP han difundido en las últimas semanas. Las características de la pandemia hacen que de cada uno dependa su salud, pero sobre todo la salud de los demás. Lo que hacemos tiene efecto en otras personas, hoy más que nunca debemos pensar en los demás. Tomar conciencia y actuar en concordancia es un paso indispensable. Debemos quedarnos en casa.

Confiemos en nuestra comunidad. El Rectorado, los decanos, los jefes de Departamento y los directores de unidades académicas y administrativas estamos trabajando coordinadamente. Salir adelante depende hoy de lo que sea capaz de hacer toda la PUCP y de su compromiso con los demás y con el Perú. En eso creemos, esos son nuestros valores. Nos toca demostrarlo con convicción y generosa solidaridad. No es una tarea difícil. Solo exige voluntad y fe.

Quédate en casa. Seamos solidarios. ¡Hagámoslo juntos!

Carlos Garatea Grau

Lee la noticia completa aquí