09/02/2022

SEMINARIO DE CÁTEDRA INTERNACIONAL: INTERESES Y FORMAS DE ACCIÓN POLÍTICA JUVENIL EN LAS CALLES, LOS CUERPOS Y LAS REDES SOCIALES

El seminario «Intereses y formas de acción política juvenil en las calles, los cuerpos y las redes sociales» es de carácter interdisciplinar y presenta primero un resumen de los estudios recientes sobre las características de la participación política juvenil global en el siglo XXI. Luego se examina la particularidad de esta participación en torno a cuatro temas:

• Las luchas lideradas por jóvenes cuestionando el orden económico global y su expresión en el recorte de derechos y oportunidades para las nuevas generaciones.
  • El anti-racismo y los movimientos de afirmación identitaria.
  • El feminismo contemporáneo, las movilizaciones contra la violencia de género y los derechos de las sexualidades diversas.
  • El ambientalismo y sus múltiples expresiones.

El curso será dictado por Patricia Oliart – Newcastle University (Inglaterra).

Horario:

Días: Lunes 14 al viernes 18 de marzo vía Zoom (Una semana antes del inicio de clases regulares)

Hora: 09:00 a.m. a 12:00 m.

El lunes 21 de marzo de 9:00 a 10:00 am. se tendrá una sesión de cierre de curso.

La clave del curso es: 1INT49 (Con este código podrás buscar el curso en el portal de matrícula)

Conoce más del seminario en el siguiente video:

Sobre la docente:

Patricia Oliart es Bachiller en Sociología por la PUCP, Master of Arts en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin y PhD en Geografía Humana por la Universidad de Newcastle. Su entrenamiento interdisciplinar incluye el uso de métodos de investigación de la antropología y la historia. Es autora de Políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú (IEP, 2011) y editora de Pedagogías de la disidencia en América Latina (La Siniestra, 2020) y Juvenopedia. Mapeo de las juventudes iberoamericanas (Ned Ediciones, 2016) con Carles Feixa. Su investigación en curso trata sobre los colectivos culturales y políticos juveniles y las subjetividades políticas que surgen a su alrededor en América Latina.

¿Qué son los cursos de 1 crédito?