08/03/2023

MATRÍCULA 2023-1: NUEVO CURSO DE FINANZAS PERSONALES Y PARA EMPRENDEDORES (1FIN49)

Para el semestre 2023-1, se abrirá un nuevo curso introductorio de Finanzas que se llama «Finanzas personales y para emprendedores (1FIN49). Este curso vale 3 créditos y se desarrollará tres horas a la semana.

Sumilla del curso:

Es un curso teórico con metodología práctica que aporta al dominio de gestión y planificación financiera. El curso brinda una aproximación intuitiva y aplicada a los principales conceptos y herramientas de las Finanzas que permita una gestión y planificación financiera personal y profesional adecuadas.

• El ciclo de vida y las finanzas: por qué y cuándo nos endeudamos, ahorramos, invertimos y desahorramos.
  • Valor del dinero en el tiempo: tasas de descuento y riesgo.
  • Las tasas de interés (simple, TEA, TREA y TCEA). Tasas nominales y reales.
  • Instrumentos financieros para la toma de decisiones personales y empresariales: ahorro, crédito, tarjetas de crédito, letras, factoring, garantías.
  • La necesidad de pensiones y seguros.
  • Criterios de decisión para proyectos (VAN, TIR, periodo de recuperación).
  • Acciones y bonos: qué son, cómo se valorizan y para qué sirven.
  • Introducción a los Estados y Ratios Financieros: principios de la gestión financiera empresarial y de emprendimientos.

El director de la carrera de Finanzas, Alonso Segura, comenta más sobre este nuevo curso en el siguiente video:

Docente:

El curso será dictado por Marco Sal y Rosas Muñoz. Es Economista por la Universidad de Lima y Magíster en Finanzas por la Universidad ESAN, en donde obtuvo el Primer Puesto de su promoción.

Actualmente se desempeña como Jefe de Riesgos Financieros en Protecta Security Compañía de Seguros. Tiene experiencia en la gestión de riesgos financieros por alrededor de 7 años. Previamente se desempeñó como Consultor en el Ministerio de Economía y Finanzas en la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, por más de 12 años, contribuyendo con el manejo y la administración de la deuda pública, ha participado en la creación y desarrollo del programa de creadores de mercado para los bonos soberanos en soles del Perú, así como en las evaluaciones financieras de diversos pre pagos, canjes de bonos y de instrumentos financieros derivados.

Dicta en la maestría de Economía en la PUCP y ha sido docente en la Universidad de Piura, encargado del curso de valuación de activos financieros entre agosto 2018 y diciembre 2019. Cuenta con sólidos conocimientos en valuación de instrumentos financieros de renta fija y derivados, teoría financiera, mercado de capitales y finanzas corporativas.