Perfil de ingreso EEGGLL

El perfil de ingreso se concibe como un elemento curricular que describe un conjunto de características, competencias, habilidades, actitudes y/o intereses que posee un estudiante que ingresa a la universidad y que son deseables para su adaptación a la vida universitaria. Tiene por propósito consensuar y clarificar las características esperables al ingreso, de modo tal que permita plantear las oportunidades formativas necesarias en los cursos de los primeros semestres. En ese sentido, se propone el perfil de ingreso como una puesta en diálogo entre (i) las expectativas de la
Universidad en torno al perfil de los ingresantes, (ii) las características de los ingresantes y los desafíos que enfrentan en un primer semestre en EEGGLL, y (iii) la declaración de las competencias propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Esta propuesta de actualización del perfil de ingreso ha sido elaborada por Estudios Generales Letras con la asesoría de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA). El proceso seguido para estos fines inició en el mes de febrero, considerando tres fases: documental, consulta a actores y validación de la redacción final del perfil de ingreso.

  • Para la primera fase documental, se revisó el perfil de ingreso actual de los EEGGLL, ejemplos de perfiles de ingreso en universidades nacionales e internacionales, y documentos de índole nacional e institucional. En ese sentido, la revisión considera los lineamientos establecidos en el Modelo educativo PUCP, en los modelos vigentes para la gestión universitaria aprobados por SUNEDU y en las competencias de egreso esperadas para la Educación Básica según el Currículo Nacional.
  • Sobre la base de esta revisión documental, se elaboró una primera versión que permitió el inicio de la segunda fase de consulta con actores de EEGGLL. En primer lugar, fue revisada y discutida con profesores de cursos dirigidos a ingresantes en el mes de marzo. A partir de las observaciones y sugerencias recogidas con estos actores, se elaboró una segunda versión que fue revisada por estudiantes, representantes estudiantiles, docentes, coordinadores de áreas de cursos, autoridades y administrativos a través de formularios en línea, reuniones grupales y entrevistas individuales durante el mes de abril.
  • Con estas revisiones, se realizaron los ajustes correspondientes y se elaboró una tercera versión del perfil de ingreso. Esta última fase de validación de la redacción final del perfil de ingreso fue realizada con la Dirección de Estudios y el equipo de EEGGLL, y con aquellos coordinadores de área cuyas secciones relacionadas habían sido modificadas.

Perfil de Ingreso de EEGGLL

El y la ingresante a EEGGLL:

  • Muestra curiosidad académica y disposición hacia el aprendizaje permanente.
  • Identifica sus principales fortalezas y aspectos por mejorar, y se interesa por desarrollar estrategias de estudio y hábitos que contribuyan a su autoconocimiento y bienestar. Del mismo modo, se relaciona con otros respetando la dignidad de la persona, sus derechos fundamentales y las diversidades.
  • Se interesa por el medioambiente, y por los contextos sociales, comunitarios y políticos en el Perú y el mundo.
  • El/la ingresante comprende e interpreta textos, y genera una reflexión a partir de dicha interpretación.
  • Es capaz de presentar sus ideas en un texto coherente. Asimismo, se cuestiona sobre situaciones de diversa índole, y se interesa por los métodos académicos para su comprensión y análisis.
  • Aplica procedimientos para la resolución de problemas, y reconoce la importancia de las herramientas lógicas y matemáticas en su experiencia formativa.
  • Analiza y opina sobre procesos sociales, históricos y manifestaciones culturales.
  • Se desenvuelve en entornos virtuales e interactúa de forma crítica con los medios de comunicación.
  • Muestra interés en experimentar con elementos estéticos para comunicar experiencias, ideas y sentimientos. De igual manera, se interesa por realizar actividades extra-académicas, ya sean culturales, deportivas, de responsabilidad social universitaria o vinculadas a los espacios de participación de la comunidad universitaria.