Noticias y eventos
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[post_content] => En el marco del curso, “HIS-403 Corrientes y temáticas de la historiografía contemporánea: Teoría y práctica de la historia oral”, a cargo del profesor Renzo Aroni, la carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, invita al público a la conferencia magistral “Hacia una práctica descolonizadora de la historia: Una reflexión desde la epistemología y método de la historia oral”, que estará a cargo de Silvia Rivera Cusicanqui. El evento se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo en el Auditorio de Estudios Generales Letras. La participación es libre, previo registro en este enlace.
Sobre el evento
La conferencia abordará el potencial epistemológico y teórico de la historia oral a partir de las historias orales que Silvia Rivera ha venido recogiendo a lo largo de su vida, asociadas con la vida cotidiana de los obreros, campesinos e indígenas, así como con el trabajo que forjó en el Taller de Historia Oral Andina THOA y el que aún desarrolla en el Colectivo Ch’ixi en La Paz, Bolivia. Esta sesión es especialmente para los estudiantes de pregrado y posgrado, así como para los docentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la comunidad académica de la PUCP.
Sobre la ponente
Silvia Rivera Cusicanqui es socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Licenciada en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (1976). Magíster en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú (1979, tesis defendida el 2010). Profesora emérita (jubilada) de la Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Sociología. Directora y co-fundadora del Taller de Historia Oral Andina (1983-2009), del Colectivo Coca y Soberanía (2003-2008) y del grupo de activistas culturales El Colectivo Ch ́ixi (desde 2008). Ha editado junto a este Colectivo cinco números de la revista del mismo nombre. Impartió cursos en diversas universidades de México, Brasil, España, Estados Unidos y Argentina. Entre sus publicaciones figuran, Ch’ixinakax utxiwa: On Practices and Discourses of Decolonization (Polity Press 2020), Violencia (re)encubiertas en Bolivia (La Mirada Salvaje 2012), Bircholas: trabajo de mujeres: explotación capitalista u opresión colonial entre las migrantes aymaras de La Paz y El Alto (Editorial Mama Huaco, 2ª edición, 2002), Los artesanos libertarios y la ética del trabajo (Taller de Historia Oral Andina, 1988) y Oppressed But Not Defeated: Peasant Struggles Among the Aymara and Quechua in Bolivia, 1900–1980 (UNRISD 1984).
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[post_content] => La Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita al público a la charla “Viaje y paisaje como construcciones culturales: la mirada de los viajeros europeos sobre el lago Titicaca durante el siglo XIX”, que estará a cargo del Dr. Enrique Fernández-Domingo (Université Paris 8).
El evento se llevará a cabo el martes 7 de mayo a la 1 p.m. en el aula H101. El ingreso es libre a todo el público, previo registro en este enlace. La actividad es organizada por la Dra. Ainaí Morales, docente de la Facultad; el Departamento de Humanidades, y la DARI.
La charla se realiza en el marco del curso "Seminario de Literatura Hispanoamericana 1LIT13", a cargo de la Dra. Ainaí Morales, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP.
Sobre el ponente:
Enrique Fernández Domingo es Doctor en Historia por la Universidad de Bretagne Sud. Es profesor de Historia contemporánea de América Latina en la Universidad Paris 8, en el Departamento de Estudios Hispánicos. Es director adjunto del Laboratorio de Estudios Romances (LER) de la misma casa de estudios. Sus investigaciones se centran en el siglo XIX y el temprano siglo XX en el Cono Sur, desde ejes interrelacionados como lo son la construcción del Estado-Nación, los estudios urbanos, las migraciones y circulaciones de discursos, prácticas y personas. Su trabajo también aborda las cuestiones historiográficas (memoria e historia) en el siglo XX. Es miembro del comité científico de las revistas Palimpsesto (USACH- Facultad de Historia, Santiago de Chile), la Revista Historia social y de las mentalidades (USACH- Facultad de Historia, Santiago de Chile) y Pandora (Université Paris 8). Es evaluador de proyectos CONACYT y de proyectos presentados al Instituto de las Américas (IDA). En la actualidad, codirige el Séminaire d’Histoire contemporaine comparée ALEA (Amérique Latine et Espaces Atlantique) y el Séminaire Mémoire et Histoire en Amérique Latine, Espagne et Portugal. Du contemporain au temps présent. También dirige la red de investigacion internacional Connexion(s).
