Plan de Transición 2022 - 2023

Los estudiantes que estén cursando su primer año (aquellos que ingresaron a la FACCSS los ciclos 2021-1 y 2021 – 2) pasarán automáticamente al nuevo Plan de estudios.
Los demás estudiantes podrán indicar si desean ser transferidos al nuevo Plan a través del formulario que aparece en esta página. De no indicarlo se quedarán en el Plan de Estudios con el que ingresaron a la Facultad. Así, de este grupo, sólo quienes deseen cambiar de Plan de estudios deben llenar el formulario que aparece en esta página. La fecha límite para llenar el formulario es el domingo 17 de octubre.

Haz clic sobre el botón para visualizar y descargar el Plan de Transición:

Cronograma de actividades

Formulario para cambio de Plan de Estudios

Este formulario tiene el objetivo de organizar la migración de los estudiantes de Economía al nuevo plan de estudios que entrará en vigencia el semestre 2022-1. En ese sentido, deberán completar este formulario solo aquellos estudiantes que estando en 7mo ciclo o 2do año quieran cambiarse de plan.

A propósito de un pedido de estudiantes, adjuntamos un PDF con la lista de códigos de estudiantes y el nivel curricular en el que se encuentran. Así podrán confirmar si se encuentran en el nivel curricular 7 en adelante:

FECHA DE CIERRE DEL FORMULARIO: Domingo 17 de octubre, 11:59PM

Enlace para llenado del formulario: https://forms.gle/4jjD5BhEF5MaTWpd7

El principio general del Plan de Transición es garantizar que los cambios curriculares no perjudiquen al estudiantado. Si cambias de plan de estudios (Plan 28), la regla guía principal para el egreso es aprobar 66 créditos de cursos obligatorios. Si te quedas en tu plan de estudios (Plan 27), la regla guía principal para el egreso es sumar 90 créditos de obligatorios.

Preguntas Frecuentes de Quienes Desean Cambiar al Nuevo Plan de Estudios (Plan 28)

1. Si estoy llevando cursos como Actividades de Economía 1 que ya no estará en el nuevo plan de estudio, ¿contaría como electivo de un crédito?

Sí. Alternativamente, podrías convalidarlo como crédito para Electivos C (Laboratorios). Para la transición, el requisito de Electivos C será solo 2 créditos.

1. Con la antigua malla llevé un curso de 3 créditos, pero ahora vale 4 créditos. Mi duda es si al momento de convalidar el curso será con el peso de créditos con la antigua malla o la nueva.

Será con los créditos de la malla antigua (3).

1. ¿Cómo se va a convalidar Deontología?

Son dos créditos llevados. No necesitas llevar el curso que lo reemplaza, Ética y Economía. Con los dos créditos se cumple el requisito RSU.

1. ¿Los estudiantes que nos encontramos en 6to podemos asumir este nuevo plan de estudios?

Todos los estudiantes en 5to y 6to pasan automáticamente al nuevo plan de estudios.

1. Si ya llevé SEP, ¿necesito llevar Seminario de Investigación?

No, son cursos equivalentes. Quienes ya pasen a Tesis 1 certificarán su TIB en su noveno ciclo (desde 2022 lo certificarán en el octavo).

1. Si ya llevé SEP, ¿necesito llevar Introducción al Estudio de la Economía Peruana?

No. En general la regla es cumplir con 66 créditos de cursos obligatorios.

1. ¿Puedo llevar Introducción al Estudio de la Economía Peruana al mismo tiempo que Seminario de Investigación?

Sí.

Preguntas Frecuentes de quienes desean quedarse en su Plan de Estudios (Plan 27 )

1. ¿Cómo convalido prácticas preprofesionales si el curso ha sido eliminado?

Si deseas convalidarlas usaremos los cursos de Actividades en Ciencias Sociales. Alternativamente, puedes decidir no convalidarlas y usar los créditos para llevar cursos regulares.

1. Me falta todavía llevar varios obligatorios, pero veo que han aumentado de creditaje.

Los créditos obligatorios aprobados deben sumar el mínimo de créditos obligatorios requeridos para egresar (90 créditos).

Otras Preguntas que Aplican para Ambos Grupos

1. Sumando mis créditos, cumplo más de los requeridos como obligatorios ¿Qué ocurre?

La diferencia se contabiliza como electivos. Nunca pierdes tus créditos.

1. ¿Hay restricciones sobre la cantidad de créditos en cursos electivos que podemos tomar en otras facultades?

Los créditos de “libre disponibilidad” no se han modificado, siguen siendo 15. Estos 15 créditos se pueden usar en cursos que no estén categorizados como “electivos de la especialidad” en el Plan de Estudios (incluye cursos de otras especialidades de la Facultad, otras facultades, Escuela de Posgrado[1] y Consorcio de Universidades[2]).

[1] https://posgrado.pucp.edu.pe/informacion-para-estudiantes/articulacion-vertical/

[2] https://estudiante.pucp.edu.pe/planes-de-estudio-y-cursos/cursos-del-consorcio-de-universidades/sobre-el-consorcio-de-universidades/