27/05/2019

TALLER EXTRACURRICULAR: LÓGICA INFORMAL. ARGUMENTACIÓN Y FALACIAS

Enfoque temático:

El taller está abocado a estudiar la importancia y el poder de la argumentación en los contextos cotidianos. No es infrecuente que en discusiones y en otras situaciones de nuestras vidas impugnemos intuitivamente alguna conclusión por encontrar inaceptable la forma como se ha llegado a ella. Es común también que, ante determinados argumentos, necesitemos examinar sus premisas y presupuestos implícitos, o ciertos principios que se contradicen mutuamente o la falta de consideración de una posibilidad no desestimada por la evidencia disponible. Todo esto se lleva a cabo argumentando.

Las sesiones del taller presentan y ponen en práctica nociones básicas orientadas a mejorar las habilidades de argumentación. Haciendo uso de las herramientas proporcionadas por el análisis filosófico y la lógica informal, el taller explora cómo construir buenos argumentos y evitar algunas de las versiones más comunes de argumentos falaces. Atendiendo a la complejidad y variedad de los razonamientos, el taller intenta esclarecer algunos de los procedimientos y maniobras argumentativas más socorridas para defender nuestras creencias y cuestionar las de otras personas. Se empleará un enfoque participativo que será simultáneamente accesible y academicamente riguroso.

El taller está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales interesados en mejorar sus habilidades de argumentación.

INSCRÍBETE AQUÍ

Sesiones:

Sesión 1:  ¿Por qué es importante la argumentación? (11 de junio)

Sesión 2: ¿Cuáles son algunas de las formas más comunes de razonar en la vida cotidiana? (13 de junio)

Sesión 3: ¿Cuáles son algunas de las formas más comunes de razonar en la vida cotidiana? (18 de junio)

Sesión 4: Los malos argumentos: razonamientos falaces más comunes. Argumentos ad hominem o contra la persona. (20 de junio)

Sobre los docentes:

Pamela Lastres Dammert

Magíster y licenciada en Filosofía por la PUCP. Candidata al doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Es profesora y coordinadora del curso de lógica en los Estudios Generales Letras de la PUCP. Se especializa en la obra tardía de Wittgenstein. Es autora de varios artículos académicos y coeditora del libro Ensayos sobre prueba, argumentación y justicia (2016). Miembro del Círculo de investigación en Filosofía Analítica (CIFA) y del Grupo de investigación en Epistemología Jurídica y Estado Constitucional (GIEJEC).

Raymond Ocampo Salazar

Licenciado en filosofía por la PUCP con estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana en la misma casa de estudios y en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es jefe de prácticas en los cursos de lógica, filosofía y literatura en  Estudios Generales Letras de la PUCP y del curso de lógica y argumentación en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es coordinador de prácticas del curso de lógica en los Estudios Generales Letras de la PUCP. Es miembro del Grupo de investigación en Arte y Estética (GAE). Se interesa por el análisis del discurso, la estética, la poesía peruana y la literatura comparada.