05/08/2020
En el marco de la cuarentena declarada para mitigar los efectos de la COVID-19, la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM); ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la OIM, lanzaron un concurso virtual para que niñas y niños reflexionaran sobre los sentimientos, retos, oportunidades y deseos de refugiados y migrantes, así como el rol de las comunidades que los acogen. El concurso se concentró en la redacción de una segunda parte del cuento «Pabellón y su gran nariz» de la autora Erika Stockholm, y contó con la participación de estudiantes de colegios nacionales.
Un grupo de estudiantes de EEGGLL participaron como voluntarios en esta actividad. Las alumnas, que previamente habían participado del voluntariado «Letras Se Suma» en el 2019, se sumaron a la actividad diseñando y realizando acciones que acompañen y enriquezcan el concurso a distancia. Una de estas fue la creación de tutoriales de dibujo para fomentar un concurso de dibujo en torno al cuento.
“La participación de las jóvenes voluntarias muestra el compromiso por crear una sociedad inclusiva y solidaria. Ellas son el futuro del Perú y su trabajo en esta actividad demuestra la voluntad de construir un país que dé la bienvenida a quienes no tienen hogar y que crece de la interculturalidad. Agradecemos su trabajo”, indica Federico Agusti, Representante de ACNUR.
Las alumnas, que previamente habían participado del voluntariado “Letras Se Suma” en el 2019, también realizaron una lectura de los cuentos finalistas, tras haber recibido una capacitación por la docente PUCP Mariana Libertad. Los premios ganadores se pueden encontrar en el fanpage TuCausaEsMiCausa de ACNUR.
Posterior al anuncio de los ganadores, las voluntarias EEGGLL se contactaron con ellos para entrevistarlos:
Agradecemos y felicitamos a las voluntarias por participar en esta actividad, logrando equilibrarlo efectivamente con sus estudios y otras actividades.