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Este miércoles 12 de setiembre se llevará a cabo la conferencia ¿Perú Campeón? Fútbol y nacionalismo en 1970, a cargo de Carlos Aguirre. Esta presentación reconstruye las vicisitudes de la relación entre deporte, política y cultura popular y analiza el impacto que tuvo el fútbol, tanto en sus momentos más gloriosos como en sus menos brillantes, en la formación y manifestación pública (a veces espontánea, a veces dirigida) de imaginarios colectivos.
El 3 de octubre de 1968, las fuerzas armadas derrocaron al presidente Belaúnde Terry e iniciaron una “revolución” sui generis cuyos objetivos eran el cambio radical de las estructuras sociales y económicas y la búsqueda de la justicia social y la liberación nacional. Meses después, en agosto de 1969, la selección peruana de fútbol lograría –por primera vez en su historia– la clasificación para disputar la Copa Mundial de México en 1970. Se produjo entonces una ola de entusiasmo futbolístico y nacionalista, tanto entre la población como al interior del régimen militar, reflejado en manifestaciones callejeras, caravanas, despliegue de símbolos patrióticos, discursos oficiales, condecoraciones, etc. La coincidencia en el tiempo del discurso y práctica nacionalistas de los militares y los éxitos futbolísticos de la selección (reforzada por los intentos del régimen de aprovechar políticamente la popularidad del fútbol) produjo una compleja articulación de varios tipos de sentimientos identitarios que, aunque en apariencia se reforzaban mutuamente, al final mostrarían las fisuras y limitaciones de la retórica nacionalista que tanto el gobierno militar como el fútbol parecían reflejar.
El Dr. Carlos Aguirre estudió historia en la Universidad Villareal; obtuvo la Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú; y el Doctorado, en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad de Oregon, donde es Director del Programa de Estudios Latinoamericanos. Sus principales áreas de investigación se relacionan con la historia de la esclavitud, la criminalidad y la penitenciaría, y recientemente, el fútbol. Entre sus publicaciones tenemos: Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (2008), The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935) (2005), Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar (2005), Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854 (1993).
La cita es el miércoles 12 de setiembre, a las 5:15 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H, campus PUCP).
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El Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma casa de estudios (IDEHPUCP), realiza cada año –desde el 2005– encuentros de derechos humanos, en los cuales las diversas unidades de la PUCP unen fuerzas con instituciones públicas peruanas para proponer actividades que sensibilicen sobre estos temas a la comunidad. En ese sentido, el VIII Encuentro de Derechos Humanos: Ser urbano. Derechos Humanos en la ciudad, a realizarse del 10 al 14 de setiembre, busca llamar la atención sobre la ausencia de políticas públicas que fomenten el valor de los derechos humanos en la vida cotidiana y el desarrollo de los habitantes de las ciudades.
Es en el marco del VII Encuentro que el CEF ofrece dos conferencias del Dr. David A. Crocker. La primera de ellas, "Derechos humanos y justicia social", será ofrecida el lunes 10 de setiembre; la segunda, "Comercio, reducción de la pobreza y democratización", el martes 11 de setiembre. David Crocker es investigador del Maryland School of Public Policy, y director de la MSPP Development Specialization. Ha publicado numerosos trabajos sobre democracia, comisiones de la verdad, desarrollo humano y justicia transicional, tales como: Ethics of Global Development: Agency, Capability, and Deliberative Democracy (2009) y Truth Comissions, Transitional Justice, and Civil Society (2009), entre otros.
Ambas conferencias se realizarán a las 5:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades (campus de la PUCP), en los días ya mencionados (10 y 11 de setiembre). El ingreso es libre, previa inscripción aquí.
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El Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece el jueves 6 de setiembre la conferencia "Eikos logos - eikos mythos. Un logos como representación del mundo", a cargo del Dr. Jorge Cano Cuenca.
Cano es doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado traducciones de varios textos clásicos, entre ellos: Sófocles, Edipo rey (Cátedra, 2009); Plutarco, “Lisandro-Sila” (Vidas paralelas V, Gredos, 2008); Marco Aurelio, A sí mismo (Edaf, 2007). Asimismo, ha publicado artículos científicos en libros y revistas internacionales, entre los que se cuentan: “Metáforas de la salud: la medicina de la Magna Grecia en el Corpus hipocrático y el Anónimo Londinense” (2012); “Philosophy and Teleology: The Creation of the Marrow and the Head in Plato’s Timaeus” (2012).
