Retiro excepcional de cursos

Se le recuerda a los estudiantes que las solicitudes de retiro que se presentan a partir la novena semana de clases del semestre académico o tercera semana de clases en el ciclo de verano son de carácter extraordinario y aplican solo para casos en los cuales existan condiciones excepcionales que puedan habérsele presentado al estudiante de forma inesperada a partir de la semana mencionada.

Se debe tener en cuenta que el retiro no es una forma de no desaprobar un curso por bajo rendimiento, sino de permitir no considerar su nota en tanto hay algún impedimento para su normal desarrollo. Adicionalmente, hay que considerar que los montos de las cuotas académicas no disminuirán debido al retiro, dado que este es únicamente académico, de acuerdo al artículo 27 del Reglamento de Matrícula.

Para solicitar el “Retiro extraordinario”, el estudiante puede hacerlo a través del Campus Virtual ingresándo a la sección “Menú”/ “Solicitudes y Servicios”/ “Trámites académicos”/ “Matrícula”/ “Retiro de cursos”. Se recomienda leer detenidamente las indicaciones.

En la solicitud de retiro, el estudiante podrá seleccionar uno o varios motivos por los cuales realiza su pedido, según lo siguiente:

  1. Académico: No procede a partir de la novena semana de clases.
  2. Salud: Si existe algún problema de salud personal o del entorno que impide continuar en el curso. Adicionalmente, deberá seleccionar la opción Otros y, en el recuadro adyacente, indicar la enfermedad y quién la padece. Asimismo, si el retiro es por todos los cursos del semestre debido a problemas de salud mental, este pedido pasará por una evaluación de la Oficina de Bienestar Letras y la matrícula del siguiente semestre estará condicionada a los resultados de la evaluación.
  3. Laboral: Si las actividades laborales personales impiden desenvolverse adecuadamente en el curso.
  4. Otros: Describir brevemente el tipo de motivo.

Cuando culmine el registro, podrá encontrar su solicitud en la sección “Retiro de Cursos Extraordinario” ubicada en “Seguimiento de trámites académicos” de “Página personal” del Campus Virtual.

Además de llenar la solicitud en el Campus Virtual, el estudiante debe llenar un formulario de la Facultad en el cual detalla los motivos de su solicitud.

Formulario para el retiro excepcional

En ese mismo formulario debe adjuntar la documentación que demuestre la veracidad de lo expuesto.

Recomendaciones para el llenado del formulario de la Facultad:

  • Los documentos con el sustento deben estar escaneados (en formato PDF). En caso no tuviera un escáner, considere utilizar una aplicación celular que realice dicha función.
  • Su pedido deberá estar en un único archivo de formato PDF (denominado Retiro ######, donde ###### corresponderá a su código) que contenga ordenadamente los documentos de sustento que haya indicado en la carta, en la misma secuencia.

La evaluación iniciará al día útil de haber remitido la explicación. Encontrará en Campus Virtual, en la opción Seguimiento de trámites académicos de Página personal un mensaje en la sección correspondiente a Observación/Dictamen que indica la recepción de la documentación. Posteriormente, en la misma sección, se le suministrará la respuesta u observaciones, por lo que deberá revisar diariamente esta sección.

El trámite concluirá cuando la solicitud tenga uno de los siguientes estados:

  • Atendida (se aceptó el retiro de por lo menos uno de los cursos solicitados),
  • Denegada (no se aceptó retiro alguno)
  • Anulada (no se registró el pedido a través del formulario, además de no presentar el sustento correspondiente).

Finalmente, queremos mencionar que la Unidad verificará la veracidad de la información enviada y cualquier acto irregular será sancionado de acuerdo a los reglamentos disciplinarios de la Universidad.

Si tuviera alguna consulta puede realizarla al correo eeggll@pucp.pe.