Diplomatura de Estudio en Literacidad y Comunicación Académicas para la Educación Superior y Educación Secundaria

Convocatoria: Abierta    |    Modalidad:  Virtual    |   Fecha Inicio: 15/08/2023 Regístrate aquí

Fecha de inicio15/08/2023

CostosS/.6,000 (consulte descuentos especiales)

LugarDiplomatura virtual - Reuniones sincrónicas

«Bajo el concepto de literacidad englobamos todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizado, histórico, individual y social del código escrito».

Daniel Cassany

Brochure

Leer y escribir

Si bien aprender a hablar es un proceso natural que todo ser humano consigue en los primeros años de su vida, aprender a escribir (y leer) es un proceso cultural que, aunque no se inicia en la escuela, es marcado por esta y por los posteriores procesos de educación formal en los que los individuos participen.

Literacidad académica

Particularmente hacia el final de la secundaria y en la educación superior, el énfasis se hará en algunas formas específicas de entender, usar y valorar la escritura: la literacidad académica. El objetivo debería ser asegurar que el aprendiente pueda participar activamente en espacios de relevancia social y para su desarrollo personal. Sin embargo, la enseñanza de la literacidad académica suele ser un proceso complejo y contradictorio, en el que tanto alumnos como maestros ponen en juego más que solo un texto; ponen en juego sus identidades.

Nuestro objetivo

Esta diplomatura se propone reflexionar críticamente sobre las prácticas letradas de los docentes y los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literacidad académica en la universidad, el instituto y la escuela. El objetivo es que, al culminar el programa, los estudiantes desarrollen una conciencia crítica sobre la literacidad académica que les permita evaluar sus propias prácticas docentes y proponer herramientas pedagógicas para el trabajo con sus alumnos

Nuestra propuesta

Se trata de una propuesta formativa profesionalizante que toma como base las investigaciones de la Lingüística aplicada a la educación desde una perspectiva crítica y sociocultural, con una mirada interdisciplinaria que le permite establecer puentes entre diversos campos del saber.

Modalidad virtual – reuniones sincrónicas (Hora Perú)*

• Martes de 18:00 a 21:00 horas
  • Viernes de 18:00 a 20:00 horas

* En dos cursos el horario se adelanta dos horas por la diferencia horaria con el país de residencia de las docentes. Puede revisarse esa informacón en el calendario.

Dirigido a

• Docentes de universidad o instituto superior de cursos de escritura académica (investigación, redacción, cursos propedéuticos, etc.) en los primeros ciclos de la formación (cursos no especializados).
  • Docentes de grados superiores de educación secundaria (últimos años) de cursos de comunicación (lengua, lenguaje, español, etc.)
  • Gestores educativos responsables en la toma de decisiones para la planificación de cursos, materiales y evaluaciones de escritura, lectura y comunicación en la educación secundaria y superior.
  • Estudiantes y egresados de último año de carreras de Humanidades, Educación o afines con interés en ejercer la docencia en cursos de esta naturaleza.

VACANTES LIMITADAS