La cita es el jueves 6 de setiembre, a las 12:00m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H, campus PUCP). El ingreso es libre, previa inscripción aquí.
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Este viernes 24 de agosto se llevará a cabo la conferencia Virtuales en la literatura y el cine, a cargo de la Dra. Teresa López Pellisa. Dicha actividad es coordinada por la especialidad de Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En palabras de la conferencista, existe en occidente una larga tradición en torno a la fantasía de la mujer inorgánica —robot, ginoide, criatura artificial, muñeca o mujer virtual— fruto del deseo masculino. La mujer ha sido una idea histórica, que ha ido reafirmando la mirada patriarcal en los discursos clásicos que han imperado en las representaciones antropomórficas, tanto pictóricas como cinematográficas, hasta hoy. Son numerosos los textos protagonizados por seres artificiales femeninos creados por científicos o ingenieros, que sienten la necesidad de fabricar o adquirir una simulación de compañera sentimental. En ese sentido, la charla se centrará en la producción de mujeres inorgánicas de metal, de silicio y dígitos binarios, dejando de lado las estatuas y las muñecas, para analizar sus funciones y características.
Teresa López es Doctora en Humanidades (Área de Literatura) por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Genève y en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de la Asociación GENET (Red de Estudios de Género) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Entre sus publicaciones cabe destacar “Virtualidades distópicas en la ficción analógica: La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares” (Revista Iberoamericana, núms. 238-239, 2012), así como diversas colaboración en la revista Annals of Contemporary Spanish Literature; la coordinación de un número monográfico sobre realidad virtual y cultura hispánica para Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos; y la edición de Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (Universidad Carlos III, 2009).
La cita es el viernes 24 de agosto de 2012, a las 12:30 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H).
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El miércoles 22 de agosto se presentará el volumen XXXV/1 de la revista Histórica. Fundada en 1977, Histórica es la revista semestral de la sección de Historia del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La presentación estará a cargo de Carlos Aguirre, Pedro Guibovich, Cecilia Méndez y Augusto Ruiz Zevallos.
Este número de Histórica tiene la particularidad de ser un número monográfico en homenaje a Alberto Flores Galindo, titulado "Nunca ha sido fácil vivir en el Perú". Editado por Carlos Aguirre y Pedro Guibovich, trae además artículos de Augusto Ruiz Zevallos, Cecilia Méndez y Magdalena Chocano, además de una entrevista al propio Flores Galindo. En el siguiente enlace, es posible encontrar más información sobre los artículos.
La presentación es el miércoles 22 de agosto a las 12:15 del día en el Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.
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[post_content] => La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con la Escuela de Posgrado, a través de sus programas de Diplomaturas y Maestría en Historia del Arte, respectivamente, ofrecerán tres seminarios extracurriculares sobre historia del arte durante el semestre 2012-2 (agosto a diciembre).
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Escuela de Zurbarán. "San Miguel mostrando su espada". Siglo XVII[/caption]
El primero de ellos será el seminario "Al filo de la censura. El culto heterodoxo a los siete arcángeles entre Europa y América". Dicha actividad tendrá lugar el martes 21 de agosto y estará a cargo de la Dra. Escardiel González Estévez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El eje de la charla será una de las más relevantes iconografías surgidas en el seno del catolicismo: los siete arcángeles. A pesar de su importancia y notorio desarrollo, no han sido objeto de un estudio sistematizado y particularizado (independiente de la marea angélica apócrifa que recorre América), como sí ha ocurrido con otros cultos heterdoxos, como el de la Trinidad trifacial. Partiendo de su origen italiano, se traza el itinerario de la iconografía desde España hacia los virreinatos, pionera en el Perú y crucial en la Nueva España. Los agentes impulsores del culto le imprimen un cariz que va desde lo monárquico y clariano en España hasta lo evangelizador en América. La evolución estará determinada, no obstante, por la censura inquisitorial que, motivada por la ambigua heterodoxia del asunto, afectará, según qué casos, a la producción iconográfica y literaria.
