Noticias y eventos
WP_Query Object
(
[query] => Array
(
[post_type] => eventos
[numberposts] => -1
[posts_per_page] => 8
[paged] => 27
[meta_key] => fecha_de_inicio
[orderby] => meta_value
[order] => DESC
)
[query_vars] => Array
(
[post_type] => eventos
[numberposts] => -1
[posts_per_page] => 8
[paged] => 27
[meta_key] => fecha_de_inicio
[orderby] => meta_value
[order] => DESC
[error] =>
[m] =>
[p] => 0
[post_parent] =>
[subpost] =>
[subpost_id] =>
[attachment] =>
[attachment_id] => 0
[name] =>
[pagename] =>
[page_id] => 0
[second] =>
[minute] =>
[hour] =>
[day] => 0
[monthnum] => 0
[year] => 0
[w] => 0
[category_name] =>
[tag] =>
[cat] =>
[tag_id] =>
[author] =>
[author_name] =>
[feed] =>
[tb] =>
[meta_value] =>
[preview] =>
[s] =>
[sentence] =>
[title] =>
[fields] =>
[menu_order] =>
[embed] =>
[category__in] => Array
(
)
[category__not_in] => Array
(
)
[category__and] => Array
(
)
[post__in] => Array
(
)
[post__not_in] => Array
(
)
[post_name__in] => Array
(
)
[tag__in] => Array
(
)
[tag__not_in] => Array
(
)
[tag__and] => Array
(
)
[tag_slug__in] => Array
(
)
[tag_slug__and] => Array
(
)
[post_parent__in] => Array
(
)
[post_parent__not_in] => Array
(
)
[author__in] => Array
(
)
[author__not_in] => Array
(
)
[search_columns] => Array
(
)
[ignore_sticky_posts] =>
[suppress_filters] =>
[cache_results] => 1
[update_post_term_cache] => 1
[update_menu_item_cache] =>
[lazy_load_term_meta] => 1
[update_post_meta_cache] => 1
[nopaging] =>
[comments_per_page] => 50
[no_found_rows] =>
)
[tax_query] => WP_Tax_Query Object
(
[queries] => Array
(
)
[relation] => AND
[table_aliases:protected] => Array
(
)
[queried_terms] => Array
(
)
[primary_table] => wp_posts
[primary_id_column] => ID
)
[meta_query] => WP_Meta_Query Object
(
[queries] => Array
(
[0] => Array
(
[key] => fecha_de_inicio
)
[relation] => OR
)
[relation] => AND
[meta_table] => wp_postmeta
[meta_id_column] => post_id
[primary_table] => wp_posts
[primary_id_column] => ID
[table_aliases:protected] => Array
(
[0] => wp_postmeta
)
[clauses:protected] => Array
(
[wp_postmeta] => Array
(
[key] => fecha_de_inicio
[compare] => =
[compare_key] => =
[alias] => wp_postmeta
[cast] => CHAR
)
)
[has_or_relation:protected] =>
)
[date_query] =>
[request] => SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS wp_posts.ID
FROM wp_posts INNER JOIN wp_postmeta ON ( wp_posts.ID = wp_postmeta.post_id )
WHERE 1=1 AND (
wp_postmeta.meta_key = 'fecha_de_inicio'
) AND ((wp_posts.post_type = 'eventos' AND (wp_posts.post_status = 'publish' OR wp_posts.post_status = 'acf-disabled')))
GROUP BY wp_posts.ID
ORDER BY wp_postmeta.meta_value DESC
LIMIT 208, 8
[posts] => Array
(
[0] => WP_Post Object
(
[ID] => 12285
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-09-08 16:26:22
[post_date_gmt] => 2023-09-08 16:26:22
[post_content] => Dirigido a estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados recientes de la Facultad
El taller extracurricular "Escritura para el gran público" tiene como objetivo brindar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para entender cómo funciona la redacción periodística y por qué es importante manejar este tipo de redacción en el ámbito de las humanidades.
A lo largo de las 9 horas de duración del presente taller se buscará afianzar en el estudiante conocimientos sobre la actividad periodística y su comprensión de los géneros informativos (Nota Informativa, Entrevista, Reportaje y Crónica), de manera que pueda aplicar correctamente estas herramientas con propósitos comunicacionales. De igual forma se abordarán las principales diferencias entre la redacción académica y la redacción periodística para que los estudiantes puedan desenvolverse en ambas en su desarrollo profesional.
