22/08/2023

PRE-ENCUENTRO DEL XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES

Estudios Generales Letras los invita a participar del pre-encuentro del XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES, cuyo tema central serán «LOS ESTUDIOS GENERALES EN LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, EMPRENDEDORA Y SOLIDARIA».

Ante los importantes y complejos retos que enfrentan nuestras sociedades en el Siglo XXI, es cada vez más evidente la necesidad de fortalecer y revitalizar la educación general universitaria, la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG), mantiene esfuerzos por proponer, discutir, ampliar, así como intercambiar, experiencias, actividades, propuestas y sueños académicos, que permitan fortalecer el muy importante rol de los Estudios Generales en los planes de estudios universitarios. Este año, se celebrará el XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES, cuyo tema central serán «LOS ESTUDIOS GENERALES EN LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, EMPRENDEDORA Y SOLIDARIA» en la Universidad del Bío-Bío de Chile en los primeros días del mes de noviembre.

Como una antesala a este simposio presencial, EEGGLL organiza un pre-encuentro en formato virtual en el mes de setiembre. A continuación, presentamos las mesas de diálogo que conformarán esta actividad:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PRIMER DÍA: jueves 7 de septiembre de 2023

MESA 1: Los EEGG en la construcción de la democracia
HORA: 3:00 p.m. a 4:30 p.m.

Sumilla: En un contexto de individualismo y crisis de las democracias, los estudios generales y su apuesta de formación integral se constituyen como espacios relevantes para la formación ciudadana y crítica. En esta mesa se propone articular experiencias de asignaturas y actividades co-curriculares que, desde los estudios generales, busquen aportar en las reflexiones sobre el sistema democrático y el ejercicio ciudadano.

MESA 2: Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la formación universitaria
HORA: 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

El uso de las nuevas tecnologías es una constante en la formación académica; en ese sentido, es menester evidenciar los desafíos y las oportunidades del uso de la Inteligencia Artificial dentro de nuestra propuesta formativa integral.

INSCRIPCIONES 1ER DÍA

SEGUNDO DÍA: viernes 8 de septiembre de 2023

MESA 3: Las actividades co-curriculares en la apuesta formativa de EEGG
HORA: 11:00 a.m. 12:30 p.m.

Los EEGG se constituyen como una experiencia de aprendizaje y formación que no se limita a la experiencia en las aulas. A través de actividades co-curriculares la comunidad estudiantil puede constituir comunidades de interés, vínculos de solidaridad, así como reflexionar y participar en la política universitaria y nacional de forma responsable y crítica. A través de esta mesa se propone visibilizar experiencias co-curriculares que respondan al sentido de los EEGG.

MESA 4: Perspectivas y experiencias de estudiantes de EEGG en torno a su apuesta formativa
HORA: 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

La formación de los EEGG propone una mirada transversal que posibilita el diálogo entre distintas disciplinas y formas de aprendizaje. En ese sentido, la mesa propuesta busca el intercambio positivo de experiencias sobre los EEGG desde la voz de las y los estudiantes.

INSCRIPCIONES 2DO DÍA