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[post_content] => El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Cerro de Oro: un esfuerzo de arqueología sostenible , que estará a cargo de la Dra. Francesca Fernandini. El evento se llevará a cabo el viernes 19 de agosto a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3iFRjd2
Resumen
El sitio arqueológico Cerro de Oro (Cañete), al igual que miles de sitios a lo largo de la costa peruana, fue considerado por la comunidad que lo rodea como un espacio abandonado. Es así que fue huaqueado, su superficie usada como vivienda, como espacio agrícola, y sus paredes y restos afectados por diferentes tipos de actividades. Desde hace 10 años, el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro viene desarrollando un proyecto que integra la investigación arqueológica con una propuesta comunitaria de arqueología sostenible. Esta iniciativa se realiza en alianza con diferentes instituciones locales como municipalidades, la Universidad Nacional de Cañete, colectivos culturales, empresas locales y particularmente con la población que rodea el sitio. Esta ponencia presentará los retos de establecer y mantener una iniciativa de arqueología comunitaria desde el enfoque del trabajo colaborativo y voluntario.
Dra. Francesca Fernandini
Es arqueóloga licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un PhD y Maestría por la Universidad de Stanford (USA). Es profesora y directora de la Carrera de Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2012 dirige el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro, iniciativa que integra la investigación con una propuesta comunitaria de arqueología sostenible y turismo cultural. Desde el 2020 dirige un proyecto de prácticas pre-profesionales en coordinación con la Municipalidad de San Luis de Cañete y la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional de Cañete.
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[post_content] => El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica - PUCP invita al público al taller ¿Qué hacer con la crisis de la democracia? Innovaciones democráticas y movimientos sociales frente a los límites de la representación política. La actividad se llevará a cabo vía Zoom y FB LIVE el miércoles 10 de agosto, y consistirá en tres mesas que abordarán los siguientes temas:
- La primera mesa tratará el asunto de las expectativas ciudadanas en torno a las innovaciones democráticas y los sentimientos de frustración por parte de la ciudadanía cuando estos procesos no cumplen con sus expectativas tanto de resultados, como de cambios a largo plazo.
- La segunda mesa abordará los retos que se presentan a la institucionalización de movimientos sociales, desde los desafíos en la organización de los mismos hasta cómo enfrentar la eventual pérdida de autonomía.
- La tercera y última mesa se aproximará a la relación entre el valor intrínseco -fomentar la realización de libertades y favorecer la autolegislación y autonomía- y el valor instrumental -obtener mejores soluciones a problemas de la deliberación y participación democráticas.
Ponentes:
- Marco Antonio Ramírez (Ashanti Perú)
- Ana Leyva (CoperAcción)
- Susana Cabanillas (GITC-PUCP)
- Gianfranco Casuso (GITC-PUCP)
- José Luis Fernández (CSIC, España)
- Pilar Tello (IDEA Internacional)
- Noemí Ancí (GITC-PUCP)
- Enrique Sotomayor (GITC-PUCP)
- Alejandra Veas (Municipalidad de Lima)

