Noticias y eventos
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[post_content] => La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título “Modernidades moras: una reina de belleza y una princesa rebelde en la intersección entre la domesticidad, el islam y la modernidad colonial en las Filipinas en la década de 1920”, y estará a cargo del Dr. Jorge Bayona (Colegio de México). La presentación se llevará a cabo el jueves 24 de agosto a las 12.15 p.m. (hora, Perú) en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (H).
El evento es libre, previo registro en este formulario
Sobre el ponente:
Jorge Bayona es profesor-investigador en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Doctor en Historia, University of Washington, Seattle, 2021. Es bachiller en Humanidades con mención en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su grado de magíster en Historia en la Universidad of Washington, Seattle en el año 2015, y su doctorado en Historia en la misma universidad en 2021 con una tesis en la que estudió comparativamente la retórica de la resistencia contra la desmembración territorial en Filipinas y Perú en la década de 1920 y sus vinculaciones con el impulso por colonizar territorios y cuerpos indígenas. Sus temas de investigación giran en torno de la historia comparada de los colonialismos y nacionalismos en el Sureste de Asia con especial énfasis en Filipinas, realizando trabajo de archivo en seis idiomas.
Resumen: En 1927, dos mujeres de la familia real de Sulú aparecieron en las portadas de la prensa de Manila, pero cada una por razones muy diferentes. Nora Maulana participó en el concurso de Miss Filipinas y obtuvo el galardón de "Miss Mindanao", lo cual le ganó muchos aplausos. Por otra parte, su prima, la princesa Tarhata Kiram, se vio involucrada en un enfrentamiento con las autoridades coloniales, e incluso se encontraba en la kuta (fortaleza) de su esposo cuando esta fue atacada por las fuerzas del gobierno colonial estadounidense. Ambas princesas llamaron la atención del público lector de Manila, que ávidamente leyó sobre ellas en inglés, español y tagalog, atraído por el espectáculo de la interacción de mujeres musulmanas con la modernidad colonial. Escribieron rimbombantemente sobre cómo Nora Maulana jamás volvería a ser la misma tras ver las luces de Manila y cotillearon sobre la vida de flapper de Tarhata Kiram y sus múltiples amoríos en su época de estudiante universitaria en Illinois. Atrapadas entre colonizadores "externos" (los estadounidenses) e "internos" (los filipinos cristianos), estas mujeres se resistieron a las expectativas sociales de los filipinos cristianos, preservando su identidad tausug mientras se apropiaban (y ostentaban) de ciertos aspectos de la modernidad estadounidense, de cierta manera dejando atrás a sus contrapartes de la élite cristiana que seguían preservando las formas de una modernidad más hispánica. Al estudiar estos casos, se intenta traer a las mujeres moras a la discusión de las interacciones entre el Islam y la modernidad colonial en Filipinas.
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[post_content] => El Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita al público al taller "Recursos pedagógicos en la enseñanza del español como lengua extranjera", que estará a cargo de la Dra. Palma Peña, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España). La participación es libre, previo registro.
Datos del evento
Sumilla
El taller se centrará en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Trataremos de aprender a comunicarnos trabajando la comprensión y la expresión mediante actividades prácticas, activas y participativas.
Sobre la ponente
La profesora Palma Peña es profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), en donde es coordinadora del Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, y directora del Máster Oficial Universitario en Protocolo, Comunicación y Organización Integral de Eventos. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Además, cuenta con un Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MELE) por la Universidad de Salamanca. Ha sido coordinadora del II Congreso Internacional de la Lengua Española organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española (Valladolid, España, 2001) y cuenta con diversas publicaciones en libros y revistas especializadas sobre enseñanza de español, comunicación política, y comunicación y medios.
