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«FESTIVAL H». Humanidades en acción
El taller propone una introducción a la apreciación y creación del haiku japonés. Para ello, revisaremos algunos ejemplos de este tipo de poesía, así como algunos conceptos literarios claves de esta tradición como aware (asombro) y kigo (palabra de estación). Luego, sobre la base del concepto de shasei (“reflejo de la realidad”) y las pautas del docente, los y las inscritos participarán en una dinámica guiada de creación poética centrada en la realidad local.
Tallerista: Alonso Belaúnde Degregori
Es egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África con especialización en Japón por el Colegio de México, en calidad de becario del programa Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (Sylff) por el periodo 2019-2021. Se licenció en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos por la PUCP. Es profesor del Centro de Estudios Orientales, miembro del Grupo de Estudios Japoneses Tenjin (天神学団) y codirector de la Escuela de Haiku Retama. Ha sido secretario de ALADAA-Perú y coordinador de diferentes áreas de El Talón de Aquiles, web dedicada a la enseñanza de la filosofía, así como parte del proyecto de la Colección Sologuren de la Biblioteca Central de la PUCP. Actualmente, es predocente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, profesor de los talleres de creación de haiku de Retama e investigador del Centro de Estudios Orientales.
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«FESTIVAL H». Humanidades en acción
El proyecto “Máquinas Humanas” busca crear experiencias interactivas que permitan vivenciar cómo funciona la programación. Para esto, grupos de estudiantes participarán de dinámicas al aire libre, a partir de reglas simples, que les permitirán entender conceptos simples de programación.
Tallerista: Sabina Oporto
Egresada de la carrera de Lingüística. Es asistente del HLab, en donde ha trabajado en el proyecto "
Lingüística y tecnología en las aulas de clases. Creación de un recurso computacional para el Kakataibo". Sus intereses giran en torno al Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Andina.
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La mesa busca ser un espacio para compartir experiencias de participación e intervención en la comunidad y reflexionar sobre el rol de las comunidades como agentes clave de desarrollo en proyectos de investigación elaborados desde las Humanidades.
- Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central (tercer piso)
Participan:
- Raquel Cuentas, profesora de Trabajo Social. «Aportes del Trabajo Social para la participación ciudadana, clave para el desarrollo humano y el ejercicio de ciudadanía»
- Francesca Fernandini, directora de la carrera de Arqueología. «Proyecto de Arqueología Participativa Cerro de Oro» [conoce más aquí]
- Claudia Crespo, profesora de Lingüística. «Quechua y formación ciudadana»
- María del Carmen Escobedo, licenciada en Geografía por la PUCP. «Desarrollo territorial y desastres en comunidades rurales»
- Teresa Vergara, profesora de Historia. «Historia para maestros» [conoce más aquí]
- Miguel Rodríguez, profesor de Lingüística. «Ciudadanía y Lengua de Señas Peruana» [conoce más aquí]
Modera:
- Carlos Gálvez, profesor de Historia
Ingreso libre* – Transmisión en vivo (Facebook – YouTube)
*Si usted no es miembro de la comunidad PUCP, puede registrarse aquí para autorizar su ingreso al campus.
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«FESTIVAL H». Humanidades en acción
Nos enfocaremos en la crítica que hace Kant con respecto a no pensar por uno mismo ni cuestionar las órdenes que se nos dan en distintos contextos. Esta crítica la relacionaremos con el caso de Eichmann, que H. Arendt desarrolla en su obra Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. En esta obra se plantea que Eichmann, como ser racional, fue responsable de la decisión de no cuestionar la legalidad del antisemitismo en la Alemania nazi y, por ende, se le encontró culpable de colaborar con el genocidio judío.
- Actividad grupal: se pondrá el ejemplo de un caso relacionado con lo expuesto y se hará una discusión sobre formas de abordar el problema en concreto tomando en cuenta lo aprendido.
- Lugar: H-102
- Inscripciones: aquí
Tallerista: María Fernanda Limo
Bachillera en Filosofía por la PUCP, actualmente se desempeña como jefa de prácticas de los cursos de Temas de Filosofía Antigua y Medieval, y Temas de Filosofía Moderna. Sus intereses principales giran en torno de la filosofía antigua, filosofía moderna, filosofía política y ética, particularmente el pensamiento de Spinoza.
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«FESTIVAL H». Humanidades en acción
Este taller tendrá el objetivo de examinar cómo a través del lenguaje se construye la realidad social, desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Para ello, se revisarán herramientas como la transitividad (Halliday, 2004), el modo y la modalidad (Palmer, 2001) para analizar el discurso de los medios de comunicación en torno a problemáticas sociales amplias como el racismo y la discriminación en el Perú.
- Lugar: H-103
- Inscripciones: aquí
Tallerista: Renato López García
Licenciado en Lingüística por la PUCP con estudios complementarios en la Universidad de Barcelona (España). Actualmente, estudia la maestría en Lingüística en la Escuela de Posgrado PUCP. Se desempeña como predocente en la PUCP y la UARM. Asimismo, es como coordinador de la sección de prácticas del curso Comunicación Académica e integra el grupo de investigación Lenguaje en Sociedad (LenSo).
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«FESTIVAL H». Humanidades en acción
El taller propone un análisis de los principales problemas ambientales que enfrenta el país, como la deforestación, la contaminación y el desarrollo urbano, utilizando imágenes satélite y Google Earth.
Tallerista: Ricardo Bohl
Director de la carrera de Geografía. Geógrafo de la PUCP con un Máster en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos por la Universidad de Cambridge. Diploma de Estudios avanzados en Ordenamiento Territorial y Urbanismo por la Universidad de Zaragoza. Miembro del Centro de Investigación en Geografía Aplicada. Miembro del Grupos de Investigación en Gastronomía y Turismo de la (GIGATU), y del Grupo de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural (PACUN). Intereses: Planificación espacial, ordenamiento territorial, desarrollo, turismo, educación, desastres naturales y demografía.
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«FESTIVAL H». Humanidades en acción
La mesa busca reflexionar sobre el uso de los recursos naturales, la ocupación territorial y el concepto de ciudad que hemos ido desarrollando.
- Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central (tercer piso)
Participan:
- Abraham Abad, licenciado en Historia por la PUCP y magíster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo (España). «Investigando el problema de la vivienda desde la Historia contemporánea».
- Grace Alexandrino, profesora de Arqueología. «Lima. Ciudad de Huacas: migración interna y sitios arqueológicos en Lima metropolitana».
- Eduardo Sobrino, licenciado en Geografía por la PUCP. «Planificación y desarrollo territorial en el Perú».
Modera:
- Ricardo Bohl, director de la carrera de Geografía
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«FESTIVAL H». Humanidades en acción
El taller consistirá en experimentar diversas técnicas lúdicas basadas en el juego integrador, a fin de canalizar la participación social en el abordaje de distintas problemáticas, tales como hábitos saludables en la alimentación, ornato, reciclaje y cuidado de las áreas verdes, promoción de la higiene, entre otras.
Tallerista: María Elena Mayurí
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación por la PUCP, especialidad de Artes Escénicas, cuenta con Diplomaturas en Responsabilidad Social Empresarial y Animación Sociocultural (Trabajo Social, PUCP). Es integrante de la Red Iberoamérica de Animadores Socio Culturales, NODO – PERÚ de la RÍA, y fundadora del grupo de animación infantil comprometido con el medio ambiente Escena Verde. Actriz y directora teatral, ha impartido talleres de enseñanza artística para niños y adultos, partiendo de recursos artísticos, teatrales y lúdicos con el fin de promover la creatividad y mejorar las habilidades expresivas y de trabajo en equipo. Actualmente es docente de UNEX PUCP.
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El taller propone una introducción a la apreciación y creación del haiku japonés. Para ello, revisaremos algunos ejemplos de este tipo de poesía, así como algunos conceptos literarios claves de esta tradición como aware (asombro) y kigo (palabra de estación). Luego, sobre la base del concepto de shasei (“reflejo de la realidad”) y las pautas del docente, los y las inscritos participarán en una dinámica guiada de creación poética centrada en la realidad local.
Tallerista: Alonso Belaúnde Degregori
Es egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África con especialización en Japón por el Colegio de México, en calidad de becario del programa Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (Sylff) por el periodo 2019-2021. Se licenció en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos por la PUCP. Es profesor del Centro de Estudios Orientales, miembro del Grupo de Estudios Japoneses Tenjin (天神学団) y codirector de la Escuela de Haiku Retama. Ha sido secretario de ALADAA-Perú y coordinador de diferentes áreas de El Talón de Aquiles, web dedicada a la enseñanza de la filosofía, así como parte del proyecto de la Colección Sologuren de la Biblioteca Central de la PUCP. Actualmente, es predocente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, profesor de los talleres de creación de haiku de Retama e investigador del Centro de Estudios Orientales.
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