SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias educativas.
En el primer episodio de la cuarta temporada, conversamos sobre el retorno a la presencialidad con Natalia Consiglieri, Directora de Estudios de Estudios Generales Letras (EEGGLL), y Rosa Delgado, coordinadora de la Mesa de Apoyo a Docentes de EEGGLL.
Natalia Consiglieri considera que la enseñanza presencial es fundamental para desarrollar una gran variedad de habilidades en el entorno académico, social y emocional. Por eso, el equipo de Estudios Generales Letras, planificó las estrategias del retorno desde el año pasado.
“Hemos intentado realizar una estrategia de retorno intentando regresar con la mayor parte de cursos posibles. Por el momento estamos ofreciendo 50 horarios con una modalidad de clase semipresencial y/o presencial. Puede parecer poco a comparación del número total de clases teóricas que ofrecemos, que son aproximadamente 300”, explica la directora de estudios.
Por ese motivo, además de saber cómo regresar, también debían dividir las estrategias entre ingresantes y estudiantes regulares.
“En el caso de los ingresantes, planificamos que uno de sus cinco cursos se realizaría en modalidad híbrida. Implica que en algunas clases los estudiantes vayan a clase presencialmente y otra parte de la clase siga virtualmente a través de zoom”, explica Natalia.
En el segundo episodio de la cuarta temporada, conversamos con el Dr. Martín Carrillo, encargado de la Secretaría Técnica de la RPU, sobre el rol de la Red Peruana de Universidades (RPU) en la cooperación interinstitucional entre universidades y sus proyectos a largo plazo.
Para él, la RPU no es solo un grupo de universidades, sino que es una red que busca la cooperación entre universidades para promover proyectos, reforzar capacidades administrativas y académicas, y crear comunidad.
“Gracias a que esta Red se conforma con universidades ubicadas en 20 regiones diferentes del país, se generan diversas experiencias, lo que genera riqueza para el aprendizaje y para potenciar nuestras oportunidades de acción dentro de la diversidad”, comenta el Dr. Carrillo.
En el tercer capítulo de la cuarta temporada, conversamos con la docente Emily Rodríguez sobre lo significativo que es enseñar música y cómo a través de esta puedes transmitir muchas emociones y cambiar vidas.
Para Emily, la música lo es todo en su vida. Desde muy pequeña, y en los momentos más difíciles, la música ha sido su gran compañía. Por eso, cuando tuvo la oportunidad, fundó el festival VerArte junto a un grupo de amigos.
VerArte es un festival que comenzó en el 2014 con el propósito de enseñar música a los niños y jóvenes de Arequipa.
“[VerArte] surge de una catarsis, de un dolor muy profundo, del cómo yo podría convertir ese tiempo [que me hubiera gustado darle a mi hija] en algo que yo pudiera darle a los jóvenes de Arequipa”, comenta la docente.
Conoce más de su proyecto en el episodio de esta semana:
En el cuarto episodio de la cuarta temporada conversamos con Mario Munive, docente y director de carrera de la Especialidad de Periodismo PUCP, sobre el proyecto Somos Periodismo y la importancia de publicar los trabajos universitarios en Internet.
Para el docente, es muy importante que sus estudiantes tengan la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y textos a un público más extenso. Por eso, desde el 2015, y junto a un grupo de estudiantes, creó la web Somos Periodismo.
“Yo creo que la web Somos Periodismo es una serie de semillero que capacita, prepara y forma estudiantes para que una vez estando en las aulas empiecen a hacer periodismo y se vinculen al mundo laboral”, comenta Mario.
Conoce más sobre el proyecto en el episodio completo:
En el quinto episodio de la cuarta temporada conversamos con Lorena Rodríguez, jefa de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad del Pacífico, sobre la salud mental en los estudiantes universitarios y sobre el último informe presentado por el Consorcio de Universidades.
“Si [los estudiantes] no están bien, es difícil que puedan rendir adecuadamente y aprovechar las diferentes actividades que la universidad les ofrece”, comenta Lorena. Por eso, siempre es importante cuidar su salud mental.
Mira la entrevista completa aquí:
En el sexto episodio de la cuarta temporada conversamos con Ana María Rosales, psicóloga educacional con experiencia en docencia universitaria que actualmente labora en la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también desempeña funciones como tutora de estudiantes de pregrado.
Como docentes nuestro principal objetivo es brindar una formación de calidad a los estudiantes y para ello muchas veces nos ponemos creativos y empeñosos con nuestra metodología de enseñanza para asegurar su aprendizaje.
“Los procesos de aprendizaje se realizan todo el tiempo ya que sin ellos no podríamos adaptarnos al medio [en el que nos encontramos], y no siempre tiene que ser proceso fácil, el buen aprendizaje exige superar obstáculos”.
Sin embargo, sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Por ello, nuestra entrevistada señala que esto implica un reto para el docente ya que no puede priorizar un estilo por encima de otro para no afectar a los estudiantes.
“Si bien hay varios estilos de aprendizaje, nunca se debe priorizar uno sobre otro. Como docentes, debemos reconocer que los distintos estilos van a ayudar, en diferentes momentos, a conseguir un mejor aprendizaje.”
Mira la entrevista completa aquí: