Listado de cursos

Tipo de Curso

Introducción al Estudio de la Economía Peruana

Créditos: 4 Clave: 1ECO23
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico y de carácter introductorio del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Presenta una revisión general de la agenda de investigación contemporánea…

Seminario de Investigación

Créditos: 5 Clave: 1ECO20
Tipo de curso: Obligatorio

Es un seminario del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. Proporciona las bases metodológicas para la investigación económica e inicia la secuencia de cursos orientados…

Historia Económica del Perú

Créditos: 4 Clave: 1ECO12
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, aprendizaje autónomo y comunicación. El curso desarrolla la historia económica del Perú y su interrelación con la historia mundial entre los…

Laboratorio de Escritura Académica para Economistas

Créditos: 2 Clave: 1ECO50
Tipo de curso: Electivo

Es un laboratorio para la mejora de la competencia comunicación, mediante la práctica del lenguaje académico escrito.

Pobreza, Desigualdad y Políticas Sociales

Créditos: 4 Clave: 1ECO29
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico-práctico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. El contenido del curso involucra el estudio de marcos evaluativos…

Economía Ecológica

Créditos: 4 Clave: 1ECO27
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. El curso tiene como propósito desarrollar un mejor entendimiento sobre las complejas relaciones entre los…

Economía del Desarrollo

Créditos: 4 Clave: 1ECO22
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Introduce a la diversidad de aproximaciones en la temática del desarrollo económico,…

Econometría Intermedia: Micro

Créditos: 5 Clave: 1ECO25
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Desarrolla modelos de microeconometría a un nivel intermedio. Algunos de estos temas…

Econometría Intermedia: Macro

Créditos: 5 Clave: 1ECO24
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico-práctico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Desarrolla modelos de macroeconometría a un nivel intermedio. Algunos de estos temas…

Economía Política Internacional

Créditos: 3 Clave: POL244
Tipo de curso: Electivo

Esta área dentro de la disciplina pone su énfasis en las posibilidades de cooperación internacional que se dan bajo un sistema internacional anárquico. En general, prevalece la idea de que aún bajo esas condiciones es posible la cooperación a gran escala, y concentra…

Topología

Créditos: 5 Clave: MAT253
Tipo de curso: Electivo

Se extienden los conceptos topológicos usuales a fin de obtener sus características abstractas más saltantes. De esta forma es posible extender métodos naturales de los espacios usuales a otros más complicados. Una breve introducción a la topología algebraica es también dada.

Álgebra Lineal y Multilineal

Créditos: 5 Clave: MAT244
Tipo de curso: Electivo

Es un curso de formación General. Se propone desarrollar el Álgebra Multilineal sobres espacios vectoriales desde el punto de vista formal, presentando los conceptos del Algebra Tensorial y Álgebra Exterior. Finalmente se presentará el concepto de Módulos como una generalización del espacio vectorial…

Cálculo Numérico

Créditos: 4 Clave: MAT237
Tipo de curso: Electivo

Introducción. Solución numérica de ecuaciones no lineales. Algebra lineal numérica. Interpolación y aproximación de funciones. Soluciones numéricas de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Análisis Real 2

Créditos: 5 Clave: MAT232
Tipo de curso: Electivo

Se formaliza el concepto de medición e integración abstracta. Los métodos y técnicas conocidos por el alumno con anterioridad son presentados como casos particulares de una teoría más rica y de mayor alcance.

Análisis Real 1

Créditos: 5 Clave: MAT231
Tipo de curso: Electivo

Es un curso de formación general. Se propone desarrollar integración en variedades y los temas que abarca son los siguientes: Subvariedades regulares en el espacio euclidiano Rn, incluyendo borde y orientabilidad. Se introduce los conceptos de espacio tangente, formas diferenciales e integración en…

Álgebra Lineal

Créditos: 4 Clave: 1MAT11
Tipo de curso: Electivo

Es curso teórico-práctico que aporta al logro de la competencia general aprender a aprender porque desarrolla la capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas para la resolución de problemas. En este curso se utiliza el lenguaje propio del álgebra lineal, pero desde el punto…

Introducción a la Programación para Economistas

Créditos: 4 Clave: 1INF19
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo teórico y práctico de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso tiene como propósito el desarrollo de capacidades de programación informática para el análisis económico. Los contenidos principales…

Evaluación Privada y Social de Proyectos

Créditos: 4 Clave: 1FIN37
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de gestión financiera y visión social. Conceptos principales en la evaluación privada de proyectos de inversión e introducción a la evaluación social de proyectos. Estudio y estimación de demanda y oferta.

Práctica de la Economía Pública

Créditos: 3 Clave: 1ECO49
Tipo de curso: Electivo

Curso de orientación profesional que ofrece una introducción al mundo laboral de la economía pública y del desarrollo, desde una perspectiva de consolidar habilidades para primeros empleos. Busca expandir el desarrollo de la competencia comunicación, mediante el desarrollo de actividades de trabajo en…

Políticas Macroeconómicas en el Perú

Créditos: 3 Clave: 1ECO46
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo y avanzado, de contenido variable. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo.

Tópicos de Historia Económica

Créditos: 3 Clave: 1ECO45
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo y avanzado, de contenido variable, sobre temas de historia económica. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo.

Tópicos de Economía Política

Créditos: 3 Clave: 1ECO44
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo y avanzado, de contenido variable, sobre temas de economía política. Aporta al desarrollo de la competencia de análisis teórico y aprendizaje autónomo.

Economía del Comportamiento Experimental

Créditos: 3 Clave: 1ECO42
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de la competencia análisis teórico y aprendizaje autónomo. Desarrolla diversos temas de economía del comportamiento y la economía experimental. En economía del comportamiento, presenta las desviaciones del modelo neoclásico estándar en…

Seminario de Métodos de Investigación Cualitativa en Economía

Créditos: 3 Clave: 1ECO41
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo de contenido variable de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación y aprendizaje autónomo. Presenta metodologías de investigación cualitativa en economía.

Economía de las Pensiones y Seguridad Social

Créditos: 3 Clave: 1ECO40
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo avanzado de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, investigación y aprendizaje autónomo. El curso ofrece una discusión amplia del rol de los sistemas de pensiones y seguridad social en las decisiones de…

Economía de la Energía

Créditos: 3 Clave: 1ECO39
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo avanzado de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. El curso cubre una variedad de temas teóricos y empíricos del mercado de energía, la formación de precios de energía, los…

Economía y Género

Créditos: 3 Clave: 1ECO38
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo de contenido variable de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias análisis teórico y aprendizaje autónomo. Introduce a la discusión sobre el género en la economía, el surgimiento de la economía feminista, dimensiones de género en…

Finanzas Públicas

Créditos: 3 Clave: 1ECO36
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo avanzado y de orientación profesional. Aporta al desarrollo de las competencias de aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. Ofrece una introducción a la gestión de las finanzas públicas. Revisa los instrumentos de la política fiscal; la teoría…

Taller de Prácticas Pre-profesionales

Créditos: 3 Clave: 1ECO21
Tipo de curso: Electivo

Taller semipresencial de sistematización de las prácticas pre-profesionales. El requisito para llevarlo es estar realizando o haber realizado prácticas pre-profesionales o un voluntariado por un periodo mínimo de tres meses. La sistematización de la experiencia puede servir de base para un trabajo de…

Ética y Economía

Créditos: 3 Clave: 1ECO13
Tipo de curso: Electivo

  • ELECTIVO – OBLIGATORIO RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Los temas principales que cubre son los siguientes: ética y…

Idiomas

Clave: IDM304
Tipo de curso: Obligatorio

Teología Social

Créditos: 3 Clave: TEO206
Tipo de curso: Electivo

Intento de reflexión teológica sobre diversos temas de vida social a partir de la Doctrina Social de la Iglesia; el problema de la Liberación Social, Fe y Política, la pobreza entre otros aspectos.

Seminario de Temas en Ciencias Sociales

Créditos: 3 Clave: CIS303
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las ciencias sociales. El objetivo de este seminario es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad una perspectiva de análisis interdisciplinaria reflejada en el abordaje conceptual y metodológico de los temas…

Metodologías Visuales para la Investigación Social

Créditos: 3 Clave: CIS300
Tipo de curso: Electivo

La idea de este curso es ofrecer una introducción al uso de medios visuales en la investigación social. A través de la fotografía y el video, se pueden obtener aspectos visuales y sensoriales que escapan al análisis escrito pero al mismo tiempo pueden…

Procesos Sociales y Políticos de América Latina

Créditos: 3 Clave: CIS268
Tipo de curso: Electivo

El curso teórico y/o práctico discute los principales procesos sociales y políticos que se han desarrollado en América Latina. La reflexión sobre América Latina es fundamental en estos momentos de globalización, en los que se afirman nuevos movimientos sociales y perspectivas democráticas. El…

