09/10/2024

Taller extracurricular: Las emociones y la ética

En este taller se analizarán las implicaciones éticas de 3 emociones primarias. En primer lugar, exploraremos desde el conocimiento que nos aportan otras disciplinas como la psicología, la neurociencia, la antropología y la sociología qué son las emociones y su diferencia con los sentimientos.

Luego, veremos específicamente la ira, la tristeza y el amor para examinar cómo estas emociones nos aportan luces sobre nuestras inclinaciones éticas, ya que este mundo emocional nos permite vislumbrar ciertas actitudes éticas (o no éticas), aunque no seamos plenamente conscientes de estas. El propósito del taller es, precisamente, identificar estos presupuestos éticos y reflexionar a partir de ellos.

De esta manera podremos cuestionar y comprender nuestras respuestas emocionales y cómo se vinculan con una postura ética determinada. Para ello, exploraremos las emociones de la ira, la tristeza y el amor que se suscitan a través de casos y/o visualización de material audiovisual.

Temáticas por sesión:

• Problematización de las emociones y esclarecimiento conceptual: ¿son preculturales o presociales? ¿son meramente subjetivas? ¿Qué dicen las ciencias sobre las emociones?
  • Examinar el presupuesto ético de la ira, ¿por qué situaciones nos airamos?: La relación entre la ira y la injusticia
  • Examinar el presupuesto ético de la tristeza, ¿por qué algo nos conmueve?: El duelo en el marco de una configuración del ‘nosotros’
  • Problematización del amor: Tipos de amor, imaginarios sociales sobre el amor romántico y sus implicancias en la violencia de género, el amor en la sociedad (solidaridad)

Fecha y hora del taller:

El taller se realizará en 4 sesiones de forma presencial en los siguientes horarios:

• Miércoles 30 de octubre de 5 a 7 p.m.
  • Miércoles 6 de noviembre de 5 a 7 p.m.
  • Miércoles 13 de noviembre de 5 a 7 p.m.
  • Miércoles 20 de noviembre de 5 a 7 p.m.

Objetivo del taller:

El propósito del taller es que los/las estudiantes puedan identificar los presupuestos éticos en sus respuestas emocionales. De esta manera, podrán desarrollar un pensamiento crítico de manera lúdica y experiencial. Asimismo, les permitirá diferenciar conceptos, ideas y posturas éticas, lo cual les ayudará a desarrollar habilidades como claridad conceptual, reflexión, organización de información e ideas que mejorarán su desenvolvimiento en la comunicación oral y escrita. Por último, la reflexión sobre sus propias emociones les otorgará herramientas para comprender cómo se han configurado socialmente sus respuestas emocionales ante hechos moralmente relevantes y, al examinar estos presupuestos, pueden estar en capacidad de confrontarlos o justificarlos promoviendo una conciencia ética reflexiva.

Tallerista:

Gina Puente es Bachillera en Humanidades con mención en Filosofía por la PUCP. Ha sido premiada dos veces por el Programa de Apoyo a la Iniciación en Investigación (PAIN) de la PUCP los años 2014 y 2018. Ganadora de la Beca KAAD-PUCP 2023. Sus áreas de investigación e interés son la Ética, Feminismo, Filosofía Política y Filosofía Social. Actualmente, es estudiante de la Maestría en Filosofía en la Escuela de Posgrado PUCP y se desempeña como pre-Docente en el curso de Ética en EEGGLL de la PUCP.