Noticias y eventos
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[post_content] => El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica PUCP invita al público a las X Jornadas sobre Teoría Crítica que se llevarán a cabo en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento será un espacio para analizar empírica y conceptualmente realidades sociales cuyos problemas son una consecuencia directa de las relaciones económicas, sociales y políticas históricamente desarrolladas en los centros globales de poder.
Esta edición estará orientada también por la identificación de nuevos agentes revolucionarios y nuevas maneras de comprender y llevar a cabo cambios sociales radicales. Una necesidad que compromete a disciplinas como la filosofía, la política, la economía, así como a la propia constitución de la realidad.
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[post_content] => El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Filosofía PUCP invitan a todas y todos los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP a participar en la conferencia "La redención de San Max: Una reconstrucción del debate entre Marx y Stirner", que estará a cargo del Dr. Jacob Blumenfeld (Carl von Ossietzky Universitat Oldenburg, Alemania). El evento se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre a las 12 p.m. en la Sala de Grados de LLCHHH.
Resumen
En 1844, Johann Kaspar Schmidt, bajo el seudónimo de “Max Stirner”, publicó una potente crítica de la filosofía, la política y la sociedad alemanas llamada Der Einzige und sein Eigentum [El único y su propiedad].
Aunque Engels elogió el libro en cartas privadas a Marx, un año y medio después él y Marx demolieron cada una de sus frases en un manuscrito inédito de 350 páginas llamado “San Max”, el cual fue editado y compilado un siglo después en la Ideología alemana.
En esta charla se reconstruirá un debate clave entre Marx y Stirner que ocurrió entre 1843 y 1846 en tres textos: Sobre la cuestión judía de Marx, El único y su propiedad de Stirner y “San Max” de Marx.
En El único y su propiedad, Stirner destaca el uso que hace Marx de la frase "verdadera esencia genérica" [wirkliches Gattungswesen] en Sobre la cuestión judía como una forma de prestidigitación ideológica. Para Stirner, el concepto de ser humano o de especie humana no tiene ningún contenido normativo más allá de su uso para categorizar individuos según criterios sociales arbitrarios, excluyendo a aquellos que no encajan. El mandato de ser un verdadero “ser humano” presupone la posibilidad de dejar de ser un ser humano. Stirner acepta descaradamente este destino y se declara inhumano, o más bien, no-hombre.
En “San Max”, Marx responde directamente a la crítica que hace Stirner de su uso del concepto de ser-especie, así como a la contracategoría propuesta por Stirner del no-hombre o ser inhumano.
En la charla, se mostrará cómo la crítica de Stirner jugó un papel clave en el propio desarrollo de Marx de su concepción de lo que significa ser humano y, más importante aún, de lo que significa para el comunismo.
Ponente
Jacob Blumenfeld es profesor de filosofía en la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg y miembro del centro de investigación DFG “Structural Change of Property”. Es autor de los libros The Concept of Property in Kant, Fichte, and Hegel (2023), All Things are Nothing to Me: The Unique Philosophy of Max Stirner (2018), como de una gran cantidad de artículos de investigación.
Organizan:
- Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica
- Grupo Filosofía y modernidad
- Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP
- Filosofía PUCP
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carrera de Humanidades invita a toda la comunidad PUCP a la charla
"¿Es '1+1=2' contingente?: sobre la distinción analítico/sintético", la cual estará a cargo de
Anaí Mañuico Ricce, estudiante de la especialidad de Filosofía.
La actividad se llevará a cabo el viernes 20 de octubre a la 1 p.m. en el aula H401.
La charla se centrará en un análisis del texto "Dos dogmas del empirismo" de W.V.O. Quine a través de Scott Soames y Saul Kripke. ¿La distinción analítico/sintético es solo un dogma de la modernidad o puede ser sustentado? ¿Qué consecuencias filosóficas tendría aceptar que no existen verdades analíticas ni sintéticas? ¿De ello se derivaría que las matemáticas son contingentes? Estas son las principales cuestiones que guiarán la discusión.
El evento se realiza en el marco de las actividades del "Club de Humanidades PUCP".
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IV Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas PUCP presenta la ponencia
"Husteca: área, región o cultura en el contexto mesoamericano", que estará a cargo del Dr. Irad Flores Morán. El evento se llevará a cabo el viernes 20 de octubre a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
https://cutt.ly/vwQ69WiL
Resumen:
En esta ponencia se reflexiona sobre aquellos parámetros utilizados para definir la huasteca, como la lengua, el entorno ambiental, la información etnoarqueológica y los rasgos arqueológicos. Se discute el concepto de cultura arqueológica, su aplicación en la Huasteca, sus aportes, así como sus límites.