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Dirigido a estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados recientes de la Facultad
Sumilla
El taller tiene como objetivo brindar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para plantear y diseñar emprendimientos y/o proyectos innovadores en el ámbito de la cultura y las industrias creativas, de forma que puedan ampliar sus horizontes profesionales, a la par que se atienden las necesidades culturales de la ciudadanía con nuevos bienes y servicios culturales. A lo largo de 12 horas, los participantes conocerán los nuevos enfoques de la gestión cultural, los modelos de negocio de las industrias creativas, los casos de éxito de los emprendimientos culturales, así como la metodología para formular y proponer nuevos proyectos. El enfoque de la formulación de emprendimientos estará a su vez vinculado a sectores como el productivo, el digital, el turismo, entre otros.
Objetivos
Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para plantear y diseñar emprendimientos y/o proyectos innovadores en el ámbito de la cultura y las industrias creativas.
De manera específica, se busca que el estudiante logre:
- Conocer las metodologías de diseño y formulación de emprendimientos (start-ups, incubadora, aceleradora, etc.)
- Conocer las opciones y oportunidades que existen de fuentes de financiamiento estatales para proyectos culturales y emprendimientos creativos.
- Identificar la variedad de fuentes de inspiración que existen para los emprendimientos creativos y los proyectos culturales a nivel internacional.
- Vincular la formación humanística con el diseño y propuesta de emprendimientos creativos que generen bienestar a las comunidades de nuestros entornos.
- Atender las preocupaciones centrales del país y de la humanidad a través de los emprendimientos creativos y proyectos culturales (cambio climático, inclusión, equidad, sostenibilidad, etc.).
Datos informativos
- Taller: Innovación en la Gestión Cultural: Emprendimientos Creativos y Proyectos Culturales
- Total horas: 12 horas (9 horas presenciales y 3 virtuales)
- Modalidad: Presencial y Virtual
- Aula: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
- Fechas: 21 (presencial), 23 (presencial), 25 (presencia) y 28 de agosto (virtual).
- Horario: 6 p.m. a 9 p.m.
Contenidos
Sesión 1
- Introducción
- Presentación del taller
- Objetivos y expectativas
- La gestión cultural
- Los comienzos
- Desarrollo en Latinoamérica y el Perú
- El gestor cultural: un profesional en camino de afianzarse
- El artista y creador
- Art/emprendedor
- La innovación y los retos de la gestión cultural frente al siglo XXI
- La digitalización. El Arte digital.
- El patrimonio cultural
- Las industrias culturales y creativas
Sesión 2
- Las industrias creativas: Su desarrollo Internacional
- Casos internacionales
- Ciudades y barrios creativos. Cluster creativos.
- Emprendimientos creativos: modelos de negocio
- Casos de emprendimientos creativos y proyectos culturales:
- Eatwith
- Travelling Spoon
- Vawaa
- Kickstarter
- Too good to go
- Project Pieta
- N How Berlin
- Tomorrowland
Sesión 3
- Fuentes de financiamiento estatal para emprendimientos creativos o proyectos culturales
- Proinnovate (Produce)
- Turismo Emprende (Mincetur)
- Estímulos Económicos para la Cultura (Ministerio de Cultura)
- Otros (Proyecto Bicentenario, BID, etc.)
- Metodologías para elaborar propuestas y diseñar emprendimientos
- Diferencias entre Starts-ups, aceleradora, incubadora
- Diferencias de formatos
- Palabras y conceptos claves
Sesión 4
- Contextualización y avances de las industrias creativas en el Perú
- Instrumentos de planificación vigentes
- Países latinoamericanos y sus avances en la materia
- Gobernanza en las industrias creativas
- Presentación oral de Proyecto Final
Metodología
El taller se desarrollará utilizando una metodología participativa y práctica que combina la teoría con la aplicación directa de los conocimientos adquiridos. A lo largo de las 12 horas de duración del taller, se emplearán diversas estrategias didácticas para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo.
Evaluación
Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia mínima del 75% a las sesiones del taller.
- Presentación oral del Proyecto Final, en la cuarta sesión del taller, que será enteramente virtual.
- El envío del Proyecto Final una semana posterior a la última sesión.