Taller de Herramientas Cuantitativas para el Análisis Social 3

Créditos: 2 Clave: 1INT47
Tipo de curso: Electivo

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cuantitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización…

Taller de Herramientas Cuantitativas para el Análisis Social 2

Créditos: 2 Clave: 1INT46
Tipo de curso: Electivo

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cuantitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización…

Taller de Herramientas Cuantitativas para el Análisis Social 1

Créditos: 2 Clave: 1INT45
Tipo de curso: Electivo

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cuantitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización…

Taller de Herramientas Cualitativas para el Análisis Social

Créditos: 2 Clave: 1INT44
Tipo de curso: Electivo

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cualitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización…

Seminario Internacional de Ciencias Sociales 3

Créditos: 1 Clave: 1INT43
Tipo de curso: Electivo

Curso teórico de contenido variable que forma parte de los espacios formativos de la Semana Internacional. Este curso permite a los y las estudiantes conocer, comprender y profundizar en discusiones y perspectivas teóricas diversas con especialistas regionales y mundiales.

Seminario Internacional de Ciencias Sociales 2

Créditos: 1 Clave: 1INT42
Tipo de curso: Electivo

Curso teórico de contenido variable que forma parte de los espacios formativos de la Semana Internacional. Este curso permite a los y las estudiantes conocer, comprender y profundizar en discusiones y perspectivas teóricas diversas con especialistas regionales y mundiales.

Seminario Internacional de Ciencias Sociales 1

Créditos: 1 Clave: 1INT41
Tipo de curso: Electivo

Curso teórico de contenido variable que forma parte de los espacios formativos de la Semana Internacional. Este curso permite a los y las estudiantes conocer, comprender y profundizar en discusiones y perspectivas teóricas diversas con especialistas regionales y mundiales.

Economía Financiera y Bancaria

Créditos: 3 Clave: 1FIN30
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico con aplicaciones prácticas que aporta al dominio de intermediación financiera, de gestión de riesgos y de asignación y gestión de portafolio. Introducción a activos, instrumentos financieros y al mercado de capitales. Concepto y modelación de riesgo, elección bajo incertidumbre…

Modelos Actuariales 1

Créditos: 3 Clave: 1FIN41
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico con aplicaciones prácticas que aporta al dominio de métodos cuantitativos, gestión financiera y gestión de riesgos. El curso tiene la finalidad de introducir a los estudiantes en los aspectos actuariales básicos y necesarios para la tarificación, estimación de reservas…

Filosofía Social

Créditos: 3 Clave: FIL255
Tipo de curso: Electivo

Filosofía y ciencias sociales: relaciones. El fenómeno social «Antropológico», «Sociológico» o ‘Económico» y la filosofía. Surgimiento de las ciencias sociales. Problema de la modernidad. «Ciencia» en las ciencias sociales, el concepto de sociedad. El fenómeno político: Ética y política.

Economía Monetaria

Créditos: 4 Clave: 1ECO14
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Sus contenidos principales son: definiciones y funciones del dinero, el proceso de creación de dinero…

Organización Industrial

Créditos: 4 Clave: 1ECO15
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. Presenta las teorías contemporáneas de la empresa y modelos económicos de mercados e industrias con distintas…

Laboratorio de Cómputo: Manejo de Bases de Datos

Créditos: 2 Clave: 1ECO30
Tipo de curso: Electivo

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso busca proporcionar herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas a través del conocimiento…

Laboratorio de Econometría: STATA

Créditos: 2 Clave: 1ECO31
Tipo de curso: Electivo

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Instruye herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos…

Laboratorio de Econometría: MATLAB

Créditos: 2 Clave: 1ECO32
Tipo de curso: Electivo

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso busca proporcionar herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del…

Laboratorio de Econometría: EVIEWS

Créditos: 2 Clave: 1ECO33
Tipo de curso: Electivo

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Ofrece herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos…

Laboratorio de Econometría: ARCGIS

Créditos: 2 Clave: 1ECO34
Tipo de curso: Electivo

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Introduce a los estudiantes a los principios básicos de los sistemas de información geográfica (SIG) a…

Laboratorio de Programación: R Y PYTHON

Créditos: 2 Clave: 1ECO35
Tipo de curso: Electivo

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Presenta los principios básicos de la programación a través del uso de R y Python. Los temas…

Evaluación Social de Proyectos

Créditos: 3 Clave: 1ECO37
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo avanzado y de orientación profesional de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. El curso presenta las herramientas de análisis y prácticas gubernamentales detrás de las decisiones…

