05/11/2022

SALA DE PROFES T05 – EP 2: "INVESTIGA & CO PROMUEVE EL APRENDIZAJE AUTO-REGULADO EN ESTUDIANTES EEGGLL"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el segundo episodio de la quinta temporada conversamos con los docentes José Miguel Vidal y Geraldo Flores sobre su proyecto “Investiga & Co”. Este es un proyecto digital de innovación educativa dirigido a estudiantes inscritos en los cursos de investigación y comunicación de Estudios Generales Letras en la PUCP.

El objetivo de este proyecto es reforzar el aprendizaje autónomo. Es decir, guiar a los estudiantes para que puedan organizar su propio tiempo e investigación. Además, manejar mejores estrategias, mejores fuentes, redactar y exponer.

«Si un estudiante no tiene autonomía, traducida en hábitos de estudio, organización de su tiempo y/o regulación de sus propias emociones, es bien complicado que pueda aprender a investigar y a comunicarse por escrito en los cursos», comenta el docente José Miguel Vidal.

Por ese motivo, con la ayuda de las redes sociales, Investiga & Co se abre paso en las comunidades digitales para crear su propio nicho.

«Nos pareció que [el contexto] nos daba la oportunidad de aplicar un proyecto que pueda complementar lo que hacen los profesores en los cursos y apoyar a los estudiantes de estas materias de investigación hablando su lenguaje», explican los docentes.

Actualmente, el proyecto tiene cuentas en Tiktok, Instagram y Discord. Puedes conocer más sobre su proyecto escuchando el capítulo completo aquí:

ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DE «SALA DE PROFES»

ENCUENTRA «SALA DE PROFES» EN SPOTIFY

Temas que aborda:

• La importancia de fomentar la investigación en los estudiantes
  • Cómo nació el proyecto Investiga & Co
  • Cuáles son las redes sociales que usan para el proyecto y qué tipo de contenido crean
  • Los desafíos y retos del proyecto Investiga & Co