21/02/2023

SEMINARIO CÁTEDRA NACIONAL: GUERRA, ESTADO Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX

El seminario «Guerra, Estado y Sociedad en el siglo XIX» será dictado por el docente Patricio Alvarado Luna.

El curso ofrece a los estudiantes una aproximación histórica a la guerra y sociedad durante los siglos XIX y XX que busca contribuir a una mejor comprensión de América Latina y de la Europa actual. Para ello se revisarán algunos momentos fundamentales de aquel período.

Las clases teóricas analizarán las raíces históricas de diversos conflictos bélicos en el siglo XIX. Así, para el siglo XIX, se abordarán procesos como las guerras napoleónicas, las guerras de independencia hispanoamericana, la formación de los Estados latinoamericanos, la guerra civil estadounidense, la confederación Perú-boliviana y la guerra del Pacífico, las unificaciones alemanas e italianas.

Se espera que al final del semestre los estudiantes cuenten con los fundamentos necesarios para analizar históricamente los intentos de modernización y las crisis que aún se perciben en el mundo actual.

Horario:

Días:

• Lunes 13 de marzo
  • Martes 14 de marzo
  • Miércoles 15 de marzo
  • Jueves 16 de marzo

Hora:

De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

(Una semana antes del inicio de clases regulares)

Vía Zoom

La clave del curso es: 1INT58, horario 0202 (Con este código podrás buscar el curso en el portal de matrícula)

Conoce más del seminario en el siguiente video:

¿QUÉ SON LOS CURSOS DE 1 CRÉDITO?