01/06/2022

SALA DE PROFES T04 – EP 6: "REFLEXIONES SOBRE LOS DISTINTOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el sexto episodio de la cuarta temporada conversamos con Ana María Rosales, psicóloga educacional con experiencia en docencia universitaria que actualmente labora en la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también desempeña funciones como tutora de estudiantes de pregrado.

Como docentes nuestro principal objetivo es brindar una formación de calidad a los estudiantes y para ello muchas veces nos ponemos creativos y empeñosos con nuestra metodología de enseñanza para asegurar su aprendizaje.

“Los procesos de aprendizaje se realizan todo el tiempo ya que sin ellos no podríamos adaptarnos al medio [en el que nos encontramos], y no siempre tiene que ser proceso fácil, el buen aprendizaje exige superar obstáculos”.

Sin embargo, sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Por ello, nuestra entrevistada señala que esto implica un reto para el docente ya que no puede priorizar un estilo por encima de otro para no afectar a los estudiantes.

“Si bien hay varios estilos de aprendizaje, nunca se debe priorizar uno sobre otro. Como docentes, debemos reconocer que los distintos estilos van a ayudar, en diferentes momentos, a conseguir un mejor aprendizaje.”

ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DE «SALA DE PROFES»

ESCUCHA «SALA DE PROFES» EN SPOTIFY

Temas que se abordan en este episodio:

• El proceso de aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje que podemos encontrar en el aula
  • Retos y desafíos que planteados por los estilos de aprendizaje
  • El rol de la tecnología en el aprendizaje