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[post_content] => Este curso taller está dirigido a estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas que estén próximos a egresar y estén preparando su tesis de licenciatura y también a los egresados qua ya sustentaron su trabajo de investigación. El taller se enfocará en tres acciones principales: la primera, ofrecer herramientas dinámicas y prácticas para lograr una correcta elaboración de manuscritos académicos. En segundo lugar, se hará énfasis en la búsqueda y gestión de información en bases de datos y revistas indexadas especializadas en humanidades. Finalmente, se darán a conocer recomendaciones para una correcta elección de la revista a la cual postular el artículo y para afrontar de manera exitosa los criterios de evaluación que se toman en cuenta en la revisión de los textos.
Objetivos:
- Introducir al estudiante a la redacción de artículos científicos, para lograr altos estándares académicos.
- Brindar a los estudiantes herramientas de gestión de información necesarias para adecuar sus textos a los requerimientos de las revistas indexadas.
- Dar a conocer a lo estudiantes en humanidades a los procedimientos implicados en la evaluación y publicación de artículos.
Horarios:
Sábados 6, 13 y 20 de agosto de 10 a.m. a 1 p.m.
Docente:
Mag. Celes Alonso Espinoza Rúa
Contenido temático:
Primera sesión
La redacción en humanidades: la escritura del artículo y la importancia de la tesis como fuente de información.
El objetivo de esta sesión será brindar pautas para una correcta redacción de un artículo en el área de humanidades. Se hará especial énfasis en el caso de la tesis, como un insumo que puede ser de gran respaldo para la elaboración del artículo.
Temas a desarrollar:
-La redacción científica y la escritura del artículo en Humanidades
-La tesis como fuente para la elaboración de un artículo académico
Segunda sesión
Espacios de publicación y difusión de mi proyecto de investigación: revistas científicas y bases de datos para especialidades en Humanidades
En esta sesión se realizará una presentación de las principales revistas científicas y bases de datos en Humanidades, tanto del Perú como de América Latina. Ello permitirá conocer al estudiante los espacios de publicación a los que tienen acceso desde sus respectivas disciplinas, así como las revistas que tienen una mayor acogida
Temas a desarrollar:
- Revistas Científicas y Bases de Datos en Humanidades en el Perú y América Latina
-Mi iniciación en la investigación académica: ¿qué debo entender en relación a los cuartiles e indicadores bibliométricos?
Tercera sesión
Hacia qué revista científica postular mi artículo: su presentación final y los criterios de evaluación
En esta última sesión se abordarán los principales criterios que todo estudiante que está preparando su tesis o ya la sustentó debe tener en cuenta para que su artículo, que nace de su tesis de licenciatura, pueda ser presentado en una revista científica. Se tomarán en cuenta los principales criterios para la presentación de los artículos, desde la convocatoria hasta la aceptación del trabajo y el proceso de edición.

[post_title] => Cómo convertir tu tesis en artículo académico: taller teórico-práctico para estudiantes en Humanidades
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[post_content] => El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia
Interacciones Recuay con la costa y sierra norte (Moche y Cajamarca) en el contexto del Estado Wari (200-900 a.C.): Una visión desde la sierra oriental de Ancash , que estará a cargo del
Dr. Bebel Ibarra. El evento se llevará a cabo el viernes 05 de agosto a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
https://bit.ly/3iFRjd2
Resumen
Esta presentación mostrará los resultados de las excavaciones en Reparín, Huaparán y Ampas, sitios con importante ocupación Recuay. Fechas radiocarbónicas provenientes de esos sitios sitúan Recuay entre 100 - 900 d.C. Este período de tiempo corresponde a lo que sería el Periodo Intermedio Temprano y el Horizonte Medio. Evidencias recuperadas sugiere que la sociedad Recuay estuvo compuesto por múltiples centros que funcionaban independientemente, no existiendo una unica unidad sociopolítica. Tal es así, que no existió una señalización Recuay, al contrario, líderes regionales controlaban valles y cuencas compartiendo elementos de etnicidad entre ellos (por ejemplo cerámica caolín e iconográfica). Evidencia sugiere la presencia de diversos elementos arquitectónicos, como patio groups y muros con nichos, eran común en Recuay. Así como, intercambio a larga distancia, evidenciado por la presencia de obsidiana, cinabrio y cerámica. Sin embargo, no existe a la fecha evidencia Wari en la sierra oriental de Ancash, por lo cual surge la pregunta, ¿cuál era el rol de Wari en la sierra norte? ¿Cómo grupos Recuay interactuaban con otras sociedades como Moche, Cajamarca y Huamachuco al margen del Estado Wari?
Dr. Bebel Ibarra
Arqueólogo especializado en la sierra de Ancash, ha conducido excavaciones en diversos sitios de la provincia de Huari (Ancash) desde el 2004. Actualmente es director del Proyecto Arqueológico Huari -Ancash. También es profesor de Antropología en Tulane University y Walters Community College. Obtuvo su Doctorado y Maestría en Tulane University, y Licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado varios libros sobre la arqueologia de la sierra de Ancash, así como articulos en revistas especializadas.