Sobre el ponente
Arqueólogo con estudios de posgrado en arqueología de Veracruz y estudios mesoamericanos. Ha llevado a cabo estudios arqueológicos en el sur de la Huasteca, así como investigaciones centradas en el análisis de sus esculturas, haciendo énfasis en las relaciones intra e interregionales que mantuvieron sus habitantes a lo largo del periodo prehispánico.
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Paul Duval Gallegos Pari
Título:
Licenciado en Ciencias de la Información
Tesis:
HÁBITOS DE LECTURA DE LOS EGRESADOS ENTRE 2015-2020 DE BIBLIOTECOLOGÍA Y/O CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Jurado:
- Dra. Ana María Talavera Ibarra (asesora)
- Mag. André Armel Maguiña Ballón (tercer jurado)
Presidente:
Dra. Aurora de la Vega Ramírez
Modalidad y lugar:
Presencial – Sala de Grados (H)
Fecha y hora: miércoles 18 de octubre – 12 m.
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[post_content] => En el marco del curso de
Estética (FIL276) de la carrera de Filosofía, nuestra Facultad recibirá la visita del Dr. Paolo Furia (Università degli Studi di Torino), quien reflexionará sobre la cuestión de la belleza del paisaje y sus conexiones con las tensiones definitorias de los conceptos de paisaje, como vivienda/observación, tacto/ojo, naturaleza/cultura (Wylie 2007), desde una perspectiva interdisciplinar y transcultural.
En primer lugar, mostrará que la búsqueda de la belleza paisajística, bastante descuidada en la investigación actual norteamericana y europea sobre el paisaje, sigue siendo profundamente relevante para determinar actividades concretas de planificación, restauración, preservación y transformación del paisaje. En segundo lugar, argumentará que las diferentes concepciones de la belleza del paisaje, integradas en prácticas espaciales concretas como habitar, construir o viajar, producen diferentes resultados en términos de planificación del paisaje.
- Curso: Estética (FIL276) - Prof. Kathia Hanza
- Las sesiones serán en inglés
- Fechas: martes 17 y viernes 20 de octubre
- Horario: 9:00 a 11:00 a.m.
- Aula: Por confirmar (Campus PUCP)
- Inscripciones: https://forms.gle/nHVpoor3rnL3sWSFA
* Las clases del profesor Furia serán inglés. Las vacantes son limitadas. El evento está dirigido a miembros de la comunidad PUCP.
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[post_content] => El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Filosofía PUCP invitan a todas y todos los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP a participar en la conferencia
«La voluntad libre en la introducción de la Filosofía del derecho de Hegel», que estará a cargo de Maverick Díaz (Westfälische Wilhelms-Universität Münster).
El evento se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre a las 12 p.m. en la Sala de Grados de LLCHHH.
Resumen
La introducción de la
Filosofía del derecho (1820) de Hegel nos demuestra el concepto de derecho mediante la progresión inmanente de las configuraciones de la voluntad libre. La tesis central de Hegel sostiene que la voluntad verdadera o real no solo realiza su concepto, sino que, al mismo tiempo, se expresa o exterioriza objetivamente en el mundo como derecho.
En la charla se abordará este texto de Hegel con el objetivo de distinguir y analizar algunas de las condiciones necesarias que tal concepto de voluntad libre implica. Para ello, es necesario contextualizar la introducción de la
Filosofía del derecho en el marco de su relación con el sistema en general y con la lógica hegeliana en específico. Asimismo, en el marco de la conceptualización de una serie de formas a través de las cuales la voluntad se relaciona internamente con su contenido volitivo, intentaremos sugerir de qué manera se puede empezar a comprender el tránsito desde una concepción solo formal a una concepción concreta de la libertad.
Sobre el evento
Maverick Díaz Velásquez es licenciado y magíster en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue docente de diferentes cursos. Actualmente redacta su tesis doctoral sobre el concepto de subjetividad en la
Filosofía del Derecho de Hegel en la universidad de Münster, Alemania.
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[post_content] => El trabajo que realizan las editoriales requiere de profesionales con habilidades y conocimientos diversos. Por ello, conocer el trabajo desde dentro de las editoriales es la forma más efectiva de comprender lo que implica ser editor y hacer un trabajo editorial.
