12/06/2021

SALA DE PROFES T02 – EP 6: "LOS ESTUDIOS GENERALES COMO FORMADOR DE BUENOS CIUDADANOS"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el sexto episodio de la segunda temporada conversamos con Federico Rosado, director de Estudios Generales en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, sobre el rol de los estudios generales en la formación de ciudadanos y ciudadanas.

Para Federico Rosado, los estudios generales deben brindar una visión integral e interdisciplinaria para que los estudiantes puedan discernir y construir una propia opinión sobre su realidad.

“Estamos construyendo una nueva propuesta para decirles [a los estudiantes] porqué es importante llevar Lectura y Redacción o el curso de Identidad y Peruanidad. ¿De qué les va a servir si estudian odontología, farmacia o trabajo social? Estamos en esa construcción progresiva porque recién empezamos”, comenta el docente.

Si deseas conocer más sobre la labor de Federico Rosado, escucha el capítulo aquí:

Temas que se abordan en el episodio:

• La labor del docente universitario
  • La importancia de los estudios generales y la interdisciplinariedad en la formación universitaria.
  • Un panorama de la investigación académica en la Universidad Católica de Santa María
  • Perspectivas sobre la educación virtual