SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias educativas.
En este primer episodio conversamos con Elizabeth Vidal, ingeniera de sistemas y docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, sobre la importancia del pensamiento computacional en la educación.
“El pensamiento computacional te forma el pensamiento lógico”, explica la ingeniera. Por ese motivo, considera que es importante hablar de esto e implementarlo no solo en las universidades, sino también en los colegios.
Por otra parte, Elizabeth también nos explica las iniciativas que ha desarrollado para reforzar el aprendizaje en sus estudiantes de programación, como la creación de videojuegos, clases de redacción de artículos y la mentoría a mujeres estudiantes de Ingeniería.
SALA DE PROFES T02 – EP 1: «LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL»
En el segundo episodio de la segunda temporada conversamos con Alicia Cisneros, docente del centro poblado de Ccarhuacc Licapa – Paras de Ayacucho, sobre los retos en la educación intercultural bilingüe (EIB) y la educación rural en el Perú.
Para Alicia, enseñar en quechua es todo un desafío, pues muchos de los padres de sus estudiantes prefieren que sus hijos aprendan y mejoren su castellano. Sin embargo, ella remarca que es importante aprender el quechua y, sobre todo, ser bilingüe.
“El niño cuando sepa más lenguas, va a tener mejores oportunidades para afrontar la vida y también está demostrado que un niño bilingüe desarrolla mejor el pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo de sus neuronas”, señala la docente.
SALA DE PROFES T02 – EP 2: «RETOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LAS ZONAS RURALES»
En el tercer episodio de la segunda temporada conversamos con Graciela Burgos, docente con más de 20 años de experiencia, sobre las maneras más didácticas de enseñar matemáticas a profesionales que no se especializan en la materia.
Para Graciela, docente de la Universidad Nacional de Piura y magister en enseñanza de matemáticas, entender esta materia es fundamental porque pueden ser aplicadas a cualquier situación de la vida cotidiana, y a cualquier carrera universitaria. Por ese motivo, enseñar matemáticas a estudiantes de Letras es todo un desafío para ella.
“Para buscar el atractivo de esta materia he tenido que leer un poco los cursos que ellos (mis alumnos) estudian en su especialidad y así poder tomar de ahí algunos ejemplos”, nos explica la docente.
SALA DE PROFES T02 – EP 3: «ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA PARA NO MATEMÁTICOS»
En este cuarto episodio de la segunda temporada conversamos con Alenguer Alva, Ingeniero en Industrias Alimentarias y docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, sobre el rol de la diversidad amazónica en la investigación.
Para Alenguer es fundamental apreciar toda la biodiversidad que nos ofrece la amazonía, ya que podemos encontrar toda clase de nutrientes en ella. Por ejemplo, hasta hace unos años nadie sabía lo nutritivo que podía ser el camu camu y el aguaje.
“Siempre digo que nosotros estamos dentro de un laboratorio gigante que es la selva peruana”, indica el ingeniero. Por eso, para él es muy importante conocer e investigar activamente el ecosistema que nos rodea.
SALA DE PROFES T02 – EP 4: «EL ROL DE LA DIVERSIDAD AMAZÓNICA EN LA INVESTIGACIÓN»
En este quinto episodio de la segunda temporada conversamos con Mónica Gómez, química farmacéutica y docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, sobre las enseñanzas de la bioquímica y los retos de enseñarla durante la virtualidad.
Para Mónica fue todo un reto enseñar los distintos experimentos químicos lejos de un laboratorio. “Una de las maneras para resolver esa dificultad fue hacer uso de algunos materiales con los que contaba en casa. Además, de hacer uso de algunos videos de YouTube”, explica.
SALA DE PROFES T02 – EP 5: «LA ENSEÑANZA DE LA BIOQUÍMICA Y SUS RETOS DURANTE LA VIRTUALIDAD»
En el sexto episodio de la segunda temporada conversamos con Federico Rosado, director de Estudios Generales en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, sobre el rol de los estudios generales en la formación de ciudadanos y ciudadanas.
Para Federico Rosado, los estudios generales deben brindar una visión integral e interdisciplinaria para que los estudiantes puedan discernir y construir una propia opinión sobre su realidad.
“Estamos construyendo una nueva propuesta para decirles [a los estudiantes] porqué es importante llevar Lectura y Redacción o el curso de Identidad y Peruanidad. ¿De qué les va a servir si estudian odontología, farmacia o trabajo social? Estamos en esa construcción progresiva porque recién empezamos”, comenta el docente.
SALA DE PROFES T02 – EP 6: «LOS ESTUDIOS GENERALES COMO FORMADOR DE BUENOS CIUDADANOS»
En el séptimo episodio de la segunda temporada conversamos con Rosita Lazo, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, sobre la importancia de reflexionar y pensar en comunicación.
Para Rosita Lazo es fundamental que sus estudiantes comprendan cómo funcionan todos los procesos de comunicación, sus funciones y los retos que estos generan. Por ese motivo, ella siempre se toma el tiempo necesario para conversar con ellos, escucharlos y llegar juntos a reflexiones en conjunto .
“Me doy el tiempo de reflexionar con ellos [los estudiantes], por ejemplo, sobre el marketing, sobre todo el proceso de construcción de una campaña, sobre el proceso de investigación de mercados”, explica la docente. Y es que las comunicaciones son una especial transversal por la cual puedes profundizar en distintos campos.
Por otro lado, como directora y docente, Rosita está a la expectativa de las nuevas oportunidades laborales para sus estudiantes que han surgido en el campo en el contexto de pandemia.
“Me parece interesante [que] ahora las empresas no escatimen en la creación de una página web, de una fanpage y no solo la creación sino también para la gestión y administración [de páginas y fanpages]”, comenta Rosita.
SALA DE PROFES T02 EP 7: «REFLEXIONANDO DESDE LAS COMUNICACIONES JUNTO A LOS ESTUDIANTES»
En el último episodio de la segunda temporada conversamos con Marcela Montesinos, docente en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Santa María, sobre lo importante que es tener vocación por la docencia.
En sus 29 años de experiencia, Marcela ha aprendido lo importante que es formar un vínculo entre profesores y estudiantes que va más allá de lo puramente académico. Para ella, también es importante conocer los intereses y dificultades de cada uno de sus alumnos para ayudarles a superarlos.
“La educación es integral. La formación no se limita solamente a un transmitir de información o de conocimientos, va más allá de ese vínculo que debemos establecer entre maestro y estudiante”, comenta Marcela.
Para la docente, en muchas ocasiones los profesores se convierten en el ejemplo de sus alumnos y es por eso que motivarlos a seguir sus sueños también es un objetivo en la enseñanza.
“El ejemplo juega un rol importante. Los estudiantes no solamente son personas que nos escuchan, son personas que se fijan en todos nuestros actos y ellos, al poder percibir de manera directa el desenvolvimiento a través de estas acciones, continúan en ese ritmo”, nos explica Marcela.
SALA DE PROFES T02 EP 8: «la importancia de la vocación por la docencia»