08/02/2022

SEMINARIO DE CÁTEDRA INTERNACIONAL: GASTRONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES. MIRANDO MÁS ALLÁ DEL PLATO

El seminario «Gastronomía y Ciencias Sociales: mirando más allá del plato» busca mostrar que la comida, al igual que el lenguaje, es un vehículo para expresar quiénes somos. Al ser a la vez una necesidad biológica y un elemento profundamente simbólico, la comida nos conectan con uno mismo y con los demás en distintos niveles. Las ciencias sociales han demostrado cómo nuestros hábitos alimentarios y, en general, la manera en que nos relacionamos con la comida, reflejan formas de organización y estructura social. Pueden manifestar la pertenencia a un lugar o a un territorio, a una clase social, a una etnia, a un credo y, a un nivel más individual, nos pueden situar en los planos de la ética y de la moral. La comida también desempeña un rol central en proyectos colectivos que promueven identidades, ya sean comunitarias, regionales o nacionales, con diferentes objetivos.

El curso será dictado por el docente Raúl Matta, investigador en la Universidad de Göttingen (Alemania).

Horario:

• Días: Lunes 14 al viernes 18 de marzo (Una semana antes del inicio de clases regulares)
  • Hora: 10:00 a.m. a 01:00 p.m. vía Zoom

La clave del curso es: 1INT51 (Con este código podrás buscar el curso en el portal de matrícula)

Conoce más del seminario en el siguiente video:

Sobre el docente:

Raúl Matta es doctor en sociología por la Universidad París 3Sorbonne Nouvelle (Francia). Actualmente es investigador en la Universidad de Göttingen (Alemania) e investigador residente en el Instituto de Estudios Avanzados de París. Sus trabajos se sitúan en la intersección de la antropología de la alimentación, la antropología cultural y los estudios del patrimonio, con énfasis en los usos culturales, sociales y políticos de la comida y la cocina. Ha realizado actividades de investigación y docencia en Francia, Perú, México, Alemania y Malasia.

¿Qué son los cursos de 1 crédito?