El taller combina teoría y práctica, a través de exposiciones del instructor y actividades prácticas que facilitarán que los participantes puedan aplicar de manera inmediata lo aprendidos. Al culminar el taller, los participantes estarán preparados para redactar notas informativas y reportajes según los criterios básicos de la redacción periodística. Esto les permitirá difundir diversos aspectos de su respectiva área de estudio a través de su difusión comunicacional.
Objetivos
El objetivo es que, al final del taller, los estudiantes logren conocer cómo funciona el ámbito de prensa y la redacción periodística, así como algunos casos sobre cómo es la experiencia de redacción en el día a día.
Finalmente, se buscará que los estudiantes logren elaborar un trabajo de redacción relacionado con el taller que les será de suma utilidad para la difusión de diversos hechos en su campo de estudio.
De manera específica, se busca que el estudiante logre:
- Identificar los distintos géneros periodísticos y cuando es oportuna su aplicación.
- Identificar qué es un hecho noticioso que pueda dar origen a una nota informativa, entrevista, reportaje o crónica periodística.
- Redactar una nota informativa e identificando sus elementos y desenvolviéndose en el formato periodístico identificando las preguntas base (Qué, Cómo, Dónde y Cuándo)
- Aprender a titular una nota informativa y entienda la importancia del titular para que la nota pueda ser atractiva para el público en general.
- Diferenciar tipos de entrevista y la importancia de elaborar un guía previo a realizar una entrevista
- Diferenciar un reportaje informativo de uno interpretativo.
- Diferenciar la crónica de un reportaje
Contenidos
Sesión 1
- Introducción
- Presentación del taller
- Objetivos y expectativas
- ¿Qué es noticia?
- Fundamentos de la noticia
- Información, Interpretación, Opinión.
- La objetividad vs la subjetividad
- ¿Qué es el periodismo?
- Fundamentos del periodismo
- Las fuentes de información periodística
- La regla de tres en el periodismo.
- La redacción periodística
- Los géneros periodísticos
- Diferenciación con la redacción académica
- Las 4 preguntas bases del periodismo.
- ¿Por qué es importante para un estudiante de humanidades? - Actividad en clase (Debate y discusión con los alumnos al respecto)
Sesión 2
- La nota informativa
- Elementos de una nota informativa.
- Ejemplos de nota informativa
- Actividad en clase (redactarán una nota informativa en base al esquema brindado)
- La importancia del titular y el contenido de una nota informativa
- La amenaza del ‘clickbait’ y el sensacionalismo
- ¿Cómo titular adecuadamente?
- La redacción periodística tradicional vs el periodismo digital
- Ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer en notas informativas.
- La entrevista
- ¿Cómo se redacta una entrevista’?
- La importancia de una guía para realizar una entrevista
- Ejemplos de entrevistas destacadas.
Sesión 3
- El reportaje
- ¿Qué es un reportaje?
- Elementos y estructura de un reportaje
- Reportaje informativo vs Reportaje Interpretativo.
- Ejemplos destacados.
- La crónica
- ¿Qué es una crónica periodística?
- El periodismo narrativo y su importancia en la actualidad.
- La crónica y su relación con la literatura.
- Ejemplos destacados.
Metodología
El taller se desarrollará utilizando una metodología participativa y práctica que combina la teoría con la aplicación directa de los conocimientos adquiridos. A lo largo de las 9 horas de duración del taller, se emplearán diversas estrategias didácticas para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo. A continuación, se describen las principales características de la metodología propuesta:
- Exposiciones teóricas: Se presentarán los conceptos fundamentales de la redacción periodística a través de exposiciones teóricas por parte del facilitador. Estas exposiciones se apoyarán con materiales audiovisuales, ejemplos y casos prácticos para facilitar la comprensión de los participantes.
- Actividades prácticas: Se asignarán actividades prácticas a los participantes para que apliquen los conocimientos adquiridos. Estas actividades incluirán la discusión de esquemas de redacción y guías de entrevista. Los participantes trabajarán de forma individual o en grupos, según se requiera, y recibirán retroalimentación y orientación por parte del facilitador.
- Análisis y discusión de casos: Se presentarán casos de estudio y ejemplos de diseños gráficos relevantes para su análisis y discusión en grupo. Los participantes podrán analizar las características de los textos periodísticos. Esto promoverá una comprensión más profunda de la redacción periodística.
- Sesiones de preguntas y respuestas: Se reservarán momentos durante el taller para que los participantes puedan plantear sus dudas, inquietudes o consultas sobre los temas tratados. El facilitador responderá a estas preguntas, proporcionando aclaraciones adicionales y fomentando la participación activa de los alumnos.
- Retroalimentación individualizada: El facilitador brindará retroalimentación individualizada a los participantes sobre sus diseños y trabajos prácticos. Esto permitirá a los alumnos mejorar sus habilidades y recibir consejos personalizados para su desarrollo como diseñadores gráficos.
