25/06/2021

MES DEL ORGULLO LGBTQ+: 10 PERSONALIDADES QUE DEBERÍAS CONOCER

En un mundo en el que todavía luchamos por la igualdad de todos y cada uno de nosotros, se celebra y conmemora la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ durante el mes de junio de cada año.

¿Por qué se celebra en junio el Mes del Orgullo? En junio de 1969, se dio una revuelta histórica en el bar Stonewall, en Estados Unidos. Seis policías intentaron arrestar a los clientes del bar, que en su gran mayoría eran gays, lesbianas y transexuales. No obstante, los asistentes se resistieron al arresto y una gran multitud de transeúntes los apoyó. Lo acontecido en Stonewall solo consiguió reavivar e impulsar el movimiento LGBT para luchar por la igualdad.

Un año después de lo sucedido en aquel bar, se comenzaron a realizar las primeras marchas del Orgullo Gay alrededor de EEUU. En la actualidad, estas marchas se organizan en diferentes partes del mundo.

Este año, la Marcha del Orgullo se realizará el sábado 26 de junio a las 03:00 p.m. en la Plaza San Martín. Puedes encontrar más información aquí:

centro federadho de eeggll

Por ese motivo, desde Estudios Generales Letras, queremos compartir con ustedes la historia de 10 personalidades LGBTQ+ que son íconos de la comunidad y han estado activamente involucrados en defender sus derechos

• Alan M. Turing fue un matemático inglés que salvó miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial al descifrar el código Enigma de los nazis. Se le reconoce como uno de los pioneros en las ciencias de la computación y por asentar las bases de la informática. No obstante, fue condenado en 1952 por homosexualidad. Más información aquí.
  • Karl Heinrich Ulrichs fue un activista alemán de los derechos de los homosexuales del siglo XIX y es conocido como un pionero en la lucha del movimiento LGBT. Ulrichs abogó por la derogación de las leyes de sodomía en su país. Conoce más sobre él aquí.
  • Lili Elbe es conocida como la primera persona en realizarse una cirugía de reasignación de sexo.
  • Sylvia Rivera fue una activista estadounidense que luchó por los derechos de las personas transgénero. Fue miembro fundadora del grupo Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR) que ayudaba a la comunidad transgénero que no tenía hogar. Más información aquí.
  • Marsha P. Johnson fue una activista afroamericana y drag queen que fundó, junto a Sylvia Rivera, el grupo Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR). Su activismo durante la década del sesenta y setenta la convirtieron en un ícono de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Más información aquí.
  • Frank Kameny fue una de las figuras más importantes del movimiento LGBT en los Estados Unidos. En 1957, fue despedido de su trabajo como astrónomo del ejército en su país por ser homosexual. A partir de ese momento, se enfrentó a muchas instancias para defender su posición, como la Corte Suprema de EEUU. Fundó la Mattachine Society en Washington para luchar por los derechos civiles de la comunidad LGBT. Más información aquí.
  • Harvey Bernard Milk fue un político y activista estadounidense. Es considerado como el primer hombre abiertamente homosexual que ocupó un cargo público en la Junta de Supervisores de San Francisco EEUU. Conoce más de su historia aquí.
  • Ian McKellen es un reconocido actor británico y activista LGBTQ+. Se declaró abiertamente homosexual en 1988, cuando el parlamento británico discutía sobre el Artículo 28, ley que prohibia hablar sobre la homosexualidad en las escuelas. Contribuyó a fundar Stonewall, una organización benéfica que lucha por los derechos de la comunidad LGBT.
  • Elton John es un reconocido músico inglés y activista de la lucha LGTBQ+.  Creó la Elton John AIDS Fundation para apoyar la prevención del VIH/sida.
  • Megan Rapinoe es una de las mejores futbolistas en Estados Unidos. Se ha pronunciado en reiteradas ocasiones por los derechos de la comunidad LGBTQ+, de la cual es parte, los derechos de las mujeres en el deporte y apoya el movimiento Black Lives Matter. Puedes encontrar más información sobre ella aquí.