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[post_content] => La lectura: entre el psicoanálisis y la literatura es una propuesta académica que abre un espacio singular de reflexión entre dos campos que, desde sus orígenes, han mantenido una relación compleja, fecunda y provocadora. Invitamos a toda la comunidad interesada en el pensamiento crítico, el psicoanálisis y la literatura a participar en este curso virtual a cargo de Alexandra Kohan, psicoanalista y escritora argentina, quien propone pensar la lectura no solo como una práctica, sino como un acto que pone en juego al cuerpo, al deseo y al lenguaje.
Actividad organizada por el Departamento Académico de Humanidades, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la carrera de Literatura Hispánica PUCP.
La lectura: entre el psicoanálisis y la literatura
Docente: Alexandra Kohan
La relación entre psicoanálisis y literatura, que no es poco compleja, ni poco conflictiva, ni es siempre idéntica a sí misma, existe desde la fundación misma del psicoanálisis. Fue Freud quien, ya –y sobre todo- en los inicios, precisó de la literatura para pensar y repensar su descubrimiento. No se trataba solamente del psicoanálisis aplicado a la literatura para echar luz a ciertas obras -cuestión que conduciría a lo que más tarde derivó en el psicobiografismo-, sino más bien de la manera en que la literatura echaba luz al psicoanálisis, es decir, se trataba de la literatura en los fundamentos del psicoanálisis. No se trataba, para Freud, de lo que la literatura representaba, lo que la literatura decía, sino lo que la literatura
hacía, lo que con la literatura se producía: se trataba menos de contenido que de forma, menos de representación que de acto (“las palabras del poeta son, en efecto, acciones”, va a sintetizar en una carta a Thomas Mann). Por otra parte, la literatura o, más exactamente, la escritura literaria, era mucho más precisa y mucho más atinada para abordar, leer y estudiar; es decir, para dar cuenta del cuerpo con el que se encuentra Freud. Ni la crítica literaria ni el psicoanálisis podrían obviar la pregunta
¿qué es leer?, dado que esa pregunta se encuentra en los fundamentos mismos de su práctica. Ambas prácticas tienen esa zona de conjunción sutil, esa amalgama que no termina de cuajar perfectamente las partes: la lectura. Es por eso que puede leerse todo: desde una ciudad, hasta un síntoma, pasando por los sueños, los consumos de la cultura de masas o un texto. Ahora bien, ambas disciplinas conllevan un núcleo de imposibilidad: su reducción a una técnica. En esa imposibilidad se cifra la cosa misma: no se puede aprender a leer casi del mismo modo en que no se puede aprender a analizar. Tanto en una como en otra de estas disciplinas aquello a leer no puede anticiparse y el saber acumulado por la experiencia no sólo fracasa, sino que resultaría un obstáculo a la hora de encontrarnos frente al texto a leer. La lectura, al igual que el lector, serán un efecto y no un algo dado. Hacer de la lectura una Teoría o una Ciencia, sería, sin dudas, volverla institución, privada de deseo, privada de ocurrencia, exigida de una moral de la repetición y de la reproducción estéril que sólo podría conducir al tedio. La pregunta, por eso mismo, insiste. Se tratará de desplegar esa pregunta y desde allí, abordar nociones como sujeto, inconsciente, deseo, cuerpo.
Clase 1
Sigmund Freud en La Salpêtrière de Charcot: de la anatomía a la psicopatología. Psicoanálisis: de la mirada a la lectura. Del síntoma orgánico al acontecimiento significante. La invención de un cuerpo.
Bibliografía sugerida
- Didi Huberman, G. (2015). La invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière. Madrid: Cátedra.
- Leibson, L. (2018). La máquina imperfecta. Buenos Aires: Letra Viva.
- Kohan, A. (2022). Un cuerpo al fin. Buenos Aires: Paidós
Clase 2
El sujeto: entre Barthes y Lacan. Lacan y su retorno a Freud. Operación de lectura. Lectura de
La carta robada, de Edgard Allan Poe. La invención de un sujeto. La lectura como resistencia a la doxa. Roland Barthes y la nueva crítica. Relación entre psicoanálisis y literatura. la lectura como lo opuesta a la institución.
Bibliografía sugerida
- Poe, E. A. (2009). La carta robada. En E. A. Poe, Cuentos completos (págs. 685-706). Buenos Aires: Edhasa.