Teoría de Juegos

Créditos: 3 Clave: 1ECO43
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo teórico y práctico de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso desarrolla los temas básicos de la teoría de juegos de manera formal y ve sus aplicaciones a…

Teoría de la Regulación

Créditos: 3 Clave: ECO381
Tipo de curso: Electivo

Es un curso electivo avanzado de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias análisis teórico y aprendizaje autónomo. El curso estudia el análisis de las políticas regulatorias implementadas en industrias con segmentos caracterizados como monopolios naturales. El contenido del curso…

Microeconomía 1

Créditos: 5 Clave: ECO255
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. En el curso se desarrolla la teoría neoclásica del consumidor y de la firma, a…

Macroeconomía 1

Créditos: 5 Clave: ECO290
Tipo de curso: Obligatorio

Curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. En el curso se desarrolla a un nivel intermedio los modelos macroeconómicos de la oferta y demanda agregadas,…

Actividades en Ciencias Sociales 3

Créditos: 1 Clave: CIS313
Tipo de curso: Electivo

Los cursos de Actividades en Ciencias Sociales tienen el objetivo de propiciar la formación de los estudiantes de las distintas especialidades ejerciendo actividades como asistentes en investigación de profesores, como asistentes en tareas de preparación de docencia universitaria, como voluntarios en actividades de…

Actividades en Ciencias Sociales 2

Créditos: 1 Clave: CIS312
Tipo de curso: Electivo

Los cursos de Actividades en Ciencias Sociales tienen el objetivo de propiciar la formación de los estudiantes de las distintas especialidades ejerciendo actividades como asistentes en investigación de profesores, como asistentes en tareas de preparación de docencia universitaria, como voluntarios en actividades de…

Trabajo de Investigación para Bachillerato

Clave: 1TIB16
Tipo de curso: Obligatorio

Finanzas Internacionales

Créditos: 3 Clave: 1FIN27
Tipo de curso: Electivo

Dar a los alumnos una comprensión del sistema monetario y financiero internacional y las principales herramientas de política monetaria en el caso peruano. El sistema monetario y financiero internacional. El patrón oro, el acuerdo de Bretton Woods y el sistema de tipos de…

Programación en Finanzas

Créditos: 3 Clave: 1FIN14
Tipo de curso: Electivo

El propósito de este curso es brindar a los alumnos las destrezas computacionales, numéricas y de manejo de grandes bases de datos necesarias en el mundo de las finanzas. Para ese efecto se buscará: (a) desarrollar las destrezas computacionales necesarias de los estudiantes…

Introducción a la Gestión de Riesgos

Créditos: 4 Clave: 1FIN10
Tipo de curso: Electivo

El curso busca introducir al estudiante al concepto, identificación, medición y gestión de los principales tipos de riesgo en finanzas (de mercado, crediticio, de liquidez, operacional, entre otros). Desarrolla un marco conceptual para entender la gestión de riesgos en múltiples contextos incluyendo el…

Teoría y Gestión de Portafolios

Créditos: 4 Clave: 1FIN09
Tipo de curso: Electivo

El curso busca introducir al estudiante a las teorías clásicas de portafolio, necesarios para la toma de decisiones de financiamiento e inversión. Riesgo e incertidumbre. Elección bajo incertidumbre. Concepto y beneficios de la diversificación de portafolio. Optimización media-varianza. Markowitz. CAPM, beta y portfolio…

Actividad en Finanzas 1: Bloomberg

Créditos: 1 Clave: 1FIN39
Tipo de curso: Electivo

Es un curso práctico que aporta al dominio de gestión financiera, valorización de activos y asignación y gestión de portafolio. El objetivo del curso es brindar a los alumnos los conocimientos requeridos para el uso y programación en la plataforma de Bloomberg, la…

Finanzas Corporativas 1 (SP)

Créditos: 4 Clave: 1FIN07
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de la gestión financiera, de riesgos y a la valorización de activos. El objetivo del curso es abordar temas vinculados al presupuesto de capital, el apalancamiento y el costo promedio ponderado del capital. El efecto…

Microeconomía Financiera

Créditos: 4 Clave: FIN203
Tipo de curso: Electivo

Brindar al estudiante los conocimientos necesarios en teoría microeconómica con aplicaciones específicas a las finanzas. Comportamiento del consumidor, la empresa y los mercados. Teoría de juegos: juegos estáticos con información completa. Juegos dinámicos con información completa.  La teoría del contrato con énfasis en…

Análisis Financiero 1

Créditos: 4 Clave: 1FIN02
Tipo de curso: Electivo

Brindar al estudiante los conocimientos necesarios para entender y procesar la información financiera de las organizaciones. Análisis de estados financieros: balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de flujo de caja/efectivo, notas a los estados financieros. Cuentas de orden y contingentes. Interpretación…

Temas en Finanzas 2

Créditos: 3 Clave: 1FIN33
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en finanzas. Los requisitos serán definidos por la Coordinación de la especialidad de Finanzas en función de los contenidos cada semestre.

