04/07/2021

¿QUÉ HACER CUANDO TENGO UN EXAMEN TIPO ENSAYO?

Algunas preguntas de los exámenes pueden ser complicadas de responder porque requieren organizar ideas, hechos y puntos de vista. Por ese motivo, Estudios Generales Letras te trae algunos consejos para ayudarte a armar una respuesta tipo ensayo en tus finales.

  1. Respira profundamente antes de resolver el examen

Antes de empezar el examen, cierra los ojos y respira profundamente. Recuerda que si estudiaste para la evaluación, conoces las respuestas a las preguntas.

  1. Lee varias veces las preguntas antes de responder

Es importante entender cuál es el enfoque de la pregunta. Por ese motivo, te recomendamos leer con detenimiento cada una de las indicaciones del examen. Recuerda que hay preguntas que te piden analizar, otras que te piden comparar y otras, opinar.

  1. Lluvia de ideas

En una hoja de papel, escribe todas las ideas que se te vienen a la mente sobre el tema que te preguntan. Trata de que sean ideas generales o palabras claves que puedas desarrollar más adelante.

  1. Escoge la pregunta correcta para responder

Si el examen incluye varias preguntas para escoger, elige la pregunta que crees conocer mejor, según la lluvia de ideas. Recuerda que este paso es muy importante.

En caso debas responder todas las preguntas, empieza por la que te parezca más fácil.

  1. Arma un esquema

Después de escoger la pregunta a responder, arma un esquema con todas las ideas que apuntaste en tu hoja. Evalúa qué ideas se complementan, cual puede servir para introducir el tema, cuáles serán usadas para el desarrollo y final de tu ensayo.

  1. Empieza a escribir

Recuerda leer todo tu ensayo al terminar de redactarlo. A veces, se nos pueden pasar algunas comas o palabras.