- Recursos complementarios: Se proporcionarán materiales de apoyo, como guías de referencia, tutoriales en video y enlaces a recursos en línea, para que los participantes puedan ampliar su conocimiento y seguir practicando incluso después de finalizar el taller.
Evaluación
La evaluación del Taller de escritura para el gran público se llevará a cabo de manera continua y se centrará en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia mínima del 75% a las sesiones del taller.
- Entrega de al menos 2 de las 3 tareas asignadas, que incluirá la aplicación de los conceptos aprendidos.
- El envío del producto final, que será una entrevista, un reportaje o crónica diseñada, durante la semana posterior a la última sesión.
Actividades Prácticas:
- Identificación de un hecho noticiosos en su campo de estudio y redacción de notas informativas relacionadas con su campo de estudio. Los estudiantes deberán presentar ejemplos de noticias vinculadas con sus carreras y deberán proponer un esquema de redacción de una nota informativa en la sesión que será discutido.
- Elaboración de una guía de entrevista a un destacado exponente de la carrera que estudia. Se discutirá la importancia de formular las preguntas adecuadas para obtener información nueva sobre un hecho importante y previamente poco explorado.
- Retroalimentación general. Cada participante deberá proporcionar una crítica constructiva sobre las notas informativas de los demás, destacando los aspectos positivos y sugiriendo mejoras basados en los ejemplos vistos en las sesiones.
Tallerista: Mauricio Santiago Chereque Lizarzaburu
Egresado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia por la Universidad de San Martín de Porres. Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente es coordinador digital de la sección Opinión en El Comercio desde donde encabeza Voz Universitaria, una subsección que busca dar espacio a los jóvenes universitarios de todo el país para expresar su opinión desde su respectivo campo de estudio. Asimismo, es docente extraordinario a tiempo parcial en la Universidad Científica del Sur en la que dicta los cursos de Periodismo Informativo y de Investigación, Periodismo Interpretativo y de Opinión, Seminario de Tesis 1 y Taller de Periodismo Digital.
Es especialista en periodismo de opinión, periodismo digital, humor político en el periodismo de investigación y literatura hispanoamericana contemporánea.

[post_title] => Taller de escritura para el gran público
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => taller-de-escritura-para-el-gran-publico
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-09-08 16:34:53
[post_modified_gmt] => 2023-09-08 16:34:53
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12285
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[1] => WP_Post Object
(
[ID] => 12293
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-09-11 16:22:47
[post_date_gmt] => 2023-09-11 16:22:47
[post_content] => La especialidad de Literatura Hispánica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita a todas y todos los estudiantes de la Facultad a participar en las charlas que brindará la Dra. Monika Wehrheim (Universidad de Bonn).
Sobre la ponente
Monika Wehrheim es profesora-asistente en la Universidad de Bonn, Alemania, y enseña literatura y estudios culturales iberoamericanos. Es directora ejecutiva del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (ILZ). Ha sido profesora invitada en varias universidades de América Latina y España. Sus estudios y publicaciones se centran en las crónicas de la época colonial, en la cultura y la literatura de la Independencia, en estudios de género, así como en teorías culturales. Actualmente, se dedica al estudio de discursos ambientales y sus imaginarios.
Ciclo de charlas
Charla: Héroes indígenas al servicio de la construcción de la nación: El ejemplo de Xicotencátl en la literatura mexicana
El discurso de la Independencia alude muchas veces a indígenas vencidos por los conquistadores españoles. Así, en los discursos políticos de las guerras de la Independencia mexicana, es un gesto común invocar a los emperadores mexicanos o guerreros indígenas que peleaban en contra de los españoles. Estos héroes indígenas desempeñan un papel interesante también en la literatura de la época. Esta sesión se dedicará, especialmente, a la novela histórica Xicotencátl que se publicó en el año 1822 en Filadelfia.
- Semana 1: viernes 15 de septiembre, 8-10 a.m., aula H-103
- Curso: Literatura hispanoamericana del siglo XIX, profesora: Mariana Suárez (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)
Charla: El tema del robo de recursos en la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala - una perspectiva ecocrítica hacia la literatura colonial
Ya en la época de la conquista, las temáticas del robo de recursos y la destrucción de la naturaleza fueron un tópico central, aunque los parámetros que conceptualizaban dichas destrucciones en aquel tiempo difieren en gran medida a los contextos actuales, a propósito de los debates sobre el antropoceno, la crisis ecológica y el reclamo de sostenibilidad. En esta clase propongo una lectura ecocrítica de la Crónica de Guamán Poma. Se analizarán el modo en que se abordan los temas del extractivismo, la falta de sostenibilidad y de la destrucción de la naturaleza a través de sus diversas narrativas, imágenes, diálogos con el rey, referencias bíblicas, etc.