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[post_content] => La especialidad de Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita a estudiantes, egresados y docentes de la carrera, al taller extracurricular "Gestión de datos de investigación", que estará a cargo de Fernando Ariel López (UMET- CONICET, Argentina).
Sobre el taller
Promocionar la ciencia abierta en entornos institucionales situados es un desafío complejo y, a la vez, ineludible ante las transformaciones más aceleradas y recientes en el plano de la producción y circulación del conocimiento. Impulsar las prácticas científicas hacia una mayor apertura requiere esfuerzos direccionados y coordinados de todas las partes interesadas en las universidades latinoamericanas. En líneas generales, los principios de la ciencia abierta incluyen el acceso abierto, los datos abiertos de investigación, la revisión por pares abierta y políticas de ciencia abierta. No existe una única manera de llevar adelante procesos de ciencia abierta; no obstante, los principios anteriores proponen construir orientaciones y experiencias más inclusivas de ciencia en contextos de desarrollo.
Desde América Latina y el Caribe, sobresale el abordaje del conocimiento como bien público y del acceso abierto gestionado por la comunidad académica como un bien común, sin fines de lucro. En ese escenario, es imprescindible para las Universidades y Centros de Investigación gestionar los datos producidos durante las investigaciones con buenas prácticas identificadas y acordadas a nivel internacional con el fin de promover la apertura, la colaboración y participación en la producción, y la preservación a mediano y largo plazo de los datos de investigación.
Agenda del taller
- Introducción a la Ciencia Abierta y la gestión de datos de investigación.
- ¿Qué son los datos de investigación?
- Tipos de datos de investigación.
- Principios FAIR y CARE.
- Ciclo de vida de los datos de investigación (Research Data Management).
- Plan de gestión de datos de investigación.
- Infraestructuras abiertas para gestionar datos de investigación.
- Espacio de debate y práctica.
Sobre el ponente: Fernando Ariel López
Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información con orientación en Tecnología de la Información (UBA, Argentina). Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (UC3M, España), en proceso de tesis (TFM).
Actualmente, es Secretario Académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y personal de apoyo a la investigación de CONICET (Argentina) en el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). Integrante de la Comisión de Ciencia Abierta de Argentina (MINCYT) y de la Comisión de Ciencia Abierta de Ameli-CA (Latinoamérica) y del Grupo de Trabajo de CLACSO "Bienes comunes de la naturaleza y el conocimiento". Cofundador de la comunidad de conocimiento colaborativo APRENDER 3C (Latinoamérica).
- Fecha y hora: 7 de mayo de 2024, de 5 p.m. a 8.30 p.m.
- Lugar: aula H312
- Dirigido a estudiantes, egresados y docentes de Ciencias de la Información PUCP.
- Ingreso: libre, previa inscripción aquí.
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[post_content] => Del 6 al 10 de mayo de 2024, en Lima, Perú, se llevará a cabo el
II Encuentro Internacional Bibliotecas desde Abya-Yala, evento promovido por la línea de investigación Bibliotecas desde Abya-Yala, sociedades y culturas desde el sur, del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia. En esta edición participan como coorganizadores locales la
Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Biblioteca Nacional del Perú y el Centro Cultural San Bartolomé de las Casas.
La presente edición, cuya idea central es
“Encariñar con las palabras para cultivar comunidades”, insiste en la necesidad de pensar la relación de la biblioteca con las ruralidades, las comunidades y la palabra. Este será un encuentro intercultural y académico con diversas narrativas, voces, académicos y experiencias, en el que se pretende generar reflexiones y acciones de convite en relación con la biblioteca, las prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) y de conocimiento de las sociedades y culturas del sur global, con énfasis en las ruralidades, las bibliotecas y el patrimonio cultural inmaterial.
El II Encuentro contará con la participación de varios ponentes nacionales e internacionales (ver perfiles aquí:
https://acortar.link/qu4YcE). Asimismo, se desarrollarán varios talleres relacionados a las prácticas LEO (ver programación aquí:
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Diego Fernando Durand Noriega
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ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE VASIJAS ENTERAS DE CERAMICA EN EL SECTOR 5 DEL CEMENTERIO INCA DE PURUCHUCO-HUAQUERONES
Jurado:
- Dr. Krzysztof Makowski Hanula (asesor)
- Dr. Rafael Vega Centeno (tercer jurado)
Presidenta:
Dra. Grace Alexandrino Ocaña
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Fecha y hora: viernes 3 de mayo – 4 p.m.
