SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias educativas impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.
En el primer episodio de la tercera temporada conversamos con Karen Díaz, docente de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, sobre los principales retos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad.
Para la docente, la educación inclusiva es fundamental para brindar una formación académica de calidad a todos los estudiantes. Sin embargo, su implementación en todos los niveles educativos no se está dando de la forma esperada.
“Cuando uno revisa y analiza todo el documento en educación inclusiva [dice]: oh, qué chévere, está bien. Pero a ver si se aplica en todos los centros educativos. No, no se aplica. ¿Por qué? Porque no todos los centros educativos tienen la infraestructura”, comenta Karen.
SALA DE PROFES T03 – EPISODIO 1
En el segundo episodio conversamos con Isabel Díaz, docente en la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, sobre la educación universitaria en Perú y Venezuela.
Isabel Díaz llegó a Perú, desde su natal Venezuela, hace casi cuatro años. Sin embargo, lleva ejerciendo el rol docente desde hace más de 25 años. Durante este trayecto, ha participado en la formación de muchos estudiantes y adquirido diversas experiencias en el campo. Es interesante escucharla hablar sobre su proceso de adaptación a la enseñanza en el Perú, y la mirada externa y analítica sobre la misma.
“Hay muchas similitudes a nivel de nosotros como Latinoamericanos, porque uno ha tenido la oportunidad de conocer, de interactuar. Nuestros países latinoamericanos tienen realidades tan parecidas, como fortalezas, debilidades y en esa parte la educación sigue faltándole a nuestros países muchísimo al nivel de infraestructura, al nivel de preparación”, comenta la docente.
SALA DE PROFES T03 – EPISODIO 2
En el tercer episodio conversamos con la docente Karol Bellota, docente en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Continental, sobre el nivel de comprensión lectora en los estudiantes universitarios.
Para Karol, comprender lo que se lee es fundamental no solo en el ámbito académico, sino también en la vida diaria. Por ese motivo su tesis doctoral se dedicó a explorar el programa de lectura socio interactiva Léctimus para fortalecer la comprensión lectora en los alumnos de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
“Lo que nos ha traído la pandemia es sacar adelante ese tipo de propuestas educativas online que definitivamente por sí solas no tienen resultados y tienen que tener un acompañamiento, una motivación, por ejemplo, la psicología positiva que podemos aplicar como docentes y lograr el resultado de la mejora de la comprensión lectora”, comenta la docente.
Además, Karol resalta el uso de las tecnologías de la información en la formación universitaria, como las redes sociales, las líneas interactivas y la gamificación.
SALA DE PROFES T03 – EPISODIO 3
En el cuarto episodio de la tercera temporada conversamos con Gabriela Guanilo, docente de la Universidad Nacional de Piura, sobre el conocimiento financiero a través de la experiencia de emprendimientos locales y rurales.
Gabriela ha tenido la oportunidad de trabajar en una ONG que le permitió tener contacto con distintos emprendimientos en Piura. Ella comenta que hay mucho talento en esa región, sin embargo, muchas personas no se animan a emprender porque creen no tener una visión empresarial para seguir adelante.
“A veces, ellos lo toman [su talento] como un hobby”, comenta la docente.
Por ese motivo, Gabriela considera necesario capacitar a los emprendedores en temas de costos, inversión, ganancia y estrategias de mercado para que puedan llevar adelante sus negocios.
Todo este conocimiento financiero es abordado en las aulas de Gabriela. Para la docente es importante que sus estudiantes no solo conozcan los distintos emprendimientos en su comunidad, sino que también entiendan que la economía se basa en decisiones que tienen un gran impacto en diversos sectores.
SALA DE PROFES T03 – EPISODIO 4
En el quinto episodio de la tercera temporada conversamos con María del Carmen Córdova, docente de la Universidad Nacional de San Agustín, sobre el desarrollo de apps para facilitar la enseñanza de las ciencias.
Para María del Carmen, es fundamental que los estudiantes aprendan desde la curiosidad.
“Lo que tenemos que desarrollar en los chicos es la curiosidad, el deseo de saber el porqué suceden las cosas y luego puedan explicar el porqué están encontrando ese resultado con sus propias palabras”, comenta la docente.
Por ese motivo, María del Carmen considera que las Tecnologías de la Información (TICs) son herramientas muy útiles para fomentar la curiosidad entre los estudiantes y promover una interacción activa en clase.
“Es importante el desarrollo tecnológico en la educación porque nos permite tener herramientas que nos permiten innovar. También nos permiten hacer al alumno más creativo, más reflexivo y más explorador”, afirma.
En la búsqueda de desarrollar esas habilidades en los estudiantes, María del Carmen trabajó en un proyecto de investigación que usó los sensores de los celulares para diseñar una app que enseña física a chicos y chicas de secundaria.
«Estamos utilizando los sensores que tiene el celular para medir distancias, medir errores, medir velocidad. Hemos diseñado los ejercicios de tal manera que el estudiante le de una aplicación más certera y más efectiva a su teléfono», explica María del Carmen.
SALA DE PROFES T03 – EPISODIO 5
SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.
En el sexto episodio de la tercera temporada conversamos con Celina Luizar, docente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, sobre la importancia de la química en las investigaciones y protección del patrimonio cultural.
“Cuando volví a Cusco, me di cuenta que las cerámicas, textiles – que están tanto en museos como en centros arqueológicos -, no eran objeto de estudio desde el punto de vista de un químico o de un físico. En parte, porque no teníamos toda la instrumentación que se requiere para estas investigaciones”, comenta la docente.
Para Celina, esa fue la oportunidad perfecta para explorar nuevas áreas. Por eso, ahora, con años de experiencia en el campo, sabe qué herramientas usar para poder investigar el patrimonio cultural y cuán útil son estos estudios para seguir conociendo nuestra historia.
SALA DE PROFES T03 – EPISODIO 6