- Semana 2: jueves 21 de septiembre, 5- 9 p.m., aula N-406
- Curso: Seminario sobre un autor peruano colonial, profesora: Estrella Guerra (Maestría en Literatura hispanoamericana)
Charla: Ecofeminismo y narrativa hispanoamericana
En las últimas décadas del siglo XX, la ecocrítica se desarrolló como una rama dinámica de investigación en los estudios literarios y culturales. La ecocrítica examina los textos literarios en el contexto de su referencia al medio ambiente, la cuestión de la relación hombre-naturaleza y la representación de las crisis ecológicas. En este contexto, el ecofeminismo se ha consolidado como otro movimiento que se centra en la relación entre las mujeres y la naturaleza, haciendo hincapié en una analogía entre la dominación de las mujeres y de la naturaleza por los hombres
- Semana 3: viernes 29 de septiembre, 12-2 p.m., aula H-202
- Curso: Narrativa hispanoamericana contemporánea, profesora: Daniella Wurst (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)

[post_title] => Ciclo de charlas con la Dra. Monika Wehrheim (Universidad de Bonn)
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => ciclo-de-charlas-de-la-dra-monika-wehrheim-universidad-de-bonn
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-09-11 16:48:16
[post_modified_gmt] => 2023-09-11 16:48:16
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12293
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[2] => WP_Post Object
(
[ID] => 12281
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-09-05 17:22:04
[post_date_gmt] => 2023-09-05 17:22:04
[post_content] =>
La Especialidad de Ciencias de la Información (CCII) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) invita a toda la comunidad de docentes, profesionales y estudiantes vinculados a la gestión de la información y del conocimiento, así como a personas interesadas, al XX Coloquio de Estudiantes que se realizará los días 13 y 14 de setiembre a partir de las 6 p.m. en el Auditorio del Departamento de Humanidades de la PUCP.
El tema de este año es «Ciencias de la Información: Transformación en la era de la Inteligencia Artificial», manifestando que la carrera está experimentado una transformación importante en todos sus campos dentro del contexto actual de la inteligencia artificial (IA). Enmarcado en lo anterior, si bien la IA será un tema central del evento, también se busca establecer un diálogo sobre otros temas de gran importancia y trascendencia para la carrera y para la sociedad.
La carrera está experimentado una transformación importante en todos sus campos dentro del contexto actual de la inteligencia artificial (IA).
Las conferencias magistrales estarán a cargo de expertos de Colombia y Perú. Asimismo, estudiantes de Ciencias de la Información PUCP expondrán avances de sus investigaciones para tesis; y también participarán estudiantes, egresados y profesionales invitados de otras instituciones quienes expondrán sus investigaciones vinculadas a las Ciencias de la Información.
El acceso es gratuito previa inscripción a través de este enlace.

[post_title] => XX Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Información PUCP
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => xx-coloquio-de-estudiantes-de-ciencias-de-la-informacion-pucp
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-09-05 17:29:27
[post_modified_gmt] => 2023-09-05 17:29:27
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12281
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 1
[filter] => raw
)
[3] => WP_Post Object
(
[ID] => 12283
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-09-06 22:34:48
[post_date_gmt] => 2023-09-06 22:34:48
[post_content] =>
Cine-Foro Ciencias de la Información PUCP
"El Valor del Trabajo Humano en la Era de la Automatización y de la Inteligencia Artificial”
Película “Desk Set” – 103 min.
El servicio de referencia de la biblioteca de una importante cadena de TV y el inminente reemplazo de su personal por una computadora: este es el punto de partida de “Desk Set”, película de 1957 que se adelantó a mostrar cómo la automatización, que llevaría luego al desarrollo de la inteligencia artificial, tendría impacto en el mundo laboral. A través de una historia que combina humor, romance y una crítica sutil, se discutirán los desafíos y las oportunidades que los profesionales de la información, y cualquier persona en general, enfrentan en la era de la Automatización y de la Inteligencia Artificial, reflexionando sobre el valor del trabajo humano y la necesidad de una sinergia efectiva entre la tecnología y las habilidades humanas.
Luego de la proyección, la película será comentada por un panel de expertos integrado por los siguientes profesionales:
- Ana María Talavera. Profesora Principal de la especialidad de Ciencias de la Información PUCP. Especialista en Gestión de la Información y Automatización de Bibliotecas.