Por medio de conocimientos teóricos-prácticos y revisión de lecturas, las y los participantes de este taller, conocerán los aspectos más resaltantes del trabajo editorial: desde la línea editorial y la corrección de estilo, maquetación y diseño hasta la decisión de formatos y la comunicación y distribución de estos en diversos canales.
Objetivos
Proporcionar a las y los participantes los conocimientos y habilidades relacionados con el trabajo editorial.
De manera específica, se busca:
- Adquirir nociones generales de los diversos procesos implicados en la elaboración de libros.
- Desarrollar y/o pulir las habilidades de redacción, corrección y análisis de manuscritos.
- Examinar textos y catálogos de diferentes editoriales para analizar el trabajo de forma práctica.
- Dar a conocer las mejores prácticas de diseño y maquetación de libros, así como los formatos.
- Brindar el abanico de actividades profesionales relacionadas al trabajo editorial que las y los estudiantes pueden desempeñar y qué implica cada una.
Contenidos
Sesión 1: Proyecto editorial, edición: cómo trabajar un manuscrito para convertirlo en libro
- Introducción
- Presentación del taller
- Presentación de alumnos e intereses
- Proyecto editorial
- ¿Qué es la línea editorial?
- ¿Qué implica tener una editorial?: Desde lo empresarial y cultural.
- Recepción de manuscritos y evaluación
- Edición
- Principios básicos: proceso de escritura y erratas
- Herramientas de edición
- Forma y fondo: lo que se dice y cómo se dice
- Niveles de intervención
- Corroboración con el autor
Sesión 2: Diseño y contenidos digitales y aspectos legales
- Reglas básicas de diseño editorial para libros
- Formato impreso: creación, edición, producción y diseño
- Creación de una guía de estilo visual
- Contenidos digitales
- Nuevos formatos: libros electrónicos, audiolibros
- Aspectos legales
- Derechos de autor
- Trámites ISBN, depósito legal
Sesión 3: Comunicación, marketing, comercialización y distribución: cómo lograr que nuestros libros lleguen a nuestro público objetivo
- Estrategia de comunicación: ¿Cómo hacer que nuestros libros se vean?
- La prensa y relaciones públicas.
- Piezas imprescindibles de comunicación: booktrailer, entrevistas, artículos, entre otros.
- Difusión on y off line.
- Eventos y difusión cultural
- Fidelización de lectores: no digas cómprame, sino léeme.
- Marketing y Comercialización: Planificación de la estrategia de marketing.
- Libro impreso, eBook, audiolibros: cómo adaptarnos al cambio de paradigma de los canales de distribución.
- Marketing directo: ferias, librerías y bibliotecas.
- Plataformas de venta: diversidad de canales y estrategias de comercialización.
- Publicidad a través de Internet: planificación de canales, diseño de los contenidos y seguimiento de las métricas.
Metodología
El curso promueve un aprendizaje activo. La tallerista expondrá los temas teóricos y presentará casos prácticos que ilustren las ideas para facilitar el entendimiento y propiciar la discusión y el análisis y discusión de estos. Se motivará a las y los participantes a presentar casos de su interés para enriquecer el debate y aumentar la diversidad de materiales a analizar. Asimismo, se establecerá un espacio de preguntas y respuestas y la retroalimentación de forma individual.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y se centrará en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia mínima del 75% a las sesiones del taller.
- Entrega del producto final, que puede ser:
- Catálogo de una editorial (sobre la base de la información de 15 a 20 títulos que se encuentra en la web)
- Idea de campaña de comunicación del lanzamiento de un libro.
- Propuesta de colección y o serie para una editorial.
Tallerista: Lizbeth Alvarado Campos
Lizbeth Alvarado Campos es jefa del Fondo Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, editora en jefe de la revista académica
Spirat y directora de la editorial feminista Gafas Moradas. Es consultora editorial, especialista en estrategias de posicionamiento y comercialización de libros, promoción de lectura, así como docente en temas de comunicación académica. Es especialista en edición, lectura digital, políticas culturales, participación de la mujer en el sector editorial y comunicación. Investiga sobre comunicación académica, lectura y escritura digital, el acceso a la lectura en el Perú con perspectiva de género y la participación de la mujer en el sector editorial peruano. Es licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y magister en Comunicación con especialización en contenido por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Datos informativos
- Total horas: 9 horas
- Modalidad: Virtual (Zoom)
- Horario: lunes 2, miércoles 4 y viernes 6 de octubre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
- Prerrequisitos: Conocimiento intermedio de ofimática
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