18/07/2022

SEMINARIO DE CÁTEDRA NACIONAL: PANDEMIAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

El seminario «Pandemias que cambiaron la historia» mostrará el impacto que han tenido las pandemias en la historia peruana desde la viruela en el siglo XVI hasta la covid-19.

Se prestará particular atención a la viruela, la fiebre amarilla, el cólera, el Sida y la covid-19, el impacto de las vacunas y las respuestas sociales a las pandemias. De igual forma se examinará el rol de la ciencia occidental y la salud pública como discurso legitimador de políticas poblacionales y segregación social y de género en diferentes contextos históricos.

El curso se plantea como objetivo reflexionar en torno a los imaginarios, prejuicios y supuestos que han guiado a la salud pública.

El curso será dictado por Jorge Lossio, docente PUCP y Director del Instituto Riva-Agüero.

Horario:

Días:

• Lunes 08 de agosto
  • Miércoles 10 de agosto
  • Viernes 12 de agosto

Hora:

De 11:00 a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

(Una semana antes del inicio de clases regulares)

La clave del curso es: 1INT57, horario 201 (Con este código podrás buscar el curso en el portal de matrícula)

Conoce más del seminario en el siguiente video:

Sobre el docente

Jorge Lossio estudió historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hizo sus estudios de postgrado en el Centro para la Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Actualmente se desempeña como profesor principal de la PUCP y como Director del Instituto Riva-Agüero, escuela de altos estudios para la humanidades de la PUCP. Es autor de diversos libros especializados en la historia de la salud, entre los cuales podemos mencionar: ¿Qué hicimos mal? La tragedia de la covid-19 en el Perú (2022); La insurgencia de la multitud: autoritarismos, oligarquía y horizontes utópicos (2022); Pandemias y salud pública en la historia bicentenaria peruana (2021); El río deja de ser. Introducción a la historia y la cultura contemporánea de la Amazonía (2020).

¿QUÉ SON LOS CURSOS DE 1 CRÉDITO?