- Edwin Villanueva. Profesor e investigador de la PUCP. Miembro del grupo IAPUCP. Especialista en Inteligencia Artificial.
- Estela Ospina. Docente e Investigadora de la PUCP y la UNMSM. Especialista en Derecho del Trabajo.
Fecha: lunes 11 de setiembre
Hora: 6 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades
Este evento es parte de las actividades previas al XX Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Información que se realizará los días 13 y 14 de setiembre.
El acceso es gratuito previa inscripción a través de este enlace.

[post_title] => Cine-Foro Ciencias de la Información PUCP
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => cine-foro-ciencias-de-la-informacion-pucp
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-09-06 22:35:48
[post_modified_gmt] => 2023-09-06 22:35:48
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12283
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[4] => WP_Post Object
(
[ID] => 12287
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-09-08 17:33:13
[post_date_gmt] => 2023-09-08 17:33:13
[post_content] => La especialidad de
Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las
“Jornadas Historiográficas” que lleva por título
“La ilustración peruana en el Madrid Borbónico” a cargo del Dr. Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La presentación se llevará a cabo el
lunes 11 de septiembre a las 12:15 pm (Perú) en la
Sala de Grados de la
Facultad de Letras y Ciencias Humanas (H).
La inscripción está abierta tanto para el público interno como externo: https://forms.gle/okmuMwD8wuZB34q86
Sobre el ponente:
Víctor Peralta Ruiz, historiador peruano, es doctor en Historia (Universidad Complutense de Madrid) y cuenta con la Maestría en Historia Andina (FLACSO-Ecuador). En la actualidad es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y jefe del Departamento de Estudios Americanos del Instituto de Historia del CSIC. Fue director de Revista de Indias entre 2019 y 2022. Entre sus publicaciones relacionadas con la temática a tratar destacan la edición y transcripción del Epítome Cronológico o idea general del Perú. Crónica inédita de 1776 (Madrid, 2004), la coedición de José Eusebio Llano Zapata, Memorias Histórico Físico Crítico Apologéticas de la América Meridional (Lima, 2004), las monografías Patrones, clientes y amigos. El poder burocrático indiano en la España del siglo XVIII (Madrid, 2006) y La ilustración peruana en el Madrid borbónico (Madrid, 2023), así como numerosos artículos publicados en prestigiosas revistas como Colonial Latin American Review, Revista de Indias y Boletín Americanista. Es además especialista en la temática de la cultura política de la independencia peruana y en la historia del poder legislativo peruano durante el siglo XIX.
Resumen:
El virreinato del Perú fue beneficiario directo de los tornaviajes ilustrados y científicos promovidos por la monarquía hispánica durante el siglo XVIII, los mismos que fueron complementados por las iniciativas ilustradas de intelectuales criollos y peninsulares a ambos lados del Atlántico. El significado del Perú como espacio privilegiado del experimento dieciochesco de la dinastía borbónica, puede admirarse en Madrid a través de distintos testimonios que en la actualidad se conservan en sus principales repositorios históricos. En esta exposición se destacará entre esos valiosos materiales ilustrados conservados en los repositorios madrileños, el Cuadro de Historia del Perú de 1799 promovido por José Ignacio de Lecuanda, la Flora Peruviana editada por Hipólito Ruiz y José Pavón, La historia civil del Perú de José Eusebio Llano Zapata y el códice Trujillo del Perú del obispo Baltasar Martínez Compañón.

[post_title] => Presentación del Libro: “La ilustración peruana en el Madrid Borbónico”, del Dr. Víctor Peralta
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => presentacion-del-libro-la-ilustracion-peruana-en-el-madrid-borbonico-del-dr-victor-peralta
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-09-08 17:33:13
[post_modified_gmt] => 2023-09-08 17:33:13
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12287
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[5] => WP_Post Object
(
[ID] => 12276
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-09-03 01:17:26
[post_date_gmt] => 2023-09-03 01:17:26
[post_content] => La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las
“Jornadas Historiográficas” que lleva por título
“Intimidades militares: licenciados del ejército peruano y narrativas de sexo y violencia”, que estará a cargo de la Dra. Jelke Boesten (King’s College London). La presentación se llevará a cabo el jueves 7 de septiembre a las 12:00 p.m. (Perú) vía Zoom. La inscripción está abierta tanto a público interno como externo:
https://forms.gle/hpCEb7p5fmorvWJX6
Jelke Boesten tiene una maestría en Historia y un doctorado en Estudios de Género de la Universidad de Ámsterdam. Actualmente, está trabajando en un proyecto de investigación con veteranos peruanos del Conflicto Armado Interno (1980-2000). El proyecto busca comprender las perspectivas de los veteranos sobre la perpetración de la violencia de género durante y más allá del conflicto armado, financiado por la Academia Británica. El proyecto ha co-producido algunas imágenes extraordinarias, pinturas que reflejan las narrativas de los excombatientes.