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[post_content] => Los días 4 y 5 de agosto se llevarán a cabo las
Jornadas de Lexicografía Bilingüe con Lenguas Indígenas: Balances y Perspectivas, organizada por investigadores de la PUCP y de la Universidad de Maguncia, Alemania. El evento está orientado a la discusión teórica y metodológica sobre las prácticas lexicográficas, la documentación lingüística, la metalexicografía y las humanidades digitales, como también en otros aspectos pocas veces tratados, en especial, los desafíos de un trabajo lingüístico en comunidades indígenas que tome en cuenta la idiosincrasia propia de sus hablantes y de su cultura. La Jornada prevista pretende permitir en este ámbito el intercambio de experiencias y propuestas de los investigadores, incluyendo también la participación de aquellos dedicados a lenguas indígenas de otras regiones del mundo. El evento contará con destacados investigadores peruanos e invitados de universidades de Europa y Latinoamérica. Para mayor información, puede consultarse el siguiente enlace:
https://lexikographieforschung.romanistik.uni-mainz.de/jornada/
La jornada es de libre acceso a través de los enlaces en la siguiente dirección:
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Los enlaces directos:
Para mayores consultas sobre el mismo, pueden escribir a Juliana Stockhausen (jstockha@students.uni-mainz.de) o Jaime Peña (jaime.penat@pucp.edu.pe)

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[post_content] => El presente taller de nombre
"Visiones sobre la Independencia del Perú en el pensamiento histórico" tiene dos objetivos que serán de utilidad para los maestros de escuela.
1. Se presentarán las distintas visiones en torno a la independencia del Perú. Para ello, se dará una visión general de cómo fueron cambiando las concepciones de este proceso en el pensamiento histórico desde el siglo XIX hasta nuestros días.
2. Se mostrarán los principales repositorios que albergan fuentes primarias y secundarias digitalizadas sobre este proceso. Por otro lado, también se hará hincapié en páginas webs interactivas.
La persona a cargo del taller es el Lic. Juan Antonio Lan Ninamango, historiador por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es becario por excelencia académica en la Maestría de Investigación en Historia en FLACSO (Ecuador). Obtuvo el premio PADET de la PUCP, el premio a la mejor tesis de licenciatura por la Asociación Peruana de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Salud; el XXVIII financiamiento de tesis de maestría en FLACSO-Ecuador, así como el Concurso Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia del Perú otorgado por el Proyecto Bicentenario.

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[post_content] => El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia
El enfoque holístico de la cultura Sicán y la artesanía prehispánica y la difusión pública del conocimiento arqueológico , que estará a cargo del
Dr. Izumi Shimada. El evento se llevará a cabo el viernes 22 de julio a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
https://bit.ly/3iFRjd2
Resumen
Esta charla explica la agenda, la filosofía y el enfoque que subyacen a las cinco décadas de mi investigación arqueológica y destaca algunas de sus contribuciones resultantes a la arqueología andina. Las contribuciones incluyen la comprensión holística de la cultura Sicán y diversas artesanías, y una apreciación adecuada de la importancia cultural de las perturbaciones paleoclimáticas y la región de Lambayeque. La charla termina con una discusión sobre el esfuerzo personal para difundir nuestro conocimiento arqueológico al público.
Dr. Izumi Shimada
Es un Distinguido Académico Universitario emérito de la Universidad del Sur de Illinois cuyo interés incluye la producción artesanal, la arqueología mortuoria, los centros ceremoniales, y la interacción ecología-cultura. Ha excavado en 18 sitios incluyendo Pampa Grande, Pachacamac y Sicán. Actualmente dirige el Proyecto Arqueológico de Sicán, que inició en 1978. Ha publicado más de 225 publicaciones y 19 libros.

