04/02/2022

COMUNICADO SOBRE EL RETORNO PROGRESIVO AL CAMPUS

Estimada comunidad de Estudios Generales Letras:

Empezamos un nuevo año y esperamos se encuentren bien, así como sus familias. Este año tenemos un reto especial, pues estamos empeñados en un retorno seguro, progresivo y voluntario a la presencialidad de todas y todos los miembros de nuestra comunidad. Para nosotros la apuesta por la presencialidad es una apuesta formativa e implica no solo planificar clases en el campus; implica reencontrarnos con nuestros lazos significativos como personas; entender que el aprendizaje no es solo individual y funcional, sino también social y emocional; que se aprende dentro y fuera de las aulas, en las conversaciones entre amigos y colegas, en la vida misma que sucede en el campus y que nos hace bien física y mentalmente.

Por ello, queremos compartir con ustedes información sobre la propuesta de retorno a actividades presenciales y semipresenciales que EEGGLL ha presentado al Vicerrectorado Académico. Desde la Unidad, nos sumamos al plan gradual, seguro y flexible que nuestra casa de estudios está implementando para el reinicio de las actividades académicas presenciales.

En los meses de verano estamos trabajando arduamente para acondicionar las instalaciones de la Facultad para este ansiado retorno. Con el apoyo del Vicerrectorado Académico, trabajaremos con docentes y el equipo de gestión de la Unidad para prepararnos adecuadamente con la nueva tecnología que necesitamos para ofrecer las clases semipresenciales  con las que daremos inicio al semestre lectivo 2022-1. Con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo hemos mejorado sustantivamente el sistema eléctrico de nuestras instalaciones, así como los puntos de red y el cableado interno de nuestros equipos.

Cabe resaltar al respecto que manejaremos los cursos semipresenciales bajo dos modalidades. La primera es la modalidad semipresencial híbrida, la cual implica que las clases se realizarán en aulas equipadas para que un grupo de estudiantes participen de forma presencial y que el otro grupo siga las clases a distancia simultáneamente. La segunda modalidad, también semipresencial, implica que algunas de las sesiones se realizarán de forma enteramente presencial para la totalidad de los estudiantes.

Ambas modalidades se ofrecerán a través de tres estrategias para el retorno en el 2022-1:

• Un horario de un curso seleccionado de cada columna del campo 1 del Plan de Estudios se ofrecerá en modalidad de clases semipresencial híbrida o modalidad presencial. Se ofrecerán, como parte de esta estrategia, un total de 12 horarios. Las características de dichas asignaturas y los requisitos para participar se comunicarán con la debida anticipación y durante el proceso de matrícula para que aquellos estudiantes que no tengan las condiciones para participar de actividades presenciales puedan elegir entre los otros horarios del curso que se ofrecerán en modalidad virtual.
  • Diez cursos (13 horarios en total) del campo 2 del plan de estudios se ofrecerán en modalidad de clases semipresencial. Esto quiere decir que algunas de las sesiones se realizarán de forma presencial y otras a distancia. Los cursos priorizados corresponden, principalmente, a las áreas de Artes y Actividades. Estamos incluyendo a los cursos que, por su naturaleza, urgen de ser impartidos de forma presencial: los laboratorios de Danza, Teatro y Música, Taller de Artes Plásticas, Deportes, entre otros.
  • Uno de los cinco cursos que llevarán las y los ingresantes del primer ciclo (cachimbos) se ofrecerá en modalidad semipresencial híbrida. Esto implica que un grupo de estudiantes será parte del curso de forma presencial y el otro seguirá las clases de forma virtual, simultáneamente. Esta modalidad de clase permite que, aquellos estudiantes que no tengan las condiciones para participar de actividades presenciales puedan hacerlo -a lo largo del semestre- de forma virtual.

A través de nuestra propuesta de retorno ofreceremos 53 horarios y un aproximado de 2460 vacantes, así como involucrar a un aproximado de 50 docentes.

Es importante señalar que, además de los horarios que se ofrecerán en modalidad de clase presencial, semipresencial y semipresencial híbrida durante la matrícula, aún la gran mayoría de los cursos para el semestre 2022-1 se mantendrán en modalidad virtual, con actividades vía ZOOM y PAIDEIA.

Desde marzo de 2020 hemos podido adaptarnos a las condiciones de confinamiento y hemos estado funcionando académica y administrativamente de forma muy eficiente. Reconocemos, además, que la tecnología es un gran soporte para la docencia y el aprendizaje; pero, sobre todo, nos ratificamos en nuestro sello formativo basado en la presencialidad, en los lazos personales propios de la comunidad universitaria, y queremos recuperarla plenamente con el apoyo y la confianza de todas y todos ustedes.

No queremos despedirnos sin antes desearles buen inicio de año y mucha salud, bienestar, alegrías y vínculos sanos para el año 2022.

Con aprecio y gratitud,

Julio del Valle