26/03/2024

Taller extracurricular “Sociología Urbana: Problemáticas de Transporte en América Latina”

El taller “Sociología Urbana: Problemáticas de Transporte en América Latina”, impartido por el docente César Ponce, tiene como objetivo reflexionar sobre las problemáticas de transporte público y movilidad cotidiana en América Latina.

Se revisarán las principales temáticas, debates y la agenda pendiente en torno a transporte y movilidad en la región. Siendo América Latina una de las regiones en el mundo con el proceso de urbanización más acelerado y también una de las más desiguales, se plantea la importancia de una mirada comparada entre las ciudades, como también de las experiencias cotidianas de las y los estudiantes del taller. De esta manera, se buscará identificar los elementos comunes y las particularidades de las principales ciudades de la región.

Partiendo de una “perspectiva sociológica”, el taller busca promover un diálogo interdisciplinario con reflexiones desde la geografía, historia, antropología, arquitectura, gestión y afines, para una mejor comprensión de las temáticas. Además, el taller busca abordar los temas de interés de las y los estudiantes para una primera delimitación de un planteamiento de investigación.

Fecha y hora del taller

El taller se desarrollará en 4 sesiones de 2 horas cada una, en los siguientes horarios:

• Miércoles 10 abril de 5pm a 7pm

• Miércoles 17 abril de 5pm a 7pm

• Miércoles 24 abril de 5pm a 7pm

• Viernes 03 mayo de 5pm a 7pm

Objetivo del taller

El taller busca aportar a las competencias de análisis de información, investigación, reconocimiento de la diversidad y reconocimiento del valor de la interdisciplinaridad. Esto se plantea mediante el análisis de una temática que permite tanto empatizar con ella (el transporte público viene siendo identificado como una de las principales problemáticas de Lima en la última década) como vincular reflexiones a otros contextos (las políticas de retorno de la gestión del transporte son una tendencia de la región en el S. XXI).

Además, se plantea el estudio de casos (vinculados a temáticas de género, informalidad y modos activos de movilidad) que permitirán una mirada sobre la diversidad de problemáticas urbanas en relación a aspectos como el lugar de procedencia, el lugar de residencia, el género, la edad, las condiciones socioeconómicas y la etnicidad.

Finalmente, el curso busca que sus estudiantes planteen una delimitación inicial de un planteamiento de investigación en torno a sus temas de interés. De esa manera, se busca vincular la investigación a experiencias más próximas para incentivar el interés en esta competencia.

Tallerista:

César Ponce es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es predocente de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y miembro del Grupo de Investigación en Ciudades y Territorios Urbanos (INCITU-PUCP). Investiga sobre sociología urbana, movilidad cotidiana, transporte y espacio público en América Latina.