Temas en Finanzas 1

Créditos: 3 Clave: 1FIN32
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en finanzas. Los requisitos serán definidos por la Coordinación de la especialidad de Finanzas en función de los contenidos de cada semestre.

Seminario Interdisciplinario de Temas en Ciencias Sociales 2

Créditos: 3 Clave: 1INT34
Tipo de curso: Electivo

Curso interdisciplinario de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las Ciencias Sociales. Se ofrece a los y las estudiantes  perspectivas analíticas de las distintas especialidades de las ciencias sociales a modo de conocer las distintas aproximaciones y debates en torno a un…

Seminario Interdisciplinario de Temas en Ciencias Sociales 1

Créditos: 3 Clave: 1INT33
Tipo de curso: Electivo

Curso interdisciplinario de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las Ciencias Sociales. El objetivo de este seminario es ofrecer a los y las estudiantes  perspectivas analíticas de las distintas especialidades de las ciencias sociales.

Geografía Económica y Política

Créditos: 4 Clave: 1REI08
Tipo de curso: Electivo

Curso teórico. Se pretende conocer y analizar el panorama internacional contemporáneo, en función de la geografía, a través del tiempo y del espacio. Se describirán los elementos económicos y políticos de las regiones y espacios geográficos. Se distinguirá las diversas posiciones de países…

Prácticas Pre-Profesionales

Nivel: IX Créditos: 2 Clave: 1ECO03
Tipo de curso: Obligatorio

Prácticas pre profesionales consiste en realizar una práctica pre profesional en alguna institución, ya sea del sector público o privado, vinculada a su especialidad. El período mínimo para cumplir con esta actividad es de cuatros meses y de preferencia deberá coincidir con el semestre académico…

Actividades en Economía 2

Nivel: VIII Créditos: 1 Clave: 1ECO02
Tipo de curso: Electivo

Las Actividades en Economía 2 tiene el objetivo de brindar a los estudiantes una variedad de temas donde la teoría económica es aplicada a distintas áreas como educación, salud, desarrollo, pobreza, entre otras; de tal manera que los estudiantes puedan familiarizarse con la economía en…

Actividades en Economía 1

Nivel: VII Créditos: 1 Clave: 1ECO01
Tipo de curso: Electivo

Las Actividades en Economía 1 tienen el objetivo de brindar a los estudiantes una variedad de temas donde la teoría económica es aplicada a distintas áreas como educación, salud, desarrollo, pobreza, entre otras; de tal manera que los estudiantes puedan familiarizarse con la…

Sociología Económica

Créditos: 3 Clave: SOC337
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico que trata de la perspectiva sociológica aplicada al análisis del capitalismo y de los fenómenos económicos relativos a la producción, la distribución, el intercambio y el consumo. Partiendo de  obras clásicas, en particular El capital…

Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

Nivel: VII Créditos: 4 Clave: 1ECO26
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo, empleo y políticas públicas

Distinción analítica entre recursos naturales y medio ambiente. La economía del patrón óptimo de explotación de recursos naturales. El rol de la tasa de interés. Extensiones al modelo: incertidumbre, impuestos, mercados imperfectos. La contabilidad de recursos naturales. La economía del medio ambiente. Las…

Tópicos de Macroeconomía Avanzada

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO324
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar los últimos desarrollos en el campo de la macroeconomía.

Tópicos de Microeconomía Avanzada 2

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO326
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en el campo de la microeconomía.