Tallerista: Diana Guerra
Especialista peruana en gestión cultural y turismo cultural, con más de 20 años de experiencia profesional en este campo. Es historiadora con Maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona (España) y con estudios de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la misma universidad. En el pasado, ha sido Jefe de Promoción Cultural y Académica de PromPerú y Directora de la Carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola. Asimismo, ha sido coordinadora del Proyecto de Recuperación de la Quinta Heeren (Barrios Altos, Lima) y de la Estrategia de Desarrollo del Turismo Rural en la comunidad de Occopata (Cusco).
Es consultora en turismo, cultura y naturaleza para empresas como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales ((UICN) y para Ars Progetti (Roma, Italia) en proyectos de desarrollo vinculados al patrimonio cultural, áreas naturales protegidas y turismo. También ha trabajado en proyectos de cooperación internacional con la Delegación de la Unión Europea en Perú, UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha ejercido como Directora General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura hasta el mes de julio del 2023.
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[post_content] => Los investigadores Paul Firbas (Stony Brook University) y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú) acaban de publicar, en julio de 2023, el segundo y último volumen del
Diario de noticias sobresalientes de Lima y Noticias de Europa, correspondiente a las noticias
publicadas en Lima entre 1706 y 1711, etapa final de este primer periódico de las Américas, impreso en Lima por Joseph de Contreras y Alvarado. Luego de la publicación del primer volumen en 2017, que cubría el inicio del periódico desde 1700 hasta finales de 1705, con este segundo volumen quedan a disposición de los investigadores y lectores casi mil páginas de información y narraciones muy poco conocidas sobre Lima, el virreinato del Perú y Europa, las cuales constituyen un corpus excepcional para la historia de la cultura peruana y americana, y para el estudio del temprano desarrollo del periodismo global.
Este volumen ofrece, al igual que el primero, una moderna transcripción de los impresos, hecha con criterios filológicos, y notas al texto sobre léxico, referentes culturales y fuentes noticiosas. Se incluye además un nuevo estudio que se ocupa de la producción de las noticias en Lima en el difícil contexto transatlántico y local que siguió al gobierno del virrey conde de la Monclova, época de gran inestabilidad política. Las noticias cubren el período que va de enero de 1706 a diciembre de 1711, correspondiente a los años más críticos de la Guerra de Sucesión española y, en el virreinato del Perú, a los gobiernos del marqués de Castell dos Rius y, parcialmente, del arzobispo Diego Ladrón de Guevara. Los periódicos limeños destacan no solo por ser una fuente única de información y registro de la circulación de las noticias en el virreinato, sino por constituir una serie completa de doce años y más de cien impresos sueltos. Todo este material está reunido en un volumen excepcional que fue compilado en Lima a inicios de 1712, probablemente en el mismo taller de impresión, y que hoy se conserva la Biblioteca Pública de Nueva York. Debe destacarse que en los estudios sobre el periodismo del Antiguo Régimen y la historia de los medios, tanto en Europa como en las Américas, casi no existen ediciones modernas y anotadas de series completas de noticias, como es el caso de esta edición en dos volúmenes de los
Diarios de Lima.
Los impresos de noticias de Lima y Europa de este segundo volumen nos muestran la historia de las élites del virreinato del Perú, con sus poderosos comerciantes y sus enfrentamientos al intenso contrabando francés, y la vida cotidiana de la ciudad, fuertemente impactada por la guerra europea; las noticias locales revelan las jerarquías sociales, el peso de las instituciones civiles y religiosas, pero también los calendarios de fiestas y devociones populares, y ponen en evidencia la importancia del taller editorial e imprenta de Lima como un instrumento del poder político y centro difusor hemisférico de las noticias en la Monarquía Hispánica.
Esta edición moderna en dos volúmenes, trabajada por casi dos décadas por los profesores Paul Firbas y José Antonio Rodríguez Garrido, ha sido publicada por el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) de Nueva York, dentro de la colección del Proyecto de Estudios Indianos, en una edición limitada en papel, pero también en formato digital de descarga gratuita en PDF. Los facsímiles de todos estos impresos limeños de 1700 a 1711, especialmente preparados como complemento de la edición, pueden consultarse online junto con los libros digitales en la página web sobre este diario preparada por los investigadores.
