24/04/2023
En esta actividad, especialistas explicaron cuáles son los límites del derecho a la protesta social desde una mirada constitucional, social y vivencial.
Los docentes Heber Joel Campos y Julia Romero, presentaron cómo el derecho a la protesta se encuentra protegido como derecho autónomo constitucionalmente reconocido. Por otra lado, el docente Juan Francisco señaló un recorrido histórico y social de la reivindicación de la protesta social en el Perú. Resaltó que no es un derecho actual, sino que ha venido tomando diferentes valoraciones de acuerdo al contexto en el que se ha ejercido.
Adicionalmente, el estudiante Romel Pua Sarmiento, junto con la estudiante Isabel Rivas Espinoza, presentaron su proyecto fotográfico independiente que relata lo sucedido en las últimas protestas en el Perú.
Para los ponentes de este conversatorio es muy importante hablar de estos temas, ya que se pueden abordar desde distintas posturas. De esa manera, los estudiantes pueden construir su propia opinión y desarrollar su ciudadanía.
«[Este tipo de conversatorios] son un espacio para ejercer la ciudadanía conociendo los derechos de las personas, cómo se materializan, qué parte del Estado podemos activar para ejercer ese derecho, hasta dónde puedo ejercer ese derecho, etc. Por ese motivo, es interesante ver que los estudiantes tienen la confianza para plantear sus dudas y sus preguntas sobre ese tema», explica Julia Romero.
Estudios Generales Letras seguirá impulsando y difundiendo este tipo de actividades para generar un diálogo entre docentes y estudiantes. Por eso, te invitamos a seguir nuestras redes y asistir a los próximos eventos. Las temáticas y los enlaces de inscripción se compartirán en los próximos días.