01/09/2023

REIMAGINAR EL VALOR DE LAS HUACAS DESDE LA EXPERIENCIA: APUNTES DEL CURSO HUACAS Y MUSEOS DE LIMA

El curso Huacas y Museos de Lima presenta las reflexiones iniciales y la motivación que lleva a los estudiantes a revalorizar el valor de las huacas.

El curso Huacas y Museos de Lima de Estudios Generales Letras plantea un acercamiento al patrimonio cultural milenario de Lima y reconocer su potencial como espacios de reflexión crítica desde una perspectiva práctica. La historia prehispánica de las huacas de Lima y la problemática de la protección de estos espacios como patrimonio nacional son materia de numerosas investigaciones y debates actuales, pero de igual importancia son las oportunidades para comprender estas dimensiones a partir de la observación directa y desde una perspectiva personal. El curso apuesta por un enfoque de estudio basado en la experiencia con los vestigios arqueológicos y sus realidades contemporáneas para estimular una apreciación personal, autónoma y situada sobre las implicancias de vincularnos y convivir con el patrimonio cultural en la actualidad.

La presente nota ofrece una mirada a las reflexiones sobre las huacas de Lima desarrolladas por el curso en el semestre 2023-1. Se incluyen apreciaciones de las y los estudiantes en torno a la valoración de las huacas como patrimonio cultural, lo que representan sus historias y lo que aportan a la sociedad contemporánea. La finalidad de compartir este contenido con la comunidad de EEGGLL es destacar la importancia de crear oportunidades y espacios para repensar a las huacas en clave personal y diversa.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

artículo completo