11/12/2020

TALLER DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y MASCULINIDADES

El taller “Violencia de Género y Mandatos de Masculinidad” se desarrolló con éxito los miércoles 02 y 09 de diciembre a cargo del docente Rubén Merino. A lo largo de las discusiones llevadas a cabo, tres asuntos fueron claves para comprender no solo la complejidad de la violencia de género, sino el rol que jugamos en su reproducción.

En primer lugar, se discutió la necesidad y utilidad de examinar a la violencia de género como una “injusticia estructural”. Es decir, se resaltó que, si bien la condena a los agresores es importante, la real lucha contra el problema supone un compromiso de transformaciones sociales a mediano y largo plazo, en donde las propias responsabilidades deben ser puestas en cuestión.

En segundo lugar, se discutió el concepto de “masculinidad hegemónica”, para examinar cómo es que existen ciertos modelos y estereotipos de masculinidad que se han vuelto muy comunes, al punto de normalizarse en las experiencias de vida de muchos varones. Tales modelos y estereotipos (como, por ejemplo, la idea de que un hombre debe constantemente demostrar su “hombría”) colaboran cotidianamente con la proliferación y perduración de la violencia de género.

Y el tercer asunto clave fue el vínculo entre la violencia sexual y los mandatos de masculinidad. Aquí, fueron útiles las ideas de Rita Segato, como la de las “pedagogías de la crueldad” o la noción de los “crímenes enunciativos”. Esto permitió discutir por qué debemos comprender que la violación sexual no es solo un delito con motivaciones sexuales, sino que se trata de una agresión que involucra relaciones de poder y la búsqueda de reafirmar el cumplimiento del mandato de masculinidad.

Todos estos son temas que merecen ser discutidos detenida y públicamente, para entrar en conciencia de problemáticas que, lamentablemente -tanto en la vida social del país como en las dinámicas de la vida universitaria-, se desarrollan con demasiada recurrencia.