Prácticas pre profesionales de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno

Compartimos información relevante sobre las prácticas pre profesionales correspondientes a la especialidad de Ciencia Política y Gobierno.

Solicitamos a los estudiantes tomar en cuenta los siguientes puntos:

• ¿Dónde se pueden realizar las prácticas pre profesionales?

Se pueden realizar tanto en el Estado (todo nivel), organismos privados (ONG, organizaciones sociales, empresas, organismos de cooperación internacional, y otros) como en la asistencia en investigaciones de profesores de la Facultad y de otras especialidades dentro y fuera de la Pucp

Para facilitar el reconocimiento de prácticas en pandemia, se permite incluir voluntariados en los mismos espacios y organizaciones arriba señalados.

• ¿Cómo es el procedimiento para que se reconozca la práctica pre profesional?

Para que una práctica sea válida es indispensable que la Directora de Ciencia Política y Gobierno apruebe con antelación la práctica que va a realizar el/la alumno/a. Para ello se debe escribir un correo adjuntando la ficha de Consulta de Práctica (descárgala aquí), que indica en qué organización y qué funciones se van a cumplir, y que incluye, también, información sobre la organización (enlace, resumen, etc.).

El criterio principal que se aplica para la aprobación de una práctica pre profesional consiste en que las funciones que los alumnos/as desarrollen deben estar ligadas al ejercicio profesional de la carrera de Ciencia Política y asimismo que la organización sea idónea.

• ¿Cuánto tiempo dura la práctica pre profesional?

El periodo total es de 4 meses, y el horario lo establece la organización. También se pueden presentar 2 prácticas para completar los 4 meses, en caso una práctica no sea suficiente. Si la práctica es remunerada o no, esto no representa un criterio de aprobación o desaprobación.

• ¿Cómo se califica el curso POL 237?

A partir del semestre 2022-1 siguiendo los lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales, la calificación final de las prácticas pre profesionales no se hace con el sistema numérico, sino bajo la modalidad de «Aprobado o Desaprobado» que es lo que corresponde a la naturaleza del curso. Dicha calificación debe ser hecha por el/la supervisor/a de la práctica de los/las estudiantes.

• ¿Cuándo me matriculo en el curso POL 237?

Se sugiere matricularse en el semestre en el que se tiene la práctica terminada para lograr su reconocimiento. También se pueden matricular en el semestre en que efectúan la práctica, pero solo en caso de tener la seguridad de terminarla antes del fin del semestre, de tal manera que el/la estudiante pueda contar con el documento de evaluación del desempeño de la práctica realizada. La finalización de la práctica pre profesional debe ocurrir 2 semanas antes de fin del semestre académico para contar con los documentos a tiempo.

Para acceder a la ficha de inscripción de prácticas pre profesionales de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno, descargue el siguiente documento: Ficha de inscripción de prácticas.