11/11/2022

#QuipuDelReencuentro: PRESENTACIÓN DE LA "AORTA"

¡Juntos elaboramos el Quipu del Reencuentro!

El Quipu del Reencuentro es una instalación artística colaborativa ubicada en los espacios de Estudios Generales Letras con cuerdas y nudos de colores como una metáfora de nuestro presente, nuestra historia pasada y nuestra proyección al futuro como individuos en comunidad. Con este proyecto buscamos renovar los vínculos y enriquecer el sentido formativo y de pertenencia entre todos los miembros de la facultad.

IDEA DEL PROYECTO

Durante más de mil años los quipus (khipus) han sido instrumentos de almacenamiento y transmisión de información. Por medio de cuerdas y nudos de colores, los quipus han registrado datos contables numéricos y, al parecer, también se registraban narraciones, como poemas, historias y mitos. Actualmente, muchos académicos de todo el mundo están trabajando para decodificar completamente el “lenguaje” de los quipus.  Y somos muchísimos los que hemos quedado fascinados con sus formas, colores, texturas y nudos.

Es a partir del conocimiento, respeto y admiración que sentimos por los quipus, que tomamos la iniciativa de reapropiarnos y reelaborar su concepto original a través de una instalación artística colaborativa que hemos denominado “Quipu del Reencuentro”. En ella, buscamos “anudar” el pasado, el presente y el futuro de Estudios Generales Letras, materializándolos en cientos de cuerdas y miles de nudos. Queremos que el “Quipu del Reencuentro” sea un inmenso registro colectivo de nuestras historias personales, de nuestras vivencias y pareceres actuales, pero también de los recuerdos de nuestro pasado y de las esperanzas por nuestro futuro.

Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de miembros de nuestra comunidad (alumnos, ex alumnos, profesores y trabajadores) formen parte de esta instalación, confeccionando sus propias cuerdas y nudos a partir de los materiales y de las pautas básicas que nosotros les proporcionamos. Cada miembro puede confeccionar tantas cuerdas y nudos como le parezcan convenientes. Todas estas cuerdas y nudos se irán agregando al “Quipu del Reencuentro”.

AVANCES DEL PROYECTO – LA «AORTA» DEL QUIPU

Inicialmente se consideró que el quipu sea construido con todas las partes que poco a poco se elaboraban entre los participantes. De ese modo se utilizó las formas arquitectónicas de los edificios de la facultad para sujetar estas partes en tanto se determinaban las dimensiones, altura y colores de cada sección a instalar.

En ese proceso se hizo necesario reforzar la idea de que las partes del Quipu son los miembros de esta comunidad. De ese modo todos estamos articulados y somos un nodo en la gran red de registro que sería el quipu. Entonces del mismo modo como una cuerda colgante se ancla a la cuerda principal, se pensó en que una parte de este gran artefacto se relacione física y visualmente con una parte arquitectónica importante.

Elaboramos una gran cuerda de todos los colores que abraza y se ancla en el edificio del extremo sudeste de la facultad, el mismo que es atravesado por la entrada principal en su primera planta. De hecho, esta gran cuerda a la que llamamos «aorta», baja desde lo alto y entra al pasillo de ingreso a la Facultad, acompañando a los ingresantes, para luego anudarse con la sección del Quipu ubicada en la rotonda. Desde esta unión salen todas las cuerdas principales que sostienen las cuerdas individuales.

Entendido de este modo, el Quipu adquiere unidad y relación con la arquitectura. Su naturaleza de instalación exige dialogar con los espacios y los volúmenes circundantes que, además, en nuestro caso son fundamentales y muy significativos.

Te invitamos este jueves 17 de noviembre a acercarte a la rotonda de EEGGLL en horario cultural y participar de un conjunto de actividades con la temática del Quipu:

• 12:10 a 1:00 pm estaciones lúdicas y retos en torno al Quipu del Reencuentro
  • La participación es libre y se tendrán como premios souvenirs del proyecto: Chuletras quipucamayoc y poleras
  • 1:00 pm ceremonia de presentación de la aorta y palabras de autoridades de EEGGLL

LO QUE VIENE PARA EL PRÓXIMO AÑO

El “Quipu del Reencuentro” será el quipu más grande del mundo. Estará formado por miles de cuerdas y nudos que cubrirán buena parte de la facultad de Estudios Generales Letras. Tendrá tres secciones básicas, de distintos colores principales: El Pasado (color azul), el Presente (color amarillo) y el Futuro (color verde). Dentro del “Quipu del Reencuentro” encontraremos distintos tipos de cuerdas: “numéricas” (que transmitirán fechas o cantidades numéricas relevantes), “narrativas” (en las que habrá frases y mensajes codificados según la convención que hemos propuesto) y “creativas” (en las que los miembros de la comunidad se expresan de manera libre y abierta).

A lo largo de todo el próximo semestre (2023-1), el “Quipu del Reencuentro” irá creciendo poco a poco, hasta alcanzar su tamaño máximo a finales de ciclo. Se realizarán charlas sobre las investigaciones científicas de los quipus, así como sobre la historia de Estudios Generales Letras.

También presentaremos un documental que mostrará todo el proceso de creación colectiva de esta instalación, incidiendo en la participación de los miembros de nuestra comunidad.