- Lacan, J. (1987). Obertura de esta recopilación. En J. Lacan, Escritos I (págs. 3-4). Buenos Aires: Siglo XXI
- Lacan, J. (1994). El seminario. Libro 2 (Clase XVI). Buenos Aires: Paidós.
- Link, D. (2003). El juego de los cautos. Buenos Aires: La marca Editora.
- Barthes, R. (2008). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Lacan, J. (1957-58), El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente, Buenos Aires: Paidós, 1999. (Clases I a VII).
- Lacan, J. (2008). Mi enseñanza. Buenos Aires: Paidós
- Ludmer, J. (1985). Prólogo. En J. Ludmer, 100 años de soledad: una interpretación (págs.9-12). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
- Masotta, O. (1996). Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía. En O. Masotta, Ensayos lacanianos (págs. 19-46). Barcelona: Anagrama.
- Barthes, R. (2010). Crítica y verdad. México DF: Siglo XXI.
Fechas y horarios
- Miércoles 13 y viernes 15 de agosto
- De 3:00 p.m. a 4:30 p.m. (hora Perú)
- Modalidad: virtual
- Curso abierto al público
- Inscripciones abiertas en el siguiente enlace: https://forms.gle/BjJuewpicYtSKyvA6

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Hans Jack Ruhr Barnatan
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Licenciado en Historia
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Burócratas, Funcionarios y Nombramientos: El Tránsito de la Real Hacienda al Ministerio de Hacienda durante el Protectorado (1821-1822)
Jurado:
- Dra. Cristina Mazzeo (asesora)
- Dr. Carlos Contreras Carranza (tercer jurado)
Presidente:
Dr. José de la Puente Brunke
Modalidad y lugar:
Presencial – Sala Cecilia Thorne (Pabellón S)
Fecha y hora: viernes 1 de agosto – 12 p.m.
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Claudia Alejandra Aponte Bustamante
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Licenciada en Filosofía
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Vida, deseo y reconocimiento en la
Fenomenología del espíritu de Hegel
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- Dr. Miguel Giusti Hundskopf (asesor)
- Dr. Gianfranco Casuso Guerra (tercer jurado)
Presidenta:
Dra. Cecilia Monteagudo Valdez
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Presencial – Sala de Grados del Pabellón H
Fecha y hora: jueves 24 de julio – 10 a.m.
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Rodrigo Alcalde Vigil
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El artista dionisíaco como respuesta al mundo contemporáneo, o sobre la validez de la estética de Nietzsche en el siglo XXI
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- Dra. Kathia Hanza Bacigalupo (asesora)
- Mag. Jorge Luis Cerna Solis (tercer jurado)
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Dra. Cecilia Monteagudo Valdez
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Presencial – Sala de Grados del Pabellón H
Fecha y hora: martes 22 de julio – 10 a.m.
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El Laboratorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita al público a una nueva sesión de SHINAN (Seminario de Humanidades Digitales: INterdisciplinariedad y Abordajes Novedosos). En esta oportunidad, contaremos con la charla internacional «Quantitative Approaches to Mapping Performance Texts: Understanding Digital Humanities as a Discipline», a cargo de Rajni Mujral, investigadora de SRM University, Andhra Pradesh, India.
El evento, de acceso libre y formato virtual, se realizará el viernes 18 de julio, de 12:00 a 14:00 (hora Perú), a través de la plataforma Zoom. Se entregará constancia de participación
En esta ponencia, Mujral presentará un análisis del qissa, una forma de texto musical y performativo tradicional del Punjab, India, que involucra activamente al público y permite la reescritura de la historia durante su representación. Se explorarán las transformaciones culturales que acompañaron el paso del qissa oral al escrito desde el siglo XIV, así como su conexión con la memoria cultural y la influencia persa en la tradición literaria punyabí.
La charla propone un enfoque cuantitativo para comprender estos procesos, mostrando cómo las humanidades digitales pueden contribuir a analizar textos diversos y a repensar sus contextos culturales desde nuevas perspectivas metodológicas.
Esta actividad está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y público general interesado en la intersección entre literatura, oralidad, tecnología y sociedad, y forma parte de los esfuerzos del Laboratorio por fomentar el diálogo académico internacional y la actualización permanente en humanidades digitales.
La actividad será dictada en inglés. El moderador será Ezequiel Koile, jefe del Laboratorio de Humanidades Digitales PUCP.
