29/09/2023

Letras que inspiran: aprendizajes y conclusiones

Con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), desde Estudios Generales Letras, creamos el proyecto Letras que inspiran, que busca aportar en la formación ciudadana de estudiantes escolares y universitarios/as, así como contribuir en el fortalecimiento de habilidades blandas asociadas al trabajo en equipo, el reconocimiento positivo de las diversidades y la constitución de comunidades educativas donde prime la cultura de paz, la solidaridad y el ejercicio ciudadano responsable.

El proyecto consistió en dos etapas: una primera en la que las y los estudiantes de Letras recibieron talleres formativos, en el mes de agosto, en diversas temáticas y en herramientas de liderazgo enfocados en la Cultura de Paz. Estos espacios sirvieron para capacitar a las y los estudiantes con herramientas para dirigir los talleres. Y una segunda en el mes de setiembre, en la que las y los estudiantes, que recibieron los talleres, participaron en la creación y realización de sesiones temáticas relacionadas a la cultura de paz y liderazgo para estudiantes de secundaria de la I. E. Fe y Alegría 26 del distrito de San Juan de Lurigancho.

Dentro de los aprendizaje obtenidos, dos estudiantes nos comentan cómo se sintieron y las conclusiones que pueden dar de esta ruta de aprendizaje: Emma señala que desde el inicio en los talleres formativos de la primera etapa, los profesores les presentaron los retos que enfrentarían y cómo podían abordarlos. Asimismo, les enseñaron a adaptar los contenidos de los talleres para hacerlos llegar de forma fácil y didáctica a los estudiantes de colegio, por lo que concluye que «dar un buen taller es saber recibir el feedback y siempre mejorar». Por otra parte, ella tiene interés en trabajar con niños en un futuro, así que esta fue una oportunidad de tener un primer contacto dirigiendo los talleres y conectando con los estudiantes.

Aprendió a interactuar gracias que ella reconoció dos cosas en los estudiantes de colegio: una necesidad clave que era poder ser escuchados y que no había mucha distancia generacional, por lo que las preguntas que les realizaban les era fácil de abordar y de conectar. Concluye que el éxito de los talleres fue haber podido construir confianza y respeto con los estudiantes. De igual manera, Mafy considera que es un reto adaptar los contenidos de una manera correcta, el poder ahondar más en las temáticas es clave para conectar con las necesidades de los estudiantes. Le fue de gran ayuda estar en los talleres en el colegio para fortalecer sus habilidades de expresión y comunicación, porque estuvo en constante interacción con los demás estudiantes tanto de su equipo de trabajo como del colegio.

Te invitamos a seguir nuestras redes para conocer más sobre los resultados de este proyecto y a enterarte sobre próximas actividades de las que puedes ser parte:

instagram letras cultural