10/06/2023

LETRAS CON ORGULLO 2023: PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS DURANTE JUNIO

Desde la Oficina de promoción social y actividades cultural (Oprosac) y Joaquin Villanueva, le coordinadore de la Asamblea de la comunidad LGBTIQ+, presentamos el mes Letras con Orgullo 2023. Estos eventos buscan visibilizar las problemáticas y vivencias de la comunidad LGBTIQ+ a través de espacios de reflexión y creación artística. Asimismo, busca reflexionar sobre las limitaciones que la comunidad LGBTI+ encuentra en el ejercicio de sus derechos en el contexto actual en nuestro país. En este sentido, invitamos a la comunidad universitaria a pensar en cómo podemos construir un país más justo e igualitario.

• Lunes 12/06:
    • Conversatorio: [De]Construye Letras: Participación LGBTIQ+ en el deporte
    • [De]Construye Letras es un ciclo de conversatorios sobre género y diversidades propuesto por el grupo de trabajo Letras Sin Violencia. Este evento busca conversar y reflexionar sobre la participación de la comunidad trans y no binarie en los deportes. Discutir sobre el binarismo en el deporte en el contexto actual e iniciar la conversación sobre posibles soluciones para una participación inclusiva en diferentes disciplinas deportivas.
    • Ponentes: Yidda Sarmiento, Antay y Kenneth del Río
    • Moderado por: Joaco Esquivel – Representante de la asamblea de la comunidad LGBTIQ+ ante Letras sin violencia
    • Hora: 5:00 p.m.
  • Martes 13/06:
    • Participación política de la comunidad LGBTIQ+: Logros y retos en nuestro país
    • Este conversatorio busca proponer un espacio de conversación sobre la presencia y el liderazgo de las diversidades y disidencias en los espacios políticos. Asimismo, se hablará sobre qué retos han tenido en sus experiencias. Se abordarán los logros y puntos de mejora que esto implica en el contexto social peruano actualmente.
    • Ponentes: Jorge Apolaya y María Fernanda Aguilar
    • Hora: 5:00 p.m.
  • Miércoles 14/06:
    • Logros y desigualdades en el campo laboral de la comunidad LGBTIQ+ en el Perú
    • En este conversatorio se busca visibilizar una de las mayores problemáticas que tiene la comunidad LGBTIQ+ al tratar de insertarse en el ámbito laboral, a través de experiencias de ponentes parte de la comunidad.
    • Ponentes: Gianna Camacho y Fabiola Carranza
    • Moderado por Joaquin Villanueva, coordinadore de la comunidad LGBTIQ+ de Letras
    • Hora: 6:00 p.m.
  • Lunes 19/06:
    • Taller ¿Cómo realizar investigaciones académicas sobre la comunidad LGBTIQ+ y el uso del lenguaje inclusivo en estas?
    • Este taller busca abordar sobre cómo realizar una investigación respetuosa sobre temas relacionados a la comunidad LGBTIQ+. Además, se busca que se aborde la importancia de usar lenguaje inclusivo en las investigaciones académicas y cómo hacerlo.
    • Facilitado por: Alex Aguilar, investigadore con intereses en políticas públicas y representación sobre ciudadanía, decolonialidad y disidencias de género. Docente universitaria de investigación y redacción en Estudios Generales Letras.
    • Hora: 4:00 p.m.

INSCRÍBETE AQUÍ

• Martes 20/06:
    • Conversatorio sobre diversidades y autocuidado en el uso de las aplicaciones de citas
    • En este espacio se buscará promover la conversación sobre la experiencia de usar aplicaciones de citas y ser de la comunidad LGBTIQ+. En este sentido, en primer lugar, se abordará sobre las diversas problemáticas que se pueden presentar al usar las aplicaciones de citas desde una perspectiva de género. En segundo lugar, pensando en la comunidad estudiantil que decida usar estas aplicaciones, se presentarán diferentes formas de protección en los espacios digitales ya mencionados. Por último, se abordará el tema priorizando el autocuidado emocional de la comunidad estudiantil en estas experiencias.
    • Ponentes: Renato López y Fátima Zegarra
    • Moderado por: Maffy Rojas, estudiante de tercer ciclo de Letras y voluntaria de Oprosac
    • Hora: 6:00 p.m.
  • Jueves Cultural 22/06:
    • Feria artísticas y de organizaciones LGBTIQ+
    • Esta actividad busca presentar actividades artísticas y culturales a la comunidad estudiantil. Contaremos con la participación de House of Brava, tocadas acústicas y un bailetón.
    •  Hora: 12:00 a 3:00 p.m.
    • Lugar: Rotonda de Letras
  • Jueves 22/06:
    • Charla – Amar con orgullo: Conversemos sobre cómo construimos nuestros vínculos en nuestra diversidad
    • Esta charla será facilitada por un representante de la organización It gets better. En este espacio se compartirán conceptos básicos relacionados al amor y las relaciones de pareja y conoceremos herramientas que te ayudarán a afrontar algunos retos que se pueden presentar, para así seguir amando con orgullo.
    • Facilitado por: It gets better, con el auspicio de embajada de USA, Juicy Lucy, Converse
    • Dirigido a comunidad PUCP y público externo
    • Hora: 4pm.
    • Lugar: Auditorio de Letras