Sobre la ponente
Rajni es profesora asistente en el Departamento de Estudios Ingleses de la SRM University en Andhra Pradesh, India. Sus investigaciones se centran en los estudios literarios y sus aplicaciones en las humanidades digitales. En particular, investiga relaciones entre las dimensiones escrita y performática en la narrativa. Actualmente, estudia la quissa, una forma de narración performática punjabi, de la India.

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Alejandro Antonio Valdez Tamashiro
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¿Motín o revuelta?: Los medios impresos y el saqueo anti-japonés del 13 de mayo de 1940
Jurado:
- Mag. Iván Hinojosa Cortijo (asesor)
- Dr. Jorge Lossio Chávez (tercer jurado)
Presidenta:
Mag. Gisela Hurtado Regalado
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Presencial – Sala de Grados del Pabellón H
Fecha y hora: miércoles 16 de julio – 12 p.m.
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Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
Jurado:
- Dra. Kathia Hanza Bacigalupo (asesora)
- Mag. Santiago Vera Cubas (tercer jurado)
Presidenta:
Mag. Cristina Alayza Prager
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Presencial – Sala de Grados del Pabellón H
Fecha y hora: jueves 12 de junio – 10 a.m.
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“Introduction to Digital (Public) History”, a cargo de
Barbara Pavlek Löbl, investigadora de la
Universidad de Viena.
El evento, de acceso libre y formato virtual, se realizará el miércoles 11 de junio, de 12:00 a 14:00 (hora Perú), a través de la plataforma Zoom, y está organizado por el Laboratorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP.
En esta ponencia, Pavlek Löbl ofrecerá un recorrido por las herramientas digitales y métodos computacionales que están transformando la investigación en historia y ciencias sociales. Se abordarán temas como el uso de archivos digitales abiertos, el desarrollo de modelos analíticos, y las nuevas formas de colaboración entre especialistas y el público en el campo de la historia pública digital.
Además de explorar las oportunidades que brinda la digitalización, se reflexionará sobre los límites éticos, la relevancia social y los desafíos metodológicos de estos enfoques emergentes.
Esta actividad está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y público general interesado en la intersección entre historia, tecnología y sociedad, y forma parte de los esfuerzos del Laboratorio por fomentar el diálogo académico internacional y la actualización permanente en humanidades digitales.
La actividad será dictada en inglés. El moderador será Ezequiel Koile, jefe del Laboratorio de Humanidades Digitales PUCP.
Sobre la ponente
Barbara es investigadora postdoctoral en el Centro para los Estudios Históricos y Culturales Transdisciplinarios de la Universidad de Viena. Su investigación se centra en desarrollar enfoques interdisciplinarios a la historia cultural combinando colecciones digitales de datos históricos con modelos computacionales y métodos analíticos. Realizó una maestría en arqueología clásica y filología griega y completó su doctorado sobre la evolución de la acuñación de monedas como un sistema de información, combinando enfoques de la arqueología, la historia económica, la evolución cultural, la teoría de la información y las ciencias cognitivas. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación donde estudia la interacción entre personas, lugares, monumentos y narrativas, así como el rol de estos en la formación y transmisión de la memoria cultural.

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La lectura: entre el psicoanálisis y la literatura es una propuesta académica que abre un espacio singular de reflexión entre dos campos que, desde sus orígenes, han mantenido una relación compleja, fecunda y provocadora. Invitamos a toda la comunidad interesada en el pensamiento crítico, el psicoanálisis y la literatura a participar en este curso virtual a cargo de Alexandra Kohan, psicoanalista y escritora argentina, quien propone pensar la lectura no solo como una práctica, sino como un acto que pone en juego al cuerpo, al deseo y al lenguaje.