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[post_content] => La carrera de Humanidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita a la comunidad académica al conversatorio
"Sobre la inmortalidad del arte: conversatorio de las Vanguardias en la pintura", que estará a cargo de la Dra. Sara Redaelli (PUCP).
La actividad se llevará a cabo el viernes 3 de mayo a las 3 p.m. en el aula H211. El ingreso es libre, previo registro en:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3ipp9KIcsHofM119ouk15j3yo8DaRZdmj3AhKVEnuWpS-IQ/viewform
Sobre el evento
En el conversatorio, se busca desarrollar, desde el diálogo y la revisión histórica, una aproximación introductoria a las Vanguardias artísticas históricas como manifestación del carácter revolucionario e inmortal del arte.
Ponente
Sara Redaelli, magister en Historia del Arte y Arqueología y doctora en Filología Latina. Actualmente enseña latín en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP y en la UPC, y teología de las religiones en la Universidad del Pacífico.
Moderador: Francisco De Lima, estudiante de la especialidad de Humanidades con mención en Estudios teóricos y críticos en poesía y cine (PUCP).
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a Sociedad Española de Estudios sobre Hegel (SEEH) invita a la presentación del libro "
Hegel y el círculo de las ciencias", editado por Miguel Giusti, Thomas S. Hoffmann y Agemir Bavaresco, obra en tres volúmenes, de libre acceso, que tuvo su origen en el
III Congreso Germano Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel, organizado por nuestra universidad en las ciudades de Lima y Cusco en noviembre de 2022.
La presentación tendrá lugar en el marco de los
Seminarios Bibliográficos de la SEEH, el jueves 2 de mayo a las 12 m., en modalidad virtual. El enlace de acceso a la sesión es:
https://meet.google.com/edb-qtjf-tch.
Participan: María del Carmen Paredes (presidenta de la SEEH), Héctor Ferreiro (Argentina), Luis Eduardo Gama (Colombia) y Miguel Giusti (Perú).
Quien tuviera interés en acceder a la obra, en la que participan más de 70 autores de diversas partes del mundo, les recordamos los enlaces de acceso a los tres volúmenes:
[post_title] => Presentación del libro "Hegel y el círculo de las ciencias", coeditado por el profesor Miguel Giusti
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“HIS-403 Corrientes y temáticas de la historiografía contemporánea: Teoría y práctica de la historia oral”, a cargo del profesor Renzo Aroni, la carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, invita al público a la conferencia magistral “
Hacia una práctica descolonizadora de la historia: Una reflexión desde la epistemología y método de la historia oral”, que estará a cargo de Silvia Rivera Cusicanqui. El evento se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo en el Auditorio de Estudios Generales Letras. La participación es libre, previo registro en
este enlace.
Sobre el evento
La conferencia abordará el potencial epistemológico y teórico de la historia oral a partir de las historias orales que Silvia Rivera ha venido recogiendo a lo largo de su vida, asociadas con la vida cotidiana de los obreros, campesinos e indígenas, así como con el trabajo que forjó en el
Taller de Historia Oral Andina THOA y el que aún desarrolla en el
Colectivo Ch’ixi en La Paz, Bolivia. Esta sesión es especialmente para los
estudiantes de pregrado y posgrado, así como para los docentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la comunidad académica de la PUCP.
Sobre la ponente
Silvia Rivera Cusicanqui es socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Licenciada en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (1976). Magíster en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú (1979, tesis defendida el 2010). Profesora emérita (jubilada) de la Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Sociología. Directora y co-fundadora del Taller de Historia Oral Andina (1983-2009), del Colectivo Coca y Soberanía (2003-2008) y del grupo de activistas culturales El Colectivo Ch ́ixi (desde 2008). Ha editado junto a este Colectivo cinco números de la revista del mismo nombre. Impartió cursos en diversas universidades de México, Brasil, España, Estados Unidos y Argentina. Entre sus publicaciones figuran,
Ch’ixinakax utxiwa: On Practices and Discourses of Decolonization (Polity Press 2020),
Violencia (re)encubiertas en Bolivia (La Mirada Salvaje 2012),
Bircholas: trabajo de mujeres: explotación capitalista u opresión colonial entre las migrantes aymaras de La Paz y El Alto (Editorial Mama Huaco, 2ª edición, 2002),
Los artesanos libertarios y la ética del trabajo (Taller de Historia Oral Andina, 1988) y
Oppressed But Not Defeated: Peasant Struggles Among the Aymara and Quechua in Bolivia, 1900–1980 (UNRISD 1984).
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