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[post_content] => La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) los y las invita a una nueva edición de las
Jornadas Historiográficas, que lleva por título
“Peru, Chile, and the Pacific: Collaborative and Parallel Histories” a cargo del
Dr. Joshua Savala, quien se encargará de exponer sus recientes investigaciones sobre el tema. El evento se llevará a cabo el
jueves 21 de julio a las 12:30 (hora Lima) vía
Zoom. Para inscribirse, solo deben consignar su información en el siguiente enlace:
https://forms.gle/c1neQQEEZ9YeT9MH6
Sobre el ponente:
Joshua Savala es un historiador norteamericano. Él obtuvo su bachiller en Historia y Sociología por la Universidad de California, Davies en el 2007. Posteriormente, realizó dos maestrías en Historia, una por la Tufts Universitity (2012) y otra por la Cornell University en 2015. Finalmente, obtuvo su doctorado en Historia por la Cornell University en el año 2019. Actualmente, se desempeña como profesor auxiliar en el Departamento de Historia de la Rollins College, así como el director de su Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.
El doctor Savala es un historiador especializado en la historia social latinoamericana durante el periodo tardío colonial y la época republicana. Los cursos que enseña en la Universidad de Rollins tienen un enfoque temático ligado a los movimientos sociales, clase, raza, género y la búsqueda de un mundo más equitativo, entre los que destacan “Historia Afroamericana”, “Historia Latinoamericana Colonial” y “Revoluciones en América Latina”.
El Dr. Savala es autor de dos importantes artículos en revistas académicas indexadas: “Ports of Transnational Labor Organizing: Anarchism along the Peruvian-Chilean Littoral, 1916-1928”, publicado el 2019 por la
Hispanic American Historical Review, investigación que se centra en las relaciones de solidaridad entre trabajadores portuarios de ambos países en el contexto post Guerra del Pacífico y ganadora del Premio José María Arguedas de la sección Perú de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Además, es autor de “Let Us Bring It with Love: Violence, Solidarity, and the Making of a Social Disaster in the Wake of the 1906 Earthquake in Valparaíso, Chile” publicado el 2018 en la
Journal of Social History, y ganadora del Best Graduate Student Paper, Labour Studies Section de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Finalmente, este año ha publicado su primer libro, titulado
Beyond Patriotic Phobias: Connections, Cooperation, and the Solidarity in the Peruvian-Chilean Pacific World, investigación que será motivo de reflexión en la presente Jornada Historiográfica.

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Resumen
El sitio arqueológico Cerro de Oro (Cañete), al igual que miles de sitios a lo largo de la costa peruana, fue considerado por la comunidad que lo rodea como un espacio abandonado. Es así que fue huaqueado, su superficie usada como vivienda, como espacio agrícola, y sus paredes y restos afectados por diferentes tipos de actividades. Desde hace 10 años, el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro viene desarrollando un proyecto que integra la investigación arqueológica con una propuesta comunitaria de arqueología sostenible. Esta iniciativa se realiza en alianza con diferentes instituciones locales como municipalidades, la Universidad Nacional de Cañete, colectivos culturales, empresas locales y particularmente con la población que rodea el sitio. Esta ponencia presentará los retos de establecer y mantener una iniciativa de arqueología comunitaria desde el enfoque del trabajo colaborativo y voluntario.
Dra. Francesca Fernandini
Es arqueóloga licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un PhD y Maestría por la Universidad de Stanford (USA). Es profesora y directora de la Carrera de Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2012 dirige el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro, iniciativa que integra la investigación con una propuesta comunitaria de arqueología sostenible y turismo cultural. Desde el 2020 dirige un proyecto de prácticas pre-profesionales en coordinación con la Municipalidad de San Luis de Cañete y la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional de Cañete.

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