II Diplomatura de Estudio en Literacidad y Comunicación Académicas para la Educación Superior y Educación Secundaria

Convocatoria: Abierta    |    Modalidad:  Virtual    |   Fecha Inicio: 17/01/2025 Regístrate aquí


Presentación

Presentación

Fecha de inicio17/01/2025

CostosS/.6,000 (consulte descuentos especiales)

LugarDiplomatura virtual - Reuniones sincrónicas

«Bajo el concepto de literacidad englobamos todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizado, histórico, individual y social del código escrito».

Daniel Cassany

Brochure

Leer y escribir

Si bien aprender a hablar es un proceso natural que todo ser humano consigue en los primeros años de su vida, aprender a escribir (y leer) es un proceso cultural que, aunque no se inicia en la escuela, es marcado por esta y por los posteriores procesos de educación formal en los que los individuos participen.

Literacidad académica

Particularmente hacia el final de la secundaria y en la educación superior, el énfasis se hará en algunas formas específicas de entender, usar y valorar la escritura: la literacidad académica. El objetivo debería ser asegurar que el aprendiente pueda participar activamente en espacios de relevancia social y para su desarrollo personal. Sin embargo, la enseñanza de la literacidad académica suele ser un proceso complejo y contradictorio, en el que tanto alumnos como maestros ponen en juego más que solo un texto; ponen en juego sus identidades.

Nuestro objetivo

Esta diplomatura se propone reflexionar críticamente sobre las prácticas letradas de los docentes y los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literacidad académica en la universidad, el instituto y la escuela. El objetivo es que, al culminar el programa, los estudiantes desarrollen una conciencia crítica sobre la literacidad académica que les permita evaluar sus propias prácticas docentes y proponer herramientas pedagógicas para el trabajo con sus alumnos

Nuestra propuesta

Se trata de una propuesta formativa profesionalizante que toma como base las investigaciones de la Lingüística aplicada a la educación desde una perspectiva crítica y sociocultural, con una mirada interdisciplinaria que le permite establecer puentes entre diversos campos del saber.

Modalidad virtual – reuniones sincrónicas (Hora Perú)*

  • Las clases son martes y viernes entre las 19:00 y 22:00 horas.
  • A la semana, se tiene máximo 5 horas de reuniones sincrónicas.
  • En dos cursos las clases se adelantan hasta dos horas en algunas fechas por la diferencia horaria con el país de residencia de las docentes.
  • Puede revisarse el detalle de la programación en el calendario.

Dirigido a

  • Docentes de cursos de escritura e investigación académica en la educación superior y secundaria
  • Docentes de cursos diversos en la educación superior y secundaria, en particular de áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, que buscan desarrollar la competencia transversal de comunicación
  • Gestores educativos responsables en la toma de decisiones para la planificación de cursos, materiales y evaluaciones de escritura, lectura y comunicación en la educación secundaria y superior
  • Egresados y estudiantes de último año de carreras de Humanidades, Educación o afines con interés en ejercer la docencia en cursos de esta naturaleza

VACANTES LIMITADAS

 

Subir