[post_title] => Conferencia | Intimidades militares: licenciados del ejército peruano y narrativas de sexo y violencia
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => conferencia-intimidades-militares-licenciados-del-ejercito-peruano-y-narrativas-de-sexo-y-violencia
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-09-03 01:17:26
[post_modified_gmt] => 2023-09-03 01:17:26
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12276
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[6] => WP_Post Object
(
[ID] => 12242
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-08-19 03:17:40
[post_date_gmt] => 2023-08-19 03:17:40
[post_content] =>
Se iniciará el taller presentando un problema social, que conlleva a dos puntos de vista opuestos. Luego, se dividirá a los participantes en dos grupos para que construyan argumentos que les permitan defender sus posturas, y se procederá a debatir. Terminando el debate, se discutirá la experiencia vivida, reflexionando sobre las herramientas que les permitieron desarrollar argumentos y sostener sus posturas, o los problemas que tuvieron para plantear sus posturas. Al terminar el ejercicio se procederá a explicar los beneficios de estudiar la carrera de Humanidades, poniendo énfasis al desarrollo de su capacidad crítica y el enfoque interdisciplinario para la construcción de posturas sociales, económicas, políticas, culturales, etc.
Tallerista: Katherine Mansilla
Es doctora, magíster y licenciada en Filosofía por la PUCP, además de magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Sus intereses en investigación giran en torno a la fenomenología, la ética y la política desde el campo filosófico. Es miembro investigador del grupo CIPHER-PUCP y de CLAFEN. Es docente en la PUCP y ha desempeñado cargos de gestión académica.
[post_title] => Taller | Debates en Humanidades
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => taller-debates-en-humanidades
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-08-19 15:54:06
[post_modified_gmt] => 2023-08-19 15:54:06
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12242
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[7] => WP_Post Object
(
[ID] => 12243
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-08-19 03:21:39
[post_date_gmt] => 2023-08-19 03:21:39
[post_content] =>
«FESTIVAL H». Humanidades en acción
En este taller, nos sumergiremos de manera activa y colaborativa en la exploración de cómo las investigaciones arqueológicas han incorporado los avances tecnológicos provenientes de otros campos científicos. Específicamente, centraremos nuestra atención y participaremos en el uso de drones, visores tridimensionales y en la generación de materiales digitales mediante el procesamiento de imágenes. Además, se presentarán ejemplos prácticos que muestran cómo la fotogrametría puede enriquecer diversas investigaciones con objetivos variados.
Tallerista: Héctor Barrera
Bachiller en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el Centro Mallqui así como en el Proyecto Arqueológico San José de Moro. Asimismo, ha participado y codirigido diversos registros aéreos del patrimonio tanto en la costa norte como en Cusco.
[post_title] => Taller | Arqueología 2.0: El uso de nuevas tecnologías para conocer el pasado
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => taller-arqueologia-2-0-el-uso-de-nuevas-tecnologias-para-conocer-el-pasado
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-08-21 20:35:50
[post_modified_gmt] => 2023-08-21 20:35:50
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12243
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
)
[post_count] => 8
[current_post] => -1
[before_loop] => 1
[in_the_loop] =>
[post] => WP_Post Object
(
[ID] => 12285
[post_author] => 26
[post_date] => 2023-09-08 16:26:22
[post_date_gmt] => 2023-09-08 16:26:22
[post_content] =>
Dirigido a estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados recientes de la Facultad
El taller extracurricular
"Escritura para el gran público" tiene como objetivo brindar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para entender cómo funciona la redacción periodística y por qué es importante manejar este tipo de redacción en el ámbito de las humanidades.
A lo largo de las 9 horas de duración del presente taller se buscará afianzar en el estudiante conocimientos sobre la actividad periodística y su comprensión de los géneros informativos (Nota Informativa, Entrevista, Reportaje y Crónica), de manera que pueda aplicar correctamente estas herramientas con propósitos comunicacionales. De igual forma se abordarán las principales diferencias entre la redacción académica y la redacción periodística para que los estudiantes puedan desenvolverse en ambas en su desarrollo profesional.