Temas en Economía y Ciencias Sociales 1

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO328
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Curso de contenido variable y tema específico cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en Economía y Ciencias Sociales. Se busca propiciar el diálogo entre disciplinas y la aproximación desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos sobre temas relevantes del quehacer de las ciencias…

Econometría 2

Nivel: VIII Créditos: 5 Clave: ECO 330
Tipo de curso: Obligatorio

Ecuaciones simultáneas: identificación, estimación e inferencia. Aplicaciones. Series de tiempo univariadas. Modelos AR, MA, ARMA y ARIMA: identificación, estimación y predicción. Modelos dinámicos: modelos con variables dependientes rezagadas, modelos con retardos distribuidos, modelos de volatilidad estocástica (ARCH, GARCH). El Método de lo general a lo…

Economía Agraria

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO331
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo, empleo y políticas públicas

Es un curso electivo de contenido variable de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. Presenta distintas aproximaciones a la cuestión agraria en la economía, estrategias de desarrollo agrario en el Perú y el…

Temas en Economía y Ciencias Sociales 2

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO337
Tipo de curso: Electivo Área: Organización Industrial y Regulación

Curso de contenido variable y tema específico cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en Economía y Ciencias Sociales. Se busca propiciar el diálogo entre disciplinas y la aproximación desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos sobre temas relevantes del quehacer de las ciencias…

Tópicos de Macroeconomía Avanzada 2

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO338
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar los últimos desarrollos en el campo de la macroeconomía.

Teoría del Crecimiento

Créditos: 4 Clave: 1ECO19
Tipo de curso: Electivo

El crecimiento económico: análisis de la evolución económica a través del tiempo y en el largo plazo. La contabilidad del crecimiento y el desempeño de las economías: regularidades y divergencias vis-a-vis de la hipótesis de convergencia. El estado de la teoría del crecimiento:…

Economía Regional

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO341
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo, empleo y políticas públicas

Es un curso electivo de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. El curso comprende la integración de la dimensión espacial en la economía. Los temas del curso comprenden las estructuras económicas regionales, teoría…

Evaluación de Proyectos

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO 345
Tipo de curso: Electivo Área: Finanzas

Conceptos generales en la evaluación de proyectos de inversión. Análisis sectorial y de organización industrial para inversiones. Estudio y estimación de la demanda y la oferta. Perfil de un proyecto de inversión: el flujo de caja. Criterios para evaluación de inversiones. El VPN versus la…

Temas en Economía 1

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO355
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en Economía.

Temas en Economía 2

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO356
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en Economía.

Regulación Financiera

Créditos: 3 Clave: 1FIN31
Tipo de curso: Electivo

Fundamentos de economía y finanzas: decisiones bajo incertidumbre, economía de la información, modelos de precios de activos. Gerencia de instituciones financieras: visión del negocio y análisis de riesgos. La teoría de la regulación prudencial. El Comité de Basilea: supervisión de la administración de…

Fluctuaciones Económicas

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO 383
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Las características generales de las fluctuaciones económicas. Principales teorías de las fluctuaciones económicas. La teoría keynesiana de las fluctuaciones. Las fluctuaciones económicas en la nueva economía clásica y en la nueva economía keynesiana. Modelos, medición y análisis empírico de las fluctuaciones económicas. Metodologías básicas. Aspectos…

Economía Internacional 3: La Nueva Teoría del Comercio

Nivel: IX Créditos: 3 Clave: ECO 384
Tipo de curso: Electivo Área: Economía Internacional

Las “nuevas” causas del comercio internacional. El modelo ricardiano con más de dos bienes, con un continuo de bienes. Aprendizaje, brechas tecnológicas y comercio internacional. Rendimientos crecientes, competencia monopolística y comercio intraindustrial. Política comercial y la nueva teoría del comercio. Desarrollo, subdesarrollo y comercio. Crecimiento…

Economía de la Integración

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO385
Tipo de curso: Electivo Área: Economía Internacional

Curso electivo sobre la teoría y práctica de la integración de la economía mundial. Sus contenidos principales son: globalización, regionalismo y bloques económicos; comercio intraindustrial; integración económica y crecimiento endógeno; la coordinación internacional de las políticas económicas; la política económica en una unión…

Tópicos de Economía Matemática y Computacional

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO386
Tipo de curso: Electivo Área: Métodos Cuantitativos

Es un curso electivo de contenido variable. Aporta al desarrollo de la competencia de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo.

Tópicos de Econometría

Nivel: VIII Créditos: 3 Clave: ECO387
Tipo de curso: Electivo Área: Métodos Cuantitativos

Es un curso electivo de contenido variable de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de la competencia de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Profundiza en las habilidades econométricas aprendidas previamente y desarrolla modelos econométricos a un nivel avanzado.

