19/11/2021

SALA DE PROFES T03 - EP 5: "DESARROLLANDO APPS PARA FACILITAR LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL CELULAR"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el quinto episodio de la tercera temporada conversamos con María del Carmen Córdova, docente de la Universidad Nacional de San Agustín, sobre el desarrollo de apps para facilitar la enseñanza de las ciencias.

Para María del Carmen, es fundamental que los estudiantes aprendan desde la curiosidad.

“Lo que tenemos que desarrollar en los chicos es la curiosidad, el deseo de saber el porqué suceden las cosas y luego puedan explicar el porqué están encontrando ese resultado con sus propias palabras”, comenta la docente.

Por ese motivo, María del Carmen considera que las Tecnologías de la Información (TICs) son herramientas muy útiles para fomentar la curiosidad entre los estudiantes y promover una interacción activa en clase.

“Es importante el desarrollo tecnológico en la educación porque nos permite tener herramientas que nos permiten innovar. También nos permiten hacer al alumno más creativo, más reflexivo y más explorador”, afirma.

En la búsqueda de desarrollar esas habilidades en los estudiantes, María del Carmen trabajó en un proyecto de investigación que usó los sensores de los celulares para diseñar una app que enseña física a chicos y chicas de secundaria.

«Estamos utilizando los sensores que tiene el celular para  medir distancias, medir errores, medir velocidad. Hemos diseñado los ejercicios de tal manera que el estudiante le de una aplicación más certera y más efectiva a su teléfono», explica María del Carmen.

Si quieres conocer más de su investigación, escucha el capítulo completo aquí:

Temas que aborda el capítulo:

• Las ciencias en la vida cotidiana
  • La curiosidad en el aprendizaje
  • Las tecnologías de la información en la educación
  • La educación en la virtualidad

ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DE «SALA DE PROFES»

ENCUENTRA «SALA DE PROFES» EN SPOTIFY

ESCUCHA «SALA DE PROFES» EN YOUTUBE

*Esta entrevista fue grabada el viernes 15 de octubre de 2021.