09/02/2022

SEMINARIO DE CÁTEDRA INTERNACIONAL: CUERPO, SUBJETIVIDAD Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. DE LA MECANIZACIÓN A LA DIGITALIZACIÓN DE LA VIDA

En el seminario «Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales: de la mecanización a la digitalización de la vida» se desarrollará una mirada antropológica y genealógica sobre nuestro presente. Se partirá de la siguiente idea: si la era moderna llevó a adelante un proyecto mecanizador de los procesos vitales, en la contemporaneidad nos embarcamos en un movimiento digitalizador de los más diversos territorios existenciales. En ambos casos, la metáfora de la máquina es fundamental; sin embargo, hay diferencias importantes que exceden el plano meramente técnico y pueden contribuir a comprender la especificidad del presente, prestando atención a las rupturas más significativas que se delinean sobre el trasfondo de las continuidades históricas.

A lo largo del curso se observará cómo este fenómeno está afectando los procesos de subjetivación, un terreno crucial donde la tecnología se encarna en nuestras experiencias existenciales, promoviendo la diseminación de nuevos modos de ser y vivir.

Este curso será dictado por Paula Sibilia, ensayista, investigadora y docente de la Universidade Federal Fluminense (UFF) de Brasil.

Horario:

Día: Lunes 14, martes 15, jueves 16 y viernes 18 de marzo y una clase asincrónica de 4 horas. (Una semana antes del inicio de clases regulares)

Hora: 05:00 a 08:00 p.m. vía Zoom

La clave del curso es: 1INT50 (Con este código podrás buscar el curso en el portal de matrícula)

Conoce más del seminario en el siguiente enlace:

Sobre la docente:

Paula Sibilia se dedica al estudio de diversos temas culturales contemporáneos bajo la perspectiva genealógica, contemplando las relaciones entre cuerpos, subjetividades, tecnologías y manifestaciones mediáticas o artísticas. Es autora de los libros El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005), La intimidad como espectáculo (2008), y Redes o Paredes: la escuela en tiempos de dispersión (2012), todos publicados también en portugués. Cursó las licenciaturas en Comunicación y en Antropología, ambas en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), luego hizo una maestría en Comunicación (UFF, Brasil), un doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ, Brasil) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ, Brasil).

¿Qué son los cursos de 1 crédito?