Esta publicación es producto del proyecto “Circulación imperial y memoria de la ciudad:
Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa” (ID 709), que ganó en 2019 el Concurso Anual de Proyectos de Investigación, en la categoría de Proyectos grupales de investigación básica y aplicada de la PUCP, presentado por el
Grupo de Investigación y Edición de Textos Coloniales Hispanoamericanos (GRIETCOH), que dirige el profesor José A. Rodríguez Garrido. Además, la publicación de este volumen contó con la subvención de la PUCP a través del concurso del Fondo de Apoyo a la Investigación 2021. Por otro lado, la investigación y la publicación contaron también con subsidios de Stony Brook University y de becas de investigación conferidas a Paul Firbas, profesor e investigador de esa universidad en Nueva York. La publicación del volumen recibió también el apoyo de la Universidad de Navarra (GRISO), la Universidad del Pacífico y la Fundación Pía de los Pizarro.
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IV Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas PUCP presenta la ponencia
«Secuencia de cerámica y una arqueología de los desechos en Huaca La Capilla, San José de Moro-Valle de Jequetepeque», que estará a cargo del Lic. Hoover Rojas. El evento se llevará a cabo el viernes 11 de agosto a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
http://bit.ly/41dIQ55
Biografía de la ponente: Lic. Hoover Rojas
Arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo. Formado en distintos proyectos de arqueología Moche; participó en las intervenciones arqueológicas para el nuevo Museo Nacional. Ha trabajado en sitios tempranos de cazadores-recolectores y pescadores de la costa peruana. Con experiencia en registro, catalogación, dibujo y fotografía de materiales arqueológicos. Ha brindado charlas sobre protección del patrimonio arqueológico y dibujo arqueológico. También ha contribuido en cursos y proyectos de investigación arqueológica de la PUCP. Está enfocado en temas de arqueología Moche, comportamiento social, arquitectura-albañilería prehispánica, gestión de basura prehispánica, patrimonio etnográfico y prospección de cementerios contemporáneos. Recientemente, involucrado a temas sobre racismo y categorización social; y, actualmente, es investigador del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe.
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[post_content] => La Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú invita a la comunidad académica a participar en el curso abierto «
Iluminismo, capitalismo y totalitarismo en la obra de Theodor Adorno», que estará a cargo de Javier Burdman (Universidad Nacional de San Martín, Argentina). El curso virtual se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto de 5.30 p.m. a 7.30 p.m. (hora, Perú), y está abierto a todas las personas, previo registro en:
https://cutt.ly/BwiaWmO3
Iluminismo, capitalismo y totalitarismo en la obra de Theodor Adorno
Las guerras mundiales y la emergencia del totalitarismo a mediados del Siglo 20 pusieron en evidencia que el Iluminismo, lejos de conducir linealmente a una mayor libertad, igualdad y armonía entre los seres humanos, podía ser cómplice con formas extremas de dominación y exterminio. La obra de Theodor Adorno es un punto de referencia ineludible para pensar esta complicidad entre Iluminismo y totalitarismo. Según Adorno, el elemento clave es el capitalismo, que a la vez acompaña y bloquea el desarrollo de los ideales iluministas. Este curso ofrece una introducción al pensamiento de Adorno sobre la relación entre Iluminismo, capitalismo y totalitarismo. Para ello, se abordará el papel de la industria cultural, la filosofía moral y el progreso histórico en las sociedades contemporáneas. El objetivo es que los estudiantes conozcan los principales conceptos del pensamiento social y filosófico de Adorno, y desarrollen una reflexión sobre sus implicancias para la política y la cultura contemporánea.
Lecturas
- Clase 1: Max Horkheimer y Theodor Adorno, Dialéctica del Iluminismo (Buenos Aires: Terramar, 2020), Capítulo 1.
- Clase 2: Theodor Adorno, Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada (Barcelona: Akal, 2004), Parte 1.
