13/02/2019
Hasta antes de esta modificación, las distintas unidades académicas de la Universidad manejaban criterios diferentes para asignar los turnos de matrícula. A pedido de los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea, ahora se busca emplear el mismo criterio para todos los estudiantes de la Universidad.
Con este nuevo mecanismo, se divide a los estudiantes en grupos según el número de créditos acumulados y, solo al interior del grupo, se les ordena de acuerdo con su rendimiento en los tres últimos semestres. Así queda como último criterio, y en caso de empate, el ordenamiento de forma ascendente respecto al código del alumno.
El CRAEst es el promedio ponderado de notas estandarizadas de toda la historia del estudiante en una misma etapa (pregrado, maestría o doctorado). En este caso, en lugar del CRAEst, se está considerando el promedio de los tres últimos semestres (incluidos los ciclos de verano, excepto el ciclo de verano 2019-0 para esta matrícula).
El rendimiento de los estudiantes tiende a mejorar con el tiempo, se ve mejor reflejado si se toman en cuenta solo los tres últimos semestres. Así, un estudiante al que no le ha ido tan bien en los primeros años universitarios, pero que está progresando constantemente (semestre a semestre), tendrá un mejor turno.
La nota estandarizada de un alumno en un curso es un puntaje relativo al grupo de alumnos que llevaron el curso con él. Esto quiere decir que, para realizar el cálculo, no solo se toma en cuenta la nota que obtuvo cada estudiante, sino que también las de otros que llevaron ese curso durante el mismo semestre, independientemente del horario o docente. Para determinarlo, se necesita considerar ciertos parámetros del curso, como la nota promedio y la desviación estándar.
El cálculo para obtener una nota estandarizada se realiza de la siguiente manera:
(Nota final – promedio de notas finales del grupo) X 10 +50
(Desviación estándar de notas finales del grupo)
Para obtener el promedio ponderado de notas estandarizadas de los tres últimos semestres se utiliza la siguiente fórmula:
Sumatoria (nota estandarizada * créditos del curso)
Sumatoria (créditos del curso)
Estará disponible en el Campus Virtual desde el 27 de febrero, junto con la publicación de los turnos de matrícula.
Los alumnos de Estudios Generales, con este nuevo mecanismo, se dividirán entre los grupos 4 y 5, según la cantidad de créditos acumulados. Si un alumno entra en tercer ciclo por traslado de otra universidad, es su responsabilidad realizar el trámite de convalidación de cursos con la unidad. Por otro lado, si el alumno realiza una transferencia interna entre unidades, sí se considerarían los créditos aprobados de su unidad inicial.
Los alumnos que no han acreditado el idioma estarán distribuidos entre los grupos 4 y 5, según la cantidad de créditos acumulados. Los que tienen más de 40 créditos estarán en el grupo 4 y los que tienen entre 0 a 39 créditos estarán en el grupo 5. Recordemos que el requisito de idiomas se pide al terminar Estudios Generales o al segundo año en las facultados con ingreso directo. Este requisito favorece a aquellos estudiantes que han completado esa cantidad de tiempo y han cumplido con este requisito.
Sí, porque ambos son parte del pregrado.
No los afectará, dado que el intercambio toma en consideración el rendimiento general del estudiante; es decir, el CRAEst.
No afecta el orden de mérito de un alumno, que considera toda su historia. Este cambio es un cálculo que se hace solo para la matrícula.
Los nuevos criterios se aplican a todas las facultades.
No necesariamente. El número de créditos aprobados y la acreditación dele idioma extranjero al terminar los Estudios Generales o al segundo año en las facultades son los criterios utilizados para determinar el grupo al cual pertenecen los estudiantes. Sin embargo, al interior de cada grupo, el criterio que se utiliza para asignar los turnos de matrícula es el promedio ponderado de notas estandarizadas de los tres últimos semestres. Así, si por el número de créditos aprobados y el idioma extranjero acreditado te encuentras en un grupo con mejor prioridad en la matrícula, se te asignará un mejor turno; pero si dentro de tu grupo hay otro estudiante con mejor promedio y menos créditos, este tendrá la prioridad.