Proceso de acreditación

El proceso de acreditación del programa de Sociología tuvo cuatro etapas fundamentales:

  1. La autoevaluación: En esta etapa se recogió y analizó información acerca del funcionamiento del programa de Sociología. Esto implicó una mirada introspectiva, reflexiva, autocrítica y participativa, por lo que se convocó la participación de los miembros de la comunidad académica a fin de solicitarles su opinión sobre diversos aspectos de nuestra facultad y departamento académico. La información recabada fue muy útil para el diagnóstico de las fortalezas y debilidades del programa, así como para la formulación del plan de mejora de la carrera.
  2. La evaluación externa: La evaluación externa es realizada por pares académicos, quienes nos visitaron en el mes de abril del 2018 para validar la información de nuestra autoevaluación. Durante la evaluación externa se realizaron entrevistas, observaciones y revisión de información por parte de los pares académicos.
  3. Dictamen: En esta etapa la agencia acreditadora IAC- CINDA nos comunicó que decidieron otorgar la acreditación al programa por un periodo de 5 años. Para hacer la entrega oficial de esta certificación, se realizará una ceremonia pública donde participan las autoridades de la carrera y de la Universidad, así como los miembros de la comunidad del programa de Sociología.
  4. Ejecución de mejoras: En esta etapa el programa desarrolla su plan de mejoramiento y realiza seguimiento a las acciones y estrategias que se había comprometido implementar al momento de la autoevaluación para contrarrestar las debilidades detectadas y potenciar las fortalezas del programa. Esta etapa es muy importante ya que cierra el círculo de mejora continua.