- Clase 3: Theodor Adorno, Dialéctica negativa (Barcelona: Akal, 2004), Parte 3.
Sobre el ponente
Javier Burdman es investigador en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Ha desarrollado su trabajo de investigación y docencia en la Universidad de Estrasburgo, la Universidad Goethe de Frankfurt y Northwestern University en Estados Unidos, entre otras instituciones. Ha publicado una serie de artículos en revistas internacionales sobre teoría crítica, filosofía moderna francesa y alemana, y la filosofía moral y política de Kant. Es autor del libro The Shadow of Totalitarianism: Action, Judgment, and Evil in Politics, que será publicado este año por State University of New York Press.
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IV Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas PUCP presenta la ponencia
"Los tupus en el mundo andino", que estará a cargo de la Dra. Luisa Vetter Parodi. El evento se llevará a cabo el viernes 04 de agosto a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
http://bit.ly/41dIQ55
Biografía de la ponente: Luisa Vetter Parodi
Arqueóloga, Magister en Historia y Doctora en Historia con mención en Estudios Andinos (Pontificia Universidad Católica del Perú). Diplomada en Arqueometría (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Especialista en metalurgia prehispánica y colonial. Últimos libros: Los metales en nuestra historia. IFEA y Academia Colombiana de Historia. Lima, 2021; Plateros y saberes andinos: el arte orfebre en los siglos XVI y XVII. Centro Bartolomé de las Casas y Academia Nacional de Ciencias. Lima, 2016. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias y miembro del Consejo Directivo 2021-2024. Ganadora del premio LÓreal-UNESCO-Concytec-ANC "Por las Mujeres en lamCiencia" 2016. Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura. 2023.
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¡Únete a nosotros en este taller y sé parte de la revolución del conocimiento y la ciencia potenciada por la Inteligencia Artificial!
En un mundo donde el acceso al conocimiento, el avance de la ciencia y la transformación social son fundamentales, la
Inteligencia Artificial (IA) emerge como una herramienta poderosa para potenciar estos pilares. Este taller te invita a explorar cómo la IA puede ser un aliado en la democratización del conocimiento, la innovación en la educación y la aceleración de la investigación científica.
Comenzaremos con una
introducción a la IA y cómo está siendo aplicada en diversos sectores para mejorar el acceso y la difusión del conocimiento. Discutiremos cómo las bibliotecas, como faros de la sabiduría, pueden utilizar la IA para servir mejor a sus comunidades.
En la segunda parte, nos enfocaremos en
bibliotecas y cómo la IA está impulsando herramientas y servicios que revolucionan la forma en que accedemos y consumimos información. Abordaremos también consideraciones éticas y mejores prácticas para la implementación de IA.
Luego, nos adentraremos en el impacto de la IA en la
educación y la investigación. Exploraremos cómo la IA puede personalizar la educación, hacerla más accesible y cómo está acelerando la investigación científica, abriendo nuevas fronteras para la ciencia.
Finalmente, tendrás la oportunidad de
experimentar de primera mano con la IA a través de actividades prácticas, como la creación de chatbots o la generación de contenido basado en IA, y compartir tus resultados con el grupo.
¿Qué aprenderás?
- Aplicaciones de IA en bibliotecas para mejorar el acceso al conocimiento
- Herramientas y servicios innovadores potenciados por IA en bibliotecas
- Integración de IA en procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación
- Consideraciones éticas y mejores prácticas para la implementación de IA
¿A quién va dirigido?
Comunidad PUCP
Sobre la actividad
- Lugar: Aula B-101 – Biblioteca del Complejo de Innovación Académica
- Fecha y hora: lunes 24 de julio, 9 a.m. – 1 p.m.