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La lectura: entre el psicoanálisis y la literatura
Docente: Alexandra Kohan
La relación entre psicoanálisis y literatura, que no es poco compleja, ni poco conflictiva, ni es siempre idéntica a sí misma, existe desde la fundación misma del psicoanálisis. Fue Freud quien, ya –y sobre todo- en los inicios, precisó de la literatura para pensar y repensar su descubrimiento. No se trataba solamente del psicoanálisis aplicado a la literatura para echar luz a ciertas obras -cuestión que conduciría a lo que más tarde derivó en el psicobiografismo-, sino más bien de la manera en que la literatura echaba luz al psicoanálisis, es decir, se trataba de la literatura en los fundamentos del psicoanálisis. No se trataba, para Freud, de lo que la literatura representaba, lo que la literatura decía, sino lo que la literatura
hacía, lo que con la literatura se producía: se trataba menos de contenido que de forma, menos de representación que de acto (“las palabras del poeta son, en efecto, acciones”, va a sintetizar en una carta a Thomas Mann). Por otra parte, la literatura o, más exactamente, la escritura literaria, era mucho más precisa y mucho más atinada para abordar, leer y estudiar; es decir, para dar cuenta del cuerpo con el que se encuentra Freud. Ni la crítica literaria ni el psicoanálisis podrían obviar la pregunta
¿qué es leer?, dado que esa pregunta se encuentra en los fundamentos mismos de su práctica. Ambas prácticas tienen esa zona de conjunción sutil, esa amalgama que no termina de cuajar perfectamente las partes: la lectura. Es por eso que puede leerse todo: desde una ciudad, hasta un síntoma, pasando por los sueños, los consumos de la cultura de masas o un texto. Ahora bien, ambas disciplinas conllevan un núcleo de imposibilidad: su reducción a una técnica. En esa imposibilidad se cifra la cosa misma: no se puede aprender a leer casi del mismo modo en que no se puede aprender a analizar. Tanto en una como en otra de estas disciplinas aquello a leer no puede anticiparse y el saber acumulado por la experiencia no sólo fracasa, sino que resultaría un obstáculo a la hora de encontrarnos frente al texto a leer. La lectura, al igual que el lector, serán un efecto y no un algo dado. Hacer de la lectura una Teoría o una Ciencia, sería, sin dudas, volverla institución, privada de deseo, privada de ocurrencia, exigida de una moral de la repetición y de la reproducción estéril que sólo podría conducir al tedio. La pregunta, por eso mismo, insiste. Se tratará de desplegar esa pregunta y desde allí, abordar nociones como sujeto, inconsciente, deseo, cuerpo.
Clase 1
Sigmund Freud en La Salpêtrière de Charcot: de la anatomía a la psicopatología. Psicoanálisis: de la mirada a la lectura. Del síntoma orgánico al acontecimiento significante. La invención de un cuerpo.
Bibliografía sugerida
- Didi Huberman, G. (2015). La invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière. Madrid: Cátedra.
- Leibson, L. (2018). La máquina imperfecta. Buenos Aires: Letra Viva.
- Kohan, A. (2022). Un cuerpo al fin. Buenos Aires: Paidós
Clase 2
El sujeto: entre Barthes y Lacan. Lacan y su retorno a Freud. Operación de lectura. Lectura de
La carta robada, de Edgard Allan Poe. La invención de un sujeto. La lectura como resistencia a la doxa. Roland Barthes y la nueva crítica. Relación entre psicoanálisis y literatura. la lectura como lo opuesta a la institución.
Bibliografía sugerida
- Poe, E. A. (2009). La carta robada. En E. A. Poe, Cuentos completos (págs. 685-706). Buenos Aires: Edhasa.
- Lacan, J. (1987). Obertura de esta recopilación. En J. Lacan, Escritos I (págs. 3-4). Buenos Aires: Siglo XXI
- Lacan, J. (1994). El seminario. Libro 2 (Clase XVI). Buenos Aires: Paidós.
- Link, D. (2003). El juego de los cautos. Buenos Aires: La marca Editora.
- Barthes, R. (2008). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Lacan, J. (1957-58), El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente, Buenos Aires: Paidós, 1999. (Clases I a VII).
- Lacan, J. (2008). Mi enseñanza. Buenos Aires: Paidós
- Ludmer, J. (1985). Prólogo. En J. Ludmer, 100 años de soledad: una interpretación (págs.9-12). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
- Masotta, O. (1996). Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía. En O. Masotta, Ensayos lacanianos (págs. 19-46). Barcelona: Anagrama.
- Barthes, R. (2010). Crítica y verdad. México DF: Siglo XXI.
Fechas y horarios
- Miércoles 13 y viernes 15 de agosto
- De 3:00 p.m. a 4:30 p.m. (hora Perú)
- Modalidad: virtual
- Curso abierto al público
- Inscripciones abiertas en el siguiente enlace: https://forms.gle/BjJuewpicYtSKyvA6

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