21/08/2023

TALLER EXTRACURRICULAR "DE CIUDAD A MEGÁPOLIS: LIMA EN LA ERA REPUBLICANA"

Este taller se propone como un espacio de reflexión histórica sobre la evolución sociocultural y económica del más importante centro urbano del Perú del siglo XXI.

INSCRÍBTE AQUÍ

OBJETIVO DEL TALLER

De ser una ciudad amurallada, rodeada de chacras y algunos pueblos rurales desde fines del período virreinal, Lima llegaría a ser en el siglo XX el área urbana más grande de Centro y Sudamérica. Por ello, al terminar el presente taller, los alumnos serán capaces de comprender la dramática evolución que tuvo la ciudad en la cual viven – Lima –, lo cual debe brindarles herramientas que le permitirán ubicarse y actuar mucho mejor (como actores políticos y sociales) dentro de ella.

6 SESIONES

El taller se realizaría en seis sesiones. Cada semana tendrá una sesión de 2 horas. Nuestra reflexión se guiará a partir de análisis y discusión académica de los más importantes puntos de quiebre en esta historia, a saber:

• Sesión 1: la “ilustrada” ciudad de Lima de la era borbónica: un intento de modernización en el período virreinal tardío (segunda mitad del siglo XVIII).
  • Sesión 2: la ciudad de Lima de la era del guano: una recreación del viejo proyecto ilustrado-borbónico en la era de la “prosperidad falaz” (ca 1840s – ca 1870s).
  • Sesión 3: Una ciudad que se recrea y moderniza más allá de sus límites virreinales: Lima en las primeras décadas del siglo XX (1895-1930).
  • Sesión 4: el acelerado crecimiento de Lima y sus nuevos rostros sociales: la era de las grandes migraciones (fines de la década de 1940 – década de 1970).
  • Sesión 5: una megalópolis en vilo: Lima, la violencia política y la crisis económica (década de 1980).
  • Sesión 6: una megalópolis de una era neoliberal (fines del siglo XX – comienzos del siglo XXI).

SOBRE EL DOCENTE

LUIS GÓMEZ ACUÑA

Doctor en Historia y Master of Arts por Stony Brook University (Stony Brook, Nueva York,  Estados Unidos de América). Bachiller en Humanidades y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Es profesor e investigador de la sección de Historia en la PUCP, con formación académica en el campo de los estudios histórico- humanísticos que se fue complementando con la teoría y formas de análisis provenientes de las Ciencias Sociales. Sus publicaciones y temas de investigación giran en torno historia social, prácticas culturales (en especial las artísticos – musicales) y discursos políticos- intelectuales. Cuenta además con experiencia en el campo de la docencia universitaria, de archivos y desarrollo de investigaciones históricas.

INSCRÍBETE AQUÍ