Nae Hanashiro Ávila
Horario C865
Literatura – Estudios Culturales
Partiendo del diálogo entre el análisis teórico y el de obras literarias peruanas, así como otras intervenciones artísticas, se pretende que las y los estudiantes se cuestionen, analicen y reflexionen, desde una perspectiva multidisciplinaria, sobre los significados de la ciudadanía democrática, y sobre el porqué construir ciudadanía, desde dicha perspectiva, supone conocer, informarse, participar e involucrarse en la problemática de su entorno. Así, se busca que las y los estudiantes se interpelen en el ejercicio de su propia ciudadanía en el contexto peruano y que, por tanto, logren comprender nuestra convivencia social en el marco de un contexto diverso, marcado por relaciones de poder asimétricas que inciden en la desigualdad (económica, política, social y simbólica), y que restringe la garantía y ejercicio de derechos.
Sobre la base del enfoque de la ciudadanía democrática, se plantea desarrollar el curso aprovechando tres enfoques adicionales como marcos de referencia complementarios. El primero corresponde al de responsabilidad social, que destaca la importancia de que todo sujeto e institución se comprometa con la sostenibilidad humana desde una perspectiva de libertad y dignidad. El segundo refiere al enfoque de desarrollo humano, que realza la importancia de garantizar el ejercicio de la libertad humana, como pilar del desarrollo sostenible. El tercero consiste en un análisis crítico de las representaciones e intervenciones que ejecutamos, su impacto real en nuestro entorno y en qué medida estas pueden incidir en un contexto social y político favorable –o no– para una convivencia democrática sustentada en el ejercicio pleno de la ciudadanía de todas y todos.
Aprovechando estos enfoques, se abordarán problemáticas sociales, como la discriminación y exclusión –abordadas desde una perspectiva interseccional–; los desafíos actuales de la participación ciudadana; la relevancia de la construcción de la memoria, aprovechando el conflicto armado interno como caso de estudio; y la reflexión sobre los conflictos sociales y las visiones de desarrollo.
Así mismo, el curso propone brindar a las y los estudiantes herramientas teóricas y empíricas que aporten en el desarrollo de sus propias opiniones y de futuras investigaciones, así como en su posicionamiento como agentes de cambio de su entorno. En tal sentido, el curso ofrece la oportunidad de que las y los estudiantes se vinculen de manera activa y participativa con una problemática concreta que trabajarán a lo largo del semestre, en el marco de una iniciativa de intervención a ser implementada en el campus PUCP. Este proceso les permitirá reflexionar, aprender y actuar sobre alguna situación que consideren que restringe el ejercicio pleno de la ciudadanía, así como interpelarlas sobre su capacidad de agencia en el entorno de su comunidad universitaria.