Pobreza y Políticas Sociales

Nivel: VI Créditos: 3 Clave: ECO 388
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo, empleo y políticas públicas

Aspectos conceptuales: teoría del bienestar, enfoque de las necesidades básicas, enfoque de las capacidades, desarrollo humano. Comportamiento de los pobres: aversión al riesgo, falta de acceso al financiamiento. Medición de la pobreza: método de línea de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas. Índices de pobreza.…

Estadística Inferencial

Nivel: VI Créditos: 5 Clave: EST241
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Temáticamente, desarrolla las principales habilidades estadísticas requeridas para su aplicación en la disciplina y práctica de la…

Matemáticas para Economistas

Nivel: V Créditos: 5 Clave: MAT291
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Desarrolla las principales habilidades matemáticas requeridas para su aplicación en la formación en economía a un nivel intermedio.…

Antropología Económica

Créditos: 4 Clave: ANT308
Tipo de curso: Electivo

Estudio de sistemas económicos no capitalistas en poblaciones campesinas y tribales. Modos de producción y su vinculación con el medio ambiente; modos de distribución y su vinculación con el poder y con sistemas económicos monetarios. Problemas económicos de los sectores rurales, y específicamente…

Lengua y Cultura Quechua 1

Créditos: 3 Clave: CIS205
Tipo de curso: Electivo

Presenta la situación del Quechua y la de los quechua hablantes en el contexto social, cultural y político del país; se introduce en el conocimiento del quechua como cultura, explorando sus formas de organización y su racionalidad discursiva en contextos de cambio social y de…

Análisis de Procesos y Pensamientos Sociales Peruanos

Créditos: 4 Clave: CIS206
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico que contribuye al logro de las competencias de Análisis Crítico y Comunicación Eficaz. Se concentra en el conocimiento y la compresión de los hechos y procesos socio políticos y la producción del pensamiento social peruano,…

Procesos del Mundo Contemporáneo

Créditos: 4 Clave: CIS237
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico que contribuye al logro de las competencias de Análisis Crítico y  Comunicación Eficaz. El curso revisará los principales procesos sociales y políticos que han constituido la  realidad social contemporánea. Se discutirán temas como la expansión…

Actividades en Ciencias Sociales 1

Créditos: 1 Clave: CIS311
Tipo de curso: Electivo

Actividades en Ciencias Sociales tiene el objetivo de propiciar la formación de los estudiantes de las distintas especialidades ejerciendo actividades como asistentes en investigación de profesores, como asistentes en tareas de preparación de docencia universitaria, como voluntarios en actividades de responsabilidad social, como…

Historia Económica 1

Nivel: V Créditos: 4 Clave: ECO 215
Tipo de curso: Obligatorio

La historia económica como método de conocimiento e introducción a la historia económica del Perú en su interrelación con la historia mundial entre los siglos XVI al XX. Teoría económica e historia. Métodos de investigación en historia económica. La historia económica en el Perú. Economía…

Historia Económica 2

Nivel: VI Créditos: 3 Clave: ECO 250
Tipo de curso: Electivo Área: Economía Institucional e Historia Económia

Curso de contenido variable, referido a un tema importante dentro de los debates en historia económica, orientado a promover la investigación en este campo. Debate conceptual sobre el tema elegido. El tema en la historia mundial: presentación de experiencias. El tema en la historia peruana.

Seminario de Tesis 1

Nivel: IX Créditos: 5 Clave: 1ECO47
Tipo de curso: Obligatorio

Seminario de asesoría de tesis de licenciatura de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. El producto principal del curso es un documento de avance substancial de la investigación de…

Problemas Económicos de América Latina

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO200
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo, empleo y políticas públicas

Curso de contenido variable sobre diversos temas de la economía latinoamericana: desarrollo, pobreza y equidad; la cuestión agraria; inserción internacional; privatización, competencia y regulación; descentralización, igualdad y pobreza; estrategias de crecimiento productivo a largo plazo; inflación, estabilización y ajuste estructural; integración.

Economía Internacional 1

Nivel: VII Créditos: 4 Clave: ECO208
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. Sus contenidos principales son los siguientes: teorías de las causas y estructura del comercio internacional; la teoría…

Historia del Pensamiento Económico

Nivel: VII Créditos: 4 Clave: ECO220
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, aprendizaje autónomo y comunicación. Contextualizando cada escuela de pensamiento económico en su tiempo, el curso pasa revista a la economía…

Seminario de Economía Peruana

Nivel: VIII Créditos: 3 Clave: 1ECO17
Tipo de curso: Obligatorio

Proporciona las bases metodológicas para la investigación en temas sobre la economía peruana. Formulación, estructura y método en los proyectos de investigación académica y en los trabajos de consultoría. Discusión del método y del contenido de investigaciones económicas realizadas y de proyectos en curso. Revisión…

Estadística Aplicada

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO224
Tipo de curso: Electivo Área: Métodos Cuantitativos

Muestreo: técnicas de muestreo. Muestreo aleatorio simple, aleatorio estratificado, sistemático y por conglomerados. Análisis paramétrico y no paramétrico. Métodos de análisis multivariados: análisis factorial, discriminante, de conglomerados, de componentes principales. Otros métodos no paramétricos. Elementos de econometría no paramétrica.

