Preguntas frecuentes sobre el Nuevo Plan

El principio general del Plan de Transición es garantizar que los cambios curriculares no perjudiquen al estudiantado. Si cambias de plan de estudios (Plan 28), la regla guía principal para el egreso es aprobar 66 créditos de cursos obligatorios. Si te quedas en tu plan de estudios (Plan 27), la regla guía principal para el egreso es sumar 90 créditos de obligatorios.

Preguntas Frecuentes de Quienes Desean Cambiar al Nuevo Plan de Estudios (Plan 28)

1. Si estoy llevando cursos como Actividades de Economía 1 que ya no estará en el nuevo plan de estudio, ¿contaría como electivo de un crédito?

Sí. Alternativamente, podrías convalidarlo como crédito para Electivos C (Laboratorios). Para la transición, el requisito de Electivos C será solo 2 créditos.

2. Con la antigua malla llevé un curso de 3 créditos, pero ahora vale 4 créditos. Mi duda es si al momento de convalidar el curso será con el peso de créditos con la antigua malla o la nueva.

Será con los créditos de la malla antigua (3).

3. ¿Cómo se va a convalidar Deontología?

Son dos créditos llevados. No necesitas llevar el curso que lo reemplaza, Ética y Economía. Con los dos créditos se cumple el requisito RSU.

4. ¿Los estudiantes que nos encontramos en 6to podemos asumir este nuevo plan de estudios?

Todos los estudiantes en 5to y 6to pasan automáticamente al nuevo plan de estudios.

5. Si ya llevé SEP, ¿necesito llevar Seminario de Investigación?

No, son cursos equivalentes. Quienes ya pasen a Tesis 1 certificarán su TIB en su noveno ciclo (desde 2022 lo certificarán en el octavo).

6. Si ya llevé SEP, ¿necesito llevar Introducción al Estudio de la Economía Peruana?

No. En general la regla es cumplir con 66 créditos de cursos obligatorios. Los créditos faltantes deberán ser cubiertos por electivos tipo A, B o C.

7. ¿Puedo llevar Introducción al Estudio de la Economía Peruana al mismo tiempo que Seminario de Investigación?

Sí.

8. Los cursos de Actividades y RSU, no están figurando en los Campus como reconocidos.

Estaremos resolviendo el problema en Campus Virtual.

9. Hay cursos Tipo «B» que están figurando en «cursos que podrían ser reconocidos», en lugar de convalidados.

Estaremos resolviendo el problema en Campus Virtual.

Preguntas Frecuentes de quienes desean quedarse en su Plan de Estudios (Plan 27 )

10. ¿Cómo convalido prácticas preprofesionales si el curso ha sido eliminado en el Plan 28?

El curso 1ECO03 se seguirá ofreciendo para los alumnos del Plan 27. Los alumnos del Plan 28 podrán llevar este curso si lo desean y en sus planes les contará como electivo de la especialidad.

11. ¿Cómo convalido Actividades en Economía si el curso no se ofrece?

Con cualquier curso Tipo C (laboratorios informáticos).

12. Me falta todavía llevar varios obligatorios, pero veo que han aumentado de creditaje.

Se debe aprobar todos los cursos obligatorios según el plan de estudios al que pertenece y cumplir con los créditos obligatorios requeridos para egresar. La diferencia se contabilizará como créditos electivos.

13. Me he quedado en el Plan 27, pero quiero llevar cursos nuevos del Plan 28.

Puedes llevar todos los cursos del nuevo plan de estudios que desees. Si no figuran al momento de tu matrícula, solicitas una excepción o escribes al correo electrónico que la Facultad habilita (matriculasociales@pucp.edu.pe).

14. Me he quedado en el plan 27, ¿cuál curso debo aprobar para cumplir el requisito RSU?

Debes elegir entre 1ECO29 Pobreza, Desigualdad y Políticas Sociales (curso equivalente a ECO388) o 1ECO26 Economía de los Recursos Naturales y del Medio ambiente(curso equivalente a ECO322) para cumplir el requisito RSU.

Otras Preguntas que Aplican para Ambos Grupos

15. Sumando mis créditos, cumplo más de los requeridos como obligatorios ¿Qué ocurre?

La diferencia se contabiliza como electivos. Nunca pierdes tus créditos.

16. ¿Hay restricciones sobre la cantidad de créditos en cursos electivos que podemos tomar en otras facultades?

Los créditos de “libre disponibilidad” no se han modificado, siguen siendo 15. Estos 15 créditos se pueden usar en cursos que no estén categorizados como “electivos de la especialidad” en el Plan de Estudios (incluye cursos de otras especialidades de la Facultad, otras facultades, Escuela de Posgrado[1] y Consorcio de Universidades[2]).

[1] https://posgrado.pucp.edu.pe/informacion-para-estudiantes/articulacion-vertical/

[2] https://estudiante.pucp.edu.pe/planes-de-estudio-y-cursos/cursos-del-consorcio-de-universidades/sobre-el-consorcio-de-universidades/