- Vacantes limitadas
Sobre el ponente
Consultor senior en transformación digital para el sector cultura, con aplicación del marketing, la gestión del conocimiento y la ciencia de la información para transformar organizaciones y ciudades. Ha participado en proyectos en más de 49 instituciones de 4 diferentes continentes, siendo algunos de ellos: el co-diseño e implementación del ecosistema de innovación de la ciudad de Cali, Colombia, creando Laboratorios de Innovación Digital desde la red de bibliotecas; marketing cultural para bibliotecas, mentoría permanente a la red iberoamericana de bibliotecarios innovadores (CERLALC – UNESCO); Training of Trainers: Desarrollo social desde la Biblioteca. Programa Beyond Access, Fundación Gates, Nigeria; taller itinerante: Cultura Digital para la Biblioteca y el bibliotecario del siglo XXI, Banco de la República de Colombia; planeación participativa para potenciar la Cultura Digital en Bibliotecas, Outliers School; entre otros.
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Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las
“Jornadas Historiográficas” que lleva por título
“Modernidades moras: una reina de belleza y una princesa rebelde en la intersección entre la domesticidad, el islam y la modernidad colonial en las Filipinas en la década de 1920”, y estará a cargo del Dr. Jorge Bayona (Colegio de México). La presentación se llevará a cabo el
jueves 24 de agosto a las 12.15 p.m. (hora, Perú) en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (H)
.
El evento es libre, previo registro en este formulario
Sobre el ponente:
Jorge Bayona es profesor-investigador en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Doctor en Historia, University of Washington, Seattle, 2021. Es bachiller en Humanidades con mención en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su grado de magíster en Historia en la Universidad of Washington, Seattle en el año 2015, y su doctorado en Historia en la misma universidad en 2021 con una tesis en la que estudió comparativamente la retórica de la resistencia contra la desmembración territorial en Filipinas y Perú en la década de 1920 y sus vinculaciones con el impulso por colonizar territorios y cuerpos indígenas. Sus temas de investigación giran en torno de la historia comparada de los colonialismos y nacionalismos en el Sureste de Asia con especial énfasis en Filipinas, realizando trabajo de archivo en seis idiomas.
Resumen: En 1927, dos mujeres de la familia real de Sulú aparecieron en las portadas de la prensa de Manila, pero cada una por razones muy diferentes. Nora Maulana participó en el concurso de Miss Filipinas y obtuvo el galardón de "Miss Mindanao", lo cual le ganó muchos aplausos. Por otra parte, su prima, la princesa Tarhata Kiram, se vio involucrada en un enfrentamiento con las autoridades coloniales, e incluso se encontraba en la
kuta (fortaleza) de su esposo cuando esta fue atacada por las fuerzas del gobierno colonial estadounidense. Ambas princesas llamaron la atención del público lector de Manila, que ávidamente leyó sobre ellas en inglés, español y tagalog, atraído por el espectáculo de la interacción de mujeres musulmanas con la modernidad colonial. Escribieron rimbombantemente sobre cómo Nora Maulana jamás volvería a ser la misma tras ver las luces de Manila y cotillearon sobre la vida de
flapper de Tarhata Kiram y sus múltiples amoríos en su época de estudiante universitaria en Illinois. Atrapadas entre colonizadores "externos" (los estadounidenses) e "internos" (los filipinos cristianos), estas mujeres se resistieron a las expectativas sociales de los filipinos cristianos, preservando su identidad tausug mientras se apropiaban (y ostentaban) de ciertos aspectos de la modernidad estadounidense, de cierta manera dejando atrás a sus contrapartes de la élite cristiana que seguían preservando las formas de una modernidad más hispánica. Al estudiar estos casos, se intenta traer a las mujeres moras a la discusión de las interacciones entre el Islam y la modernidad colonial en Filipinas.
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Jueves 24 de agosto a las 12.15 p.m. (hora, Perú)
Jueves 24 de agosto a las 12.15 p.m.
21, 23, 25 y 28 de agosto
Viernes 11 de agosto a las 5 p.m.
Del 7 al 9 de agosto - 5.30 p.m. a 7.30 p.m. (hora, Perú)
Viernes 04 de agosto - 5 p.m.
Lunes 24 de julio, 9 a.m. - 1 p.m.