El taller combina teoría y práctica, a través de exposiciones del instructor y actividades prácticas que facilitarán que los participantes puedan aplicar de manera inmediata lo aprendidos. Al culminar el taller, los participantes estarán preparados para redactar notas informativas y reportajes según los criterios básicos de la redacción periodística. Esto les permitirá difundir diversos aspectos de su respectiva área de estudio a través de su difusión comunicacional.
Objetivos
El objetivo es que, al final del taller, los estudiantes logren conocer cómo funciona el ámbito de prensa y la redacción periodística, así como algunos casos sobre cómo es la experiencia de redacción en el día a día.
Finalmente, se buscará que los estudiantes logren elaborar un trabajo de redacción relacionado con el taller que les será de suma utilidad para la difusión de diversos hechos en su campo de estudio.
De manera específica, se busca que el estudiante logre:
- Identificar los distintos géneros periodísticos y cuando es oportuna su aplicación.
- Identificar qué es un hecho noticioso que pueda dar origen a una nota informativa, entrevista, reportaje o crónica periodística.
- Redactar una nota informativa e identificando sus elementos y desenvolviéndose en el formato periodístico identificando las preguntas base (Qué, Cómo, Dónde y Cuándo)
- Aprender a titular una nota informativa y entienda la importancia del titular para que la nota pueda ser atractiva para el público en general.
- Diferenciar tipos de entrevista y la importancia de elaborar un guía previo a realizar una entrevista
- Diferenciar un reportaje informativo de uno interpretativo.
- Diferenciar la crónica de un reportaje
Contenidos
Sesión 1
- Introducción
- Presentación del taller
- Objetivos y expectativas
- ¿Qué es noticia?
- Fundamentos de la noticia
- Información, Interpretación, Opinión.
- La objetividad vs la subjetividad
- ¿Qué es el periodismo?
- Fundamentos del periodismo
- Las fuentes de información periodística
- La regla de tres en el periodismo.
- La redacción periodística
- Los géneros periodísticos
- Diferenciación con la redacción académica
- Las 4 preguntas bases del periodismo.
- ¿Por qué es importante para un estudiante de humanidades? - Actividad en clase (Debate y discusión con los alumnos al respecto)
Sesión 2
- La nota informativa
- Elementos de una nota informativa.
- Ejemplos de nota informativa
- Actividad en clase (redactarán una nota informativa en base al esquema brindado)
- La importancia del titular y el contenido de una nota informativa
- La amenaza del ‘clickbait’ y el sensacionalismo
- ¿Cómo titular adecuadamente?
- La redacción periodística tradicional vs el periodismo digital
- Ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer en notas informativas.
- La entrevista
- ¿Cómo se redacta una entrevista’?
- La importancia de una guía para realizar una entrevista
- Ejemplos de entrevistas destacadas.
Sesión 3
- El reportaje
- ¿Qué es un reportaje?
- Elementos y estructura de un reportaje
- Reportaje informativo vs Reportaje Interpretativo.
- Ejemplos destacados.
- La crónica
- ¿Qué es una crónica periodística?
- El periodismo narrativo y su importancia en la actualidad.
- La crónica y su relación con la literatura.
- Ejemplos destacados.
Metodología
El taller se desarrollará utilizando una metodología participativa y práctica que combina la teoría con la aplicación directa de los conocimientos adquiridos. A lo largo de las 9 horas de duración del taller, se emplearán diversas estrategias didácticas para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo. A continuación, se describen las principales características de la metodología propuesta:
- Exposiciones teóricas: Se presentarán los conceptos fundamentales de la redacción periodística a través de exposiciones teóricas por parte del facilitador. Estas exposiciones se apoyarán con materiales audiovisuales, ejemplos y casos prácticos para facilitar la comprensión de los participantes.
- Actividades prácticas: Se asignarán actividades prácticas a los participantes para que apliquen los conocimientos adquiridos. Estas actividades incluirán la discusión de esquemas de redacción y guías de entrevista. Los participantes trabajarán de forma individual o en grupos, según se requiera, y recibirán retroalimentación y orientación por parte del facilitador.
- Análisis y discusión de casos: Se presentarán casos de estudio y ejemplos de diseños gráficos relevantes para su análisis y discusión en grupo. Los participantes podrán analizar las características de los textos periodísticos. Esto promoverá una comprensión más profunda de la redacción periodística.
- Sesiones de preguntas y respuestas: Se reservarán momentos durante el taller para que los participantes puedan plantear sus dudas, inquietudes o consultas sobre los temas tratados. El facilitador responderá a estas preguntas, proporcionando aclaraciones adicionales y fomentando la participación activa de los alumnos.
- Retroalimentación individualizada: El facilitador brindará retroalimentación individualizada a los participantes sobre sus diseños y trabajos prácticos. Esto permitirá a los alumnos mejorar sus habilidades y recibir consejos personalizados para su desarrollo como diseñadores gráficos.
