Convocatoria: Abierta | Modalidad: Virtual | Fecha Inicio: 17/01/2025 Regístrate aquí
«Bajo el concepto de literacidad englobamos todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizado, histórico, individual y social del código escrito».
Daniel Cassany
Si bien aprender a hablar es un proceso natural que todo ser humano consigue en los primeros años de su vida, aprender a escribir (y leer) es un proceso cultural que, aunque no se inicia en la escuela, es marcado por esta y por los posteriores procesos de educación formal en los que los individuos participen.
Particularmente hacia el final de la secundaria y en la educación superior, el énfasis se hará en algunas formas específicas de entender, usar y valorar la escritura: la literacidad académica. El objetivo debería ser asegurar que el aprendiente pueda participar activamente en espacios de relevancia social y para su desarrollo personal. Sin embargo, la enseñanza de la literacidad académica suele ser un proceso complejo y contradictorio, en el que tanto alumnos como maestros ponen en juego más que solo un texto; ponen en juego sus identidades.
Esta diplomatura se propone reflexionar críticamente sobre las prácticas letradas de los docentes y los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literacidad académica en la universidad, el instituto y la escuela. El objetivo es que, al culminar el programa, los estudiantes desarrollen una conciencia crítica sobre la literacidad académica que les permita evaluar sus propias prácticas docentes y proponer herramientas pedagógicas para el trabajo con sus alumnos
Se trata de una propuesta formativa profesionalizante que toma como base las investigaciones de la Lingüística aplicada a la educación desde una perspectiva crítica y sociocultural, con una mirada interdisciplinaria que le permite establecer puentes entre diversos campos del saber.
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