Economía Pública

Créditos: 4 Clave: 1ECO18
Tipo de curso: Electivo

Economía del bienestar: eficiencia del mercado, fallas del mercado, y eficiencia y equidad. Teoría del gasto público: bienes públicos, administración pública, externalidades y el medio ambiente. Costo-beneficio de salud, educación, defensa y tecnología, seguridad social y bienestar. Tributación. Gobiernos locales y descentralización.

Teoría del Desarrollo

Nivel: X Créditos: 4 Clave: ECO 226
Tipo de curso: Obligatorio

Desarrollo y subdesarrollo en el mundo y en el Perú: indicadores, tendencias y expectativas. Hipótesis sobre la persistencia del subdesarrollo: la lenta evolución económica, la no integración interna (el dualismo), la mala articulación en la economía mundial (la dependencia). La renovación de enfoques y de…

Deontología: Ética y Economía

Nivel: VII Créditos: 2 Clave: ECO 236
Tipo de curso: Obligatorio

Definiciones introductorias: ética, deontología, consecuencialismo. El problema ético: calidad de vida, responsabilidad. Ética y economía. Racionalidad y moralidad. Teoría del bienestar. Eficiencia. Utilitarismo. Libertades, derechos y libertarianismo. Igualdad e igualitarismo. Explotación, libertad y pobreza. Justicia y contractualismo.

Teoría Monetaria

Nivel: VII Créditos: 4 Clave: ECO 238
Tipo de curso: Obligatorio

El dinero: definiciones y funciones. Demanda de dinero y las restricciones presupuestarias básicas. La oferta de dinero. La política monetaria con tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible. Tasa de interés, tipo de cambio y precios. Dinero y balanza de pagos. Los mecanismos…

Economía y Población

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO251
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo, empleo y políticas públicas

Es un curso electivo de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. El contenido del curso involucra el estudio de la población, recursos naturales y estructura productiva, la dinámica de población, los cambios en…

Fundamentos de Econometría

Nivel: VII Créditos: 5 Clave: 1ECO11
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Profundiza en las habilidades estadísticas aprendidas previamente y desarrolla los principales modelos econométricos,…

Microeconomía 2

Nivel: VI Créditos: 5 Clave: ECO263
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo, y aprendizaje autónomo. Los contenidos del curso comprenden el equilibrio general competitivo (EGC), teoremas de bienestar del EGC…

Macroeconomía 2

Nivel: VI Créditos: 5 Clave: ECO293
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Desarrolla a un nivel intermedio los enfoques macroeconómicos con precios flexibles y rígidos, entre los que se encuentran la macroeconomía neoclásica,…

Economía Institucional

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ECO295
Tipo de curso: Electivo Área: Economía Institucional e Historia Económia

Instituciones y conceptos básicos de la economía institucional. Teorías de los contratos en el derecho y en la economía. Cultura corporativa y organización empresarial. Teoría de los costos de transacción. Los derechos de propiedad y el teorema de Coase. Instituciones y mercados. Teorías…

Seminario de Tesis 2

Nivel: X Créditos: 5 Clave: 1ECO48
Tipo de curso: Obligatorio

Seminario de asesoría de tesis de licenciatura de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. El producto principal es un borrador final de la tesis de licenciatura, requisito para aprobar…

Economía Política 1

Nivel: VI Créditos: 4 Clave: 1ECO28
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. El objetivo del curso es exponer y discutir los problemas teóricos de la…

Economía Laboral

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO314
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo, empleo y políticas públicas

Es un curso electivo de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. El curso estudia el rol de la estructura laboral dentro de la economía. Los temas principales incluyen: la oferta de trabajo, la…

Tópicos de Microeconomía Avanzada

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO315
Tipo de curso: Electivo Área: Teoría Económica

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en el campo de la microeconomía.

Políticas Económicas en el Perú

Nivel: VII Créditos: 3 Clave: ECO 319
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo, empleo y políticas públicas

La teoría básica de la política económica. La crítica de Lucas a la teoría de la política económica. La política económica en condiciones de incertidumbre. Política económica y teoría de juegos: políticas cooperativas y no cooperativas. La inconsistencia dinámica de las políticas económicas. Aspectos internacionales…

Ver más