Este seminario, así como los dos siguientes (que estarán a cargo de Gabriel Ramón Joffré y Max Hernández Calvo), es de INGRESO LIBRE, y se realizará en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP (Pabellón H), de 6:00 a 8:00 p.m. Personas externas a la PUCP deben presentar su DNI al momento de ingresar al campus.
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Las diplomaturas en Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizan el seminario Animación Sociocultural en el actual contexto internacional, a cargo del Dr. Víctor Juan Ventosa Pérez.
Víctor Ventosa Pérez es Doctor en Filosofía, Pedagogía, Tecnología educativa y Formación de adultos. Es además profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia de Salamanca; presidente y fundador de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural - RIA; y presidente y fundador de la Asociación Sociocultural Albahonda.
El seminario se realizará el día sábado 18 de agosto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio de Humanidades de la PUCP. La inversión para participar en el seminario es de S/. 130.00 para el público en general. Hay además un 10% de descuento disponible para la comunidad PUCP, Tarifa Corporativa, y ASEM. La ficha de inscripción está disponible en el siguiente enlace.
Para mayores informes e inscripción, comunicarse con la especialidad de Trabajo Social, al teléfono 626-2000, anexos 5771, 5775, 5776; al telefax 6262880; o los siguientes correos electrónicos: aarriola@pucp.edu.pe; ylavall@pucp.edu.pe; tsocial@pucp.edu.pe.
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La Asociación Encuentro Psicológico de la especialidad de Psicología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el Ciclo multidisciplinario de conferencias sobre violencia social: Lo que ignoramos, lo que avalamos, lo que podemos hacer.
Dicho ciclo pretende abordar las diversas concepciones, manifestaciones e implicancias que tiene este tema en el contexto peruano. Además se busca, en la medida de lo posible, determinar sus orígenes y las distintas vías que ha ido tomando a lo largo de la historia, haciendo énfasis en sus diversas expresiones culturales contemporáneas. Con el fin de lograr lo propuesto se recurrirá al diálogo de profesionales de diversas disciplinas como la psicología, la filosofía, la antropología, la sociología, la educación y las comunicaciones; para de esta forma poder aprehender el fenómeno en toda su complejidad. Finalmente, se espera crear un espacio de discusión en el que se encuentren nuevas formas de hacerle frente a dicho fenómeno. Los ponentes del evento serán: Lupe García, Tesania Velásquez, Jorge Chávez, Chicho Durant, y Marlene Anchante. El programa completo está disponible en el siguiente enlace.
El ciclo se realizará los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de agosto de 2012, de 6:00 p.m. a 9:00 pm, en la Sala de Eventos de Estudios Generales Ciencias (3er piso del Pabellón de Estudios Generales Ciencias de la PUCP). Para inscripciones y consultas, escribir a: inscripciones.ciclo.aep@gmail.com. Se dará certificados y coffee break.
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El 3 de octubre de 1968, las fuerzas armadas derrocaron al presidente Belaúnde Terry e iniciaron una “revolución” sui generis cuyos objetivos eran el cambio radical de las estructuras sociales y económicas y la búsqueda de la justicia social y la liberación nacional. Meses después, en agosto de 1969, la selección peruana de fútbol lograría –por primera vez en su historia– la clasificación para disputar la Copa Mundial de México en 1970. Se produjo entonces una ola de entusiasmo futbolístico y nacionalista, tanto entre la población como al interior del régimen militar, reflejado en manifestaciones callejeras, caravanas, despliegue de símbolos patrióticos, discursos oficiales, condecoraciones, etc. La coincidencia en el tiempo del discurso y práctica nacionalistas de los militares y los éxitos futbolísticos de la selección (reforzada por los intentos del régimen de aprovechar políticamente la popularidad del fútbol) produjo una compleja articulación de varios tipos de sentimientos identitarios que, aunque en apariencia se reforzaban mutuamente, al final mostrarían las fisuras y limitaciones de la retórica nacionalista que tanto el gobierno militar como el fútbol parecían reflejar.
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