09/10/2023

TALLER EXTRACURRICULAR "Árboles: Cambiar de perspectiva para comprenderlos"

Estudios Generales Letras te invita a participar de este taller donde conoceremos aspectos generales de las plantas, observaremos y distinguiremos las distintas estructuras que presentan las plantas, prestando bastante atención a las hojas de los árboles.

Además, por medio del taller conocerás aspectos generales de la fisiología vegetal, particularmente la fotosíntesis. Mediante los conocimientos de morfología y fisiología  se logrará entender y comprender los distintos servicios ecosistémicos que nos brindan los árboles. Finalmente, veremos como las plantas, particularmente los árboles, junto a decisiones políticas, propuestas y herramientas innovadoras pueden ayudar a las ciudades a lograr un desarrollo sostenible.

Temáticas del taller

• Aspectos generales de botánica
  • Morfología y fisiología vegetal
  • Ecología vegetal
  • Servicios ecosistémicos de los árboles urbanos.

Objetivo del taller

En el taller los alumnos recibirán sesiones teórico-prácticas mediante las cuales podrán conocer y comprender la morfología, fisiología y ecología vegetal. A partir de estos conocimientos básicos, lograrán conocer la manera como las plantas interactúan con su medio y cuales son los beneficios que los animales incluido el hombre, obtenemos a partir de esas interacciones. El taller también busca generar y fortalecer la conciencia ambiental, a través de la cual, los estudiantes formulen desde su perspectiva una nueva forma de interactuar con estos seres vivos desarrollando e innovando herramientas de gestión, investigación urbana, normativas ambientales, etc.

Fecha y hora del taller

El taller se desarrollará en 4 sesiones de 2 horas cada una, en los siguientes horarios:

• Lunes 23 octubre de 5:00 a 7:00 pm.
  • Lunes 30 octubre de 5:00 a 7:00 pm.
  • Lunes 06 noviembre de 5:00 a 7:00 pm.
  • Lunes 13 noviembre de 5:00 a 7:00 pm.

INSCRÍBETE AQUÍ

Sobre el tallerista

Alex Nina Quispe

Biólogo de profesión con una maestría en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Agraria la Molina. Desde el año 2009 vengo participando en distintos proyectos de investigación referidos a diversidad y ecología vegetal, captura de carbono y calentamiento global en bosques andinos y amazónicos. Actualmente soy investigador en el laboratorio de Ciencias Ecosistémicas del Instituto de la Naturaleza Tierra y Energía INTE-PUCP. Desde el 2015 me desempeño como jefe de prácticas del curso de Ecología y Biología, y en el presente semestre soy profesor de los cursos de Ecología y Biohuertos en EEGGLL. Desde el semestre 2015-1 hasta ahora busco compartir y transmitir a mis alumnos mi experiencia y pasión por las plantas. Considero que las plantas particularmente los árboles, influyen mucho sobre nuestra personalidad y comportamiento y poco a poco las investigaciones nos vienen revelando aspectos increíbles de estos seres vivos tan complejos.