- Recursos complementarios: Se proporcionarán materiales de apoyo, como guías de referencia, tutoriales en video y enlaces a recursos en línea, para que los participantes puedan ampliar su conocimiento y seguir practicando incluso después de finalizar el taller.
Evaluación
La evaluación del Taller de escritura para el gran público se llevará a cabo de manera continua y se centrará en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia mínima del 75% a las sesiones del taller.
- Entrega de al menos 2 de las 3 tareas asignadas, que incluirá la aplicación de los conceptos aprendidos.
- El envío del producto final, que será una entrevista, un reportaje o crónica diseñada, durante la semana posterior a la última sesión.
Actividades Prácticas:
- Identificación de un hecho noticiosos en su campo de estudio y redacción de notas informativas relacionadas con su campo de estudio. Los estudiantes deberán presentar ejemplos de noticias vinculadas con sus carreras y deberán proponer un esquema de redacción de una nota informativa en la sesión que será discutido.
- Elaboración de una guía de entrevista a un destacado exponente de la carrera que estudia. Se discutirá la importancia de formular las preguntas adecuadas para obtener información nueva sobre un hecho importante y previamente poco explorado.
- Retroalimentación general. Cada participante deberá proporcionar una crítica constructiva sobre las notas informativas de los demás, destacando los aspectos positivos y sugiriendo mejoras basados en los ejemplos vistos en las sesiones.
Tallerista: Mauricio Santiago Chereque Lizarzaburu
Egresado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia por la Universidad de San Martín de Porres. Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente es coordinador digital de la sección Opinión en El Comercio desde donde encabeza Voz Universitaria, una subsección que busca dar espacio a los jóvenes universitarios de todo el país para expresar su opinión desde su respectivo campo de estudio. Asimismo, es docente extraordinario a tiempo parcial en la Universidad Científica del Sur en la que dicta los cursos de Periodismo Informativo y de Investigación, Periodismo Interpretativo y de Opinión, Seminario de Tesis 1 y Taller de Periodismo Digital.
Es especialista en periodismo de opinión, periodismo digital, humor político en el periodismo de investigación y literatura hispanoamericana contemporánea.

[post_title] => Taller de escritura para el gran público
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => open
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => taller-de-escritura-para-el-gran-publico
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-09-08 16:34:53
[post_modified_gmt] => 2023-09-08 16:34:53
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/?post_type=eventos&p=12285
[menu_order] => 0
[post_type] => eventos
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[comment_count] => 0
[current_comment] => -1
[found_posts] => 872
[max_num_pages] => 109
[max_num_comment_pages] => 0
[is_single] =>
[is_preview] =>
[is_page] =>
[is_archive] =>
[is_date] =>
[is_year] =>
[is_month] =>
[is_day] =>
[is_time] =>
[is_author] =>
[is_category] =>
[is_tag] =>
[is_tax] =>
[is_search] =>
[is_feed] =>
[is_comment_feed] =>
[is_trackback] =>
[is_home] => 1
[is_privacy_policy] =>
[is_404] =>
[is_embed] =>
[is_paged] => 1
[is_admin] =>
[is_attachment] =>
[is_singular] =>
[is_robots] =>
[is_favicon] =>
[is_posts_page] =>
[is_post_type_archive] =>
[query_vars_hash:WP_Query:private] => 9a700cf4fe0d6d6e96b4e20eebe5d581
[query_vars_changed:WP_Query:private] =>
[thumbnails_cached] =>
[allow_query_attachment_by_filename:protected] =>
[stopwords:WP_Query:private] =>
[compat_fields:WP_Query:private] => Array
(
[0] => query_vars_hash
[1] => query_vars_changed
)
[compat_methods:WP_Query:private] => Array
(
[0] => init_query_flags
[1] => parse_tax_query
)
)
Archivo:
-
2025
-
2024
-
2023
-
2022
-
2021
-
2020
-
2019
-
2018
-
2017
-
2016
-
2015
-
2014
-
2013
-
2012
-
1022
Sábados 16, 23 y 30 de septiembre, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
15 de septiembre - 8 a.m./ 21 de setiembre 5 p.m./ 29 de setiembre 12 p.m.
13 y 14 de setiembre - 6 p.m.
Lunes 11 de setiembre - 6 p.m.
Lunes 11 de setiembre - 12.15
Jueves 7 de septiembre a las 12 p.m.
Miércoles 6 de setiembre - 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
Miércoles 6 de setiembre - 1:00 p.m. a 3:00 p.m.