26/08/2024

Mira los trabajos del curso Taller de Producción de imágenes contemporáneas

Durante el semestre 2024-1, los estudiantes del curso de tema libre «Taller de Producción de Imágenes contemporáneas», impartida por el docente Angel Colunge, realizaron la concepción, diseño y producción de un proyecto que explore visual y críticamente una tensión social de la actualidad.

«El curso nos dio la oportunidad de aproximarnos críticamente a diversas tensiones sociales de la contemporaneidad, por medio de la creación colectiva y la imagen generativa. La experiencia nos ha permitido entender que en este tipo de producción el azar, la interpretación, la imaginación y la reconfiguración de las imágenes adquieren una dimensión central para obtener resultados visuales».

Angel Colunge
docente

El objetivo del trabajo final era abordar de manera colectiva, creativa y crítica una de las problemáticas sociales vistas en clase, vinculadas a la contemporaneidad, por medio de la imagen generativa.

De la misma manera, para los estudiantes del curso trabajar con imágenes generativas fue una experiencia totalmente enriquecedora.

Nos permitió fusionar creatividad y tecnología de maneras que no habíamos imaginado. […] Esta experiencia no solo amplió nuestras habilidades técnicas, sino que también nos inspiró a seguir explorando nuevas formas de expresión en el arte digital.

Katia Gutiérrez, María Gracia Loayza, Rosa Salas y Sabrina Sánchez

Imagen de grupo 1

Conoce los mejores trabajos del curso aquí:

Grupo 1

El amor romántico es una construcción sociocultural profundamente arraigada en nuestras vidas y relaciones. A menudo está impregnado de normas y expectativas que perpetúan estereotipos de género y dinámicas de poder desiguales. El proyecto se sumerge en la crítica exploración de la representación y normalización de actitudes machistas a través del realismo mágico y el arte contemporáneo. Esta iniciativa surge como una profunda reflexión sobre cómo el amor romántico, una construcción sociocultural omnipresente, perpetúa estereotipos de género y dinámicas de poder desiguales en nuestra sociedad.

Grupo 3

El núcleo temático de esta proyección de imágenes se centra en la práctica del «rainbow washing», es decir la utilización de la simbología y los colores del arcoíris asociados con la comunidad LGBTQ+ por parte de empresas para promocionar sus productos y servicios, sin realizar un compromiso real o significativo hacia la causa de la igualdad y los derechos LGBTQ+. Las imágenes presentadas en esta colección ofrecen una narrativa visual sobre cómo se explora este fenómeno.

mira el trabajo aquí

«Trabajar con inteligencia artificial es como tener un compañero más en el equipo. […] En ese paso es donde surge un «problema» (spoiler: no lo es siempre). La IA, al igual que los otros compañeros, no plasma la idea exactamente igual; siempre hay alguna diferencia. Esta situación puede generar un proceso creativo conjunto, […] lo que puede llevar a resultados inesperados y valiosos».

Nathaly Chávez, Leonardo Dávila, Alexandra Espinoza,
Natalia Quintos y María Fernanda Sifuentes

Imagen de grupo 6

Grupo 4

El enfoque temático de este proyecto es el proceso de la búsqueda de identidad para los miembros de la comunidad LGBTIQ+. En muchos casos, este proceso está lleno de confusión, ya que al ser una experiencia desconocida, la persona puede enfrentarse a un miedo profundo al no encontrar las palabras para describir lo que siente.

mira el trabajo aquí

«Trabajar con imágenes generativas en el curso fue bastante desafiante, ya que era algo que nunca habíamos hecho antes. Así, el tener que traducir nuestras ideas abstractas a prompts que puedan ser entendidos por la inteligencia artificial definitivamente representó un reto».

Micaela Hurtado, María Fe Jacha, Ainhoa Millán, Jimena Prada y Tamara Rodríguez

Grupo 5

Este proyecto visual tiene como objetivo fomentar una reflexión crítica sobre cómo los refranes influyen en la conducta y percepciones de las mujeres a lo largo de sus vidas. Estas expresiones populares no solo son meras palabras, sino constructores activos de realidades sociales y personales para las mujeres.

mira el trabajo aquí

El uso de MidJourney para la creación de imágenes generativas ha representado una experiencia innovadora. Hemos podido seleccionar estilos como fotografía realista, fotomontaje o banner, y elegir los elementos que componen la imagen.

Belén Gutiérrez, Andrea Guzmán, Adriana Mamani, Anaís Rumay y Catalina Vidarte

Grupo 6

En esta colección visual de diez piezas generadas por IA, titulada «La Externalización del Deterioro Mental», las imágenes actúan como ventanas al interior de estas mentes en fragmentación. A través del lente del realismo mágico, y sus toques oníricos, estas obras iluminan los oscurecidos rincones de los oculto, e invitan al espectador a una exploración profunda y